Balandra Belona

Posted By on 26 julio, 2012

Balandra, armada con 14 a 16 cañones.

Aparece clasificado como bergantín y escrito con “v” en algunas fuentes.

Realizó sus servicios basada en el apostadero de la Habana. Al terminar la guerra de los Siete Años, el virrey de Nueva España, marqués de Cruillas, dispuso la salida del situado para los presidios en un convoy mandado por Francisco Espínola, zarpando de Veracruz en marzo de 1763 las fragatas Palas, Águila, la balandra Belona y dos urcas, las cuales salieron directamente para Cádiz. Tras diez días en la Habana zarparon las fragatas y el bergantín rumbo a sus destinos.

El 7 de octubre de 1770 zarpa de la Habana rumbo a Nueva Orleans para llevar el situado, regresando a la Habana el 14 de diciembre de 1770.

A causa de un temporal ocurrido en Veracruz la noche del 30 de noviembre de 1771, fue arrojado contra la muralla. A pesar de entrar 120 pulgadas de agua por hora pudo sostenerse a flote.

El 18 de febrero de 1772 zarpa de Veracruz con destino a la Habana formando convoy con la fragata Dorada y las fragatas mercantes Begoña y San Nicolás de Bari, al mando del capitán de navío Marqués de Casinas, que iba embarcado en la fragata Begoña. Llega a su destino el 2 de marzo.

El 28 de abril de 1772 zarpa de la Habana al mando de don Miguel de Alderete para realizar una patrulla de corso con el chambequín Caimán y un bergantín, durante la cual buscaron a tres embarcaciones que hacían comercio ilícito.

Bibliografía:

A.G.I. Correos, 275A, R. 12. Diario de navegación del paquebote “Colón”.

A.G.I. Correos, 276B, R. 3. Diario navegación paquebote “Príncipe”.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Pezuela, Jacobo de la.: Historia de la isla de Cuba. Tomo II. Madrid, 1868.

Sariego del Castillo, José L.: Historia de la Marina española en la América septentrional y Pacífico. Sevilla, 1975.

Compilada por Santiago Gómez.

© Todoavante

About the author

Comments

Comments are closed.