Corbeta Victoria de Ica 1824

Posted By on 21 de junio de 2012

Era la corbeta mercante británica Esther, capturada en 1824 por el bergantín Pezuela cuando trataba de entregar pertrechos a los insurgentes chilenos.

Rebautizada como Victoria de Ica, se armó con hasta 30 cañones en Callao.

Cuando el 12 de septiembre de 1824 llegó a Callao el navío Asia y el bergantín Aquiles, se encontraba en puerto la corbeta Victoria de Ica, armada con 30 cañones, los bergantines Pezuela, Constante, Moyano (antes Real Felipe) y algunas lanchas cañoneras, además de los buques corsarios Quintanilla y General Valdez.

A las 6 de la mañana del 7 de octubre de 1824 zarpa del Callao con el navío Asia y los bergantines Pezuela, Aquiles y Constante, enfrentándose en un combate de tres horas y media a la altura de la isla de San Lorenzo con varios buques mandados por Guise, la fragata Protector, antigua española Prueba, una corbeta y cuatro bergantines a los que puso en fuga, regresando la formación española a Callao.

La misma escuadrilla volvió a zarpar del Callao el 20 de octubre escoltando a dos transportes con tropas con destino a Chilca, Ilo y, finalmente llegó a Quilca el 19 de noviembre. Zarpó de Quilca el 4 de diciembre y fondearon en Iló, zarpando el día 14 para perseguir por espacio de cuatro días a la escuadra de Blanco Encalada, regresando a Quilca el 19 de diciembre y posteriormente a entraron en Callao.

Al perder las tropas realistas la batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824, el virrey La Serna incluyó en la rendición a las fuerzas marítimas. El capitán Guruzeta se desentendió del compromiso y zarpó de Callao el 3 de enero de 1825 rumbo a Filipinas con el navío Asia, los bergantines Constante y Aquiles más la fragata mercante Clarington. El resto de las fuerzas marítimas salieron para otros destinos, para Chiloé la balandra Real Felipe y el transporte Trinidad, y para Europa el bergantín Pezuela y la corbeta Victoria de Ica.

Bibliografía:

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa, Madrid, 1999.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Paz Soldán, Mariano Felipe.: Historia del Perú independiente: Segundo periodo, 1822-1827. Volumen I. Lima, 1870.

Pérez Turrado, Gaspar.: Las marinas realista y patriota en la independencia de Chile y Perú. Ministerio de Defensa. Madrid, 1996.

Compilada por Santiago Gómez.

© Todovante

About the author

Comments

Comments are closed.