Corbeta Urquijo 1799

Posted By on 20 junio, 2012

Corbeta construida en los astilleros de Solloza, la Coruña, en 1799.

Armada con 20 cañones.

Al ser destinada a buque correo, y en tiempos de paz, solía estar armada con unos pocos cañones y llevaba una corta tripulación.

En 1799 es puesto al mando del capitán don Manuel Rodríguez y Salsidua con el que realizó viajes a Buenos Aires ese año y en 1800.

Al mando del capitán don Isidro García entra en Veracruz el 2 de julio de 1801 procedente de la Coruña y Trinidad. Zarpa rumbo a la Coruña con la fragata correo Príncipe de Asturias el 5 de septiembre de 1801. Lleva 1.150 pesos y varios productos.

El 14 de mayo de 1802 entra en Veracruz procedente de la Coruña, Tenerife y la Habana al mando del capitán don Mariano Merino. El 3 de junio zarpa rumbo a la Habana y la Coruña, dejando en el primer puerto 56.489 pesos, harina y jamón, y en el segundo 86.192 pesos y otros géneros.

El 14 de abril de 1803 llega a Veracruz con azogues desde el puerto de Cádiz al mando del teniente don Manuel Fernández Trelles. El 4 de mayo zarpa rumbo a la Habana y la Coruña con cuatro mil pesos, la correspondencia y diversos géneros.

El 4 de junio de 1803 salió de la Habana rumbo a la Coruña. El 29 de junio fue detenida por una goleta corsaria británica. Pocos días después, el 4 de julio, es de nuevo detenida por el cúter británico Bencher. Sin posibilidad de una defensa efectiva al estar armada con sólo 4 cañones á de 6 libras, el comandante Fernández Trelles no pudo evitar que fuera saqueada, llevándose los británicos hasta las armas portátiles. Arribó a Vigo el 8 de julio de 1803.

El 1 de noviembre de 1803 zarpó de la Coruña para llevar la correspondencia a Tenerife, Puerto Rico, la Habana y Veracruz, armada esta vez con 18 cañones de a 6 libras y tripulada por 105 hombres, embarcando para su defensa a 30 infantes de Marina y 10 soldados artilleros. Al anochecer del 30 de diciembre de 1803, a la vista de Mote Cristi, en la isla de Santo Domingo, se encuentra con la fragata británica Eolus, armada con 44 cañones de a 18 y 24 libras, entre ellos 10 carronadas de grueso calibre, y 250 hombres de tripulación, al mando del capitán Andrew Francis Evans.

El comandante británico detuvo la corbeta y preguntó qué buque era, quien era su comandante y de dónde venía, a lo que el comandante Fernández Trelles respondió. No satisfecho el comandante británico, exigió que subiera a bordo de la fragata el comandante español con los papeles, a lo que se respondió que enviaría al segundo al mando de la corbeta, respondiendo de la fragata que abordarían la corbeta y la quemarían si no atendían a sus peticiones. Extrañados por las amenazas, preguntaron si estaban las dos naciones en guerra. De la fragata dijeron que no estaban seguros, pero según las últimas Gacetas de Londres la guerra estaba declarada. El segundo al mando, el teniente de fragata don Ramón de Moyna subió a bordo de la fragata. Allí se le comunicó que debían arriar la bandera y seguir a la fragata hasta Jamaica donde descubrirían si estaban en guerra. Moyna se negó a cumplir las peticiones del británico.

A las siete de la tarde rompió el fuego la fragata. A las doce de la noche mandó el comandante Trelles arriar la bandera al ver la corbeta totalmente destrozada y con muchas bajas. En ese momento, una descarga de la fragata mató al comandante Fernández Trelles, al alférez de fragata José de Soto e hirió a otros oficiales y tripulantes. Las bajas españolas ascendieron a dos oficiales y otros 13 marineros muertos, quedando heridos 3 oficiales y 16 soldados y marineros, aunque en fechas posteriores varió esta cifra al morir varios de los heridos. Rendida la corbeta, es saqueada y conducida a Port Royal, Jamaica. Al llegar a puerto, las autoridades británicas impusieron la pena de muerte al que manifestara las bajas de fragata, aunque se pudo averiguar que fueron unos seis muertos e igual números de heridos, mientras otras fuentes manifiestan que fueron tres muertos y cuatro heridos.

Al no estar declarada la guerra entre las dos naciones, la corbeta fue puesta en libertad y llevada a la Habana por el teniente Moyna, que estuvo prisionero en la fragata durante el combate. El almirante de la escuadra británica no admitió reclamación alguna ante tal atropello, afirmando que el único culpable de lo ocurrido fue el comandante español muerto. El teniente Moyna tuvo muchos problemas para habilitar la corbeta y ponerla en estado de navegación al no recibir ningún tipo de ayuda del gobierno británico ni de los comerciantes de Jamaica. El 20 de julio de 1804 regresa finalmente al puerto de Vigo después de una nueva travesía desde la Habana.

Debía zarpar del puerto de Ferrol el 5 de septiembre de 1804 con los navíos Neptuno, Monarca y San Agustín, las fragatas Prueba y Venganza y el bergantín Esperanza para sofocar una revuelta en Vizcaya.

El 8 de febrero de 1805 es apresada cuando se dirigía a la Habana por la fragata británica de 44 cañones Pique, al mando del capitán Ross.

Bibliografía:

A.G.I. Estado, 30, N. 38. Carta del virrey don José de Iturgaray a don Pedro Ceballos. México, 29 de febrero de 1804.

Gaceta de México, tomo X, nº 40. Sábado, 29 de Agosto de 1801, página 313.

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Gaceta de Madrid, nº 61. Martes, 31 de julio de 1804, páginas 677-678.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.

González-Aller Hierro, José Ignacio.: La campaña de Trafalgar (1804-1805). Corpus Documental. 2 tomos. Ministerio de Defensa. Madrid, 2004.

Memorias de la Real Sociedad Económica de la Habana. Tomo VI. Habana, noviembre 1848.

Rodríguez González, Agustín Ramón.: Trafalgar y el conflicto naval Anglo-Español del siglo XVIII. Editorial Actas. Madrid, 2005.

Compilada por Santiago Gómez.

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