Corbeta Colón 1843

Posted By on 29 de junio de 2012

Corbeta construida en Malta 1836 como buque mercante, de 350 toneladas.

Se nombró Grande Antilla y sirvió como buque mercante, realizando algunas travesías al Caribe.

Se vendió a los portugueses y la llamaron General Marinho y después Gloria, pasando de nuevo a manos españolas, otra vez con el nombre de Grande Antilla y después Colón.

Adquirida por la Armada en 1843. Por una Real Orden del 14 de marzo de 1844 se aprobó la rehabilitación de la corbeta Grande Antilla, carenándose de firme al año siguiente en Cádiz.

Durante su habilitación posterior a flote se determinó convertirla en buque de guerra, rebajando las dos cubiertas, dejando una cubierta corrida, abriendo cuatro portas más por banda y otras modificaciones.

Armada con 16 a 20 cañones.

El 13 de septiembre de 1846 entra en Vigo procedente de Cádiz al mando del capitán de fragata don Juan Salomón. Un mes antes comenzó a formar parte de una división de instrucción. En los meses siguientes realizó varias navegaciones y patrullas en aguas gallegas en solitario y en conserva de los buques de guerra de la citada división, la fragata Isabel II, la corbeta Villa de Bilbao, la goleta Bidasoa y los vapores Blasco de Garay y Vulcano.

En la primavera de 1847 se encontraba en la bahía de Palma de Mallorca al mando de don Luis Hernández Pinzón.

El 30 de junio de 1847 llegó a la Habana desde Cádiz.

A primeros de mayo de 1851 zarpa de Cádiz rumbo a las Azores formando una escuadrilla de instrucción con el navío Soberano, la corbeta Venus, el bergantín Volador y la goleta Cruz, mandada por el capitán de navío don Nicolás Manterola.

Tras regresar a Cádiz, recibe órdenes en el mismo mes de mayo de 1851 de cruzar sobre el cabo de San Vicente con el bergantín Patriota a causa de los sucesos ocurridos en Portugal.

En 1853 formaba parte de una escuadra de instrucción en el Mediterráneo al mando de brigadier don Joaquín Gutiérrez de Rubalcava. Fondeó la escuadra en la rada de Nápoles en 1853. Estaba formada por las corbetas Villa de Bilbao y Colón, los bergantines Patriota y Volador, la goleta Cartagenera y los vapores Francisco de Asís y León.

Varias potencias europeas reclamaron indemnizaciones a la república de México en 1861. España reclamaba satisfacción por la expulsión del embajador don francisco Pacheco, reconocimiento de los tratados e indemnizaciones por las muertos de ciudadanos españoles, devolución o pago del valor de la fragata mercante Concepción. Una escuadra con tropas salió de la Habana. Cuando llegaron a las cercanías de Veracruz, el 10 de diciembre de 1861, se encontraba en la rada de Sacrificios la corbeta Colón junto a varios buques de otras naciones. Incorporada a la escuadra de don Joaquín Gutiérrez de Rubalcava, tomó parte en la protección del desembarco de las tropas. Concluidas las operaciones, regresó a la Habana en 1862.

Dada de baja en 1868.

Bibliografía:

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa, Madrid, 1999.

Caso, José Indalecio.: Colección legislativa de España. Tomo I. Madrid, 1859.

Catálogo descriptivo de los objetos que contiene el Museo Naval. Imprenta Luis Beltrán. Madrid, 1862.

García de Arboleya, José.: España y México. Compendio de historia internacional. Tomo II. Habana, 1862.

Madoz, Pascual.: Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Tomo V. Madrid, 1846.

El Militar Español. Periódico científico y literario. Tomo 1. Año 1, nº 56. Madrid, 24 de septiembre de 1846, página 4.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

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La Revista Militar: periódico de arte, ciencia y literatura militar. Tomo 8. 25 de abril de 1851. Establecimiento Tipográfico Militar. Madrid, 1851, página 497.

La Revista Militar: periódico de arte, ciencia y literatura militar. Tomo 8. 10 de mayo de 1851. Establecimiento Tipográfico Militar. Madrid, 1851, página 572.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex, Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

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