Biografía de don Andrés García de Céspedes

Posted By on 27 de diciembre de 2009

Biografía de don Andrés García de Céspedes

Cosmógrafo Mayor de la Casa de Contratación de Indias.

Vino al mundo en la ciudad de Sevilla a lo largo del año de 1560.

Comenzó su experiencia viajando por Portugal, estando al servicio del archiduque Alberto, lo que le sirvió para adquirir unos buenos conocimientos sobre cosmografía, ya que pasaba a limpio los descubrimientos de estos.

Al fallecimiento de don Pedro Ambrosio de Onderiz se le llamó para ocupar su puesto, y ser el vigilante de los padrones de las cartas náuticas, encargándose de su actualización-rectificación para mejor aprovechamiento de los navegantes.

Un trabajo excepcional lo realizó junto a Luis Jorge de la Barbuda, por encargo del rey don Felipe II en el año de 1596, ante la duda de la división que se había hecho por parte de los portugueses y que se aceptaba como buena, al demostrarse que estaba basada en el Tratado de Tordesillas y como éste ya estaba ratificado por España no hubo objeción a ser ratificado.

El trabajo concluyó en el año de 1599, demostrando que efectivamente los mapamundi elaborados por los portugueses, comprendían muchos más territorio de los que realmente les correspondía y como era irrefutable para la época, se comenzó a utilizar por los españoles, demostrando así al resto de naciones que los portugueses había conquistado más territorios de los permitidos.

Era a su vez un gran matemático y basándose en ello, inventó un mecanismo que facilitaba la lectura de las variaciones de la aguja náutica.

Así mismo, ideó un nuevo sistema más perfecto y exacto, para la construcción de los relojes de Sol.

Fue llamado a la Corte en varias ocasiones, para formar parte de distintas comisiones científicas.

Casi su obsesión era el observar los eclipses de Sol, de los que sacaba buena nota y le ayudaban a decidir traducciones científicas de ellos.

Viendo el auge de las matemáticas y la base imprescindible de que formaban parte para la comprensión de la astronomía, le propuso al Rey la creación de una alta escuela de ésta, en el mismo Monasterio de El Escorial, con la intención de darlas a conocer y al mismo tiempo al estar los sabios juntos, les seria más fácil compartir los conocimientos de todos junto a sus opiniones.

Falleció en Madrid a lo largo del año de 1611.

Entre otras sus obras más destacadas son:

« Teórica y fábrica del astrolabio, y los usos de él »

« Un comento sobre la esfera de Sacobroso »

« Otro sobre las teóricas de Burbachio »

« Ecuatorios ó teóricas por las cuales sin tablas se puede saber los lugares de los planetas en longitud y latitud: también se ponen instrumentos con que saber los eclipses »

« Teóricas que contienen tres parte, 1ª según la doctrina de Copérnico: 2ª declarando por que va errados los movimientos del Sol y la Luna en Copérnico y del rey D. Alonso: 3ª de las estaciones de los planetas, con un tratado de paralaxis »

« Perspectiva teórica y práctica »

« Regimiento de navegación » Madrid, 1606.

« Hidrografía general » Madrid, 1606.

« Libro de Mecánicas, con la razón de todas las máquinas, y 30 figuras de estas, etc. »

« Libro de relojes de Sol, que los enseña á fabricar en cualquier superficie, etc. »

« Islario general, con la historia y cosas notables de todas las islas conocidas »

« Libro de instrumentos nuevos de geometría, muy necesarios para medir distancias y alturas sin que intervengan números, etc. » Impreso en Madrid en MDCVI, en 4º con 68 páginas. Dedicado al archiduque Alberto, Duque de Brabante.

A esta última obra, van incorporados dos tratados: I – De conducir aguas: II – De Artillería.

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga, 1957. Si iniciales del compilador.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 25. 1924, página 781.

Fernández de Navarrete, Martín.: Biblioteca Marítima Española. Obra póstuma. Madrid. Imprenta de la Viuda de Calero. 1851.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Museo Naval. Madrid, 1973.

Compilada por Todoavante.

 

About the author

Comments

Comments are closed.