Biografía de don Diego Ramírez de Arellano

Posted By on 24 agosto, 2012

Cosmógrafo y Piloto Mayor del Rey en la Casa de Contratación de Sevilla.

Nació en la ciudad de San Felipe de Játiva y no como dice Gil González Dávila, en la ciudad de Valencia, la fecha es desconocida.

Se supone que sus primeros estudios los realizó en Valencia, pasando después a Sevilla, donde se convirtió en una autentica autoridad en cosmografía y náutica.

Su nombre es también una incógnita, pues según parece se llamaba Alfonso o Ildefonso, pero al llegar a la corte se hizo llamar Diego y así ha pasado a la historia.

Se desplazó a Madrid, pues se lo ordenó el rey Felipe III al estar en conocimiento de su gran autoridad en la materia, necesarias para ponerlo al frente de una expedición.

Por todo ello y por designación Real, se puso a las órdenes de los hermanos Nodales, en la expedición que se organizó, para ir y reconocer el estrecho de Magallanes, que les llevó los años de 1618 y 1619.

En esta exploración fue descubierto un nuevo estrecho, al que le pusieron el nombre de San Vicente, tomando buena nota de sus costas y situación cosmográfica, a uno de los cabos que descubrieron le nombraron Cabo Setabense y a una isla muy cercana a éste el de Diego Ramírez.

En el mes de julio de 1619 regresaron del viaje y se desplazó a Sevilla, poco tiempo después y en unión de don Bartolomé García de Nodal, que era el jefe de la anterior expedición, fueron llamados a la Corte, donde expusieron sus observaciones y leyeron el informe que sobre ellas llevaban, ante el Consejo de la Junta de Indias, reunido al completo para tal evento histórico.

Pero resultó que la de Ramírez no se publicó, mientras que la de los Nodales por orden del Consejo de la Junta de Indias, si vió la luz.

Pero Ramírez escribió la suya, en la que quedaba patente su superior conocimiento, desde el punto de vista científico a la que se había publicado por orden del Consejo de Indias, pero siguió vetada su publicación.

Por el fallecimiento de Rodríguez Zamorano, fue nombrado Ramírez Piloto Mayor, con un salario de 50.000 maravedíes anuales, por una Real cedula del día 29 de diciembre del año de 1620.

Ocupando el cargo tuvo un pleito en el año de 1623, con el cosmógrafo Antonio Moreno, por no estar en posesión de los instrumentos necesarios para las expediciones, lo que incumplía la Real cédula relativa a visitas de instrumentos náuticos.

Parece ser que su fallecimiento se produjo mediado el año de 1627, pues existe un documento fechado el día 3 de agosto del mismo año, anunciando la convocatoria de oposición para cubrir el puesto de Piloto Mayor de la Casa de Contratación, por muerte de don Diego Ramírez de Arellano.

Su obra no publicada se titula « Reconocimiento de los estrechos de Magallanes y San Vicente, y algunas cosas curiosas de navegación. Año de nuestra salud de 1621 », el códice o manuscrito, esta en tamaño de cuarto con 181 hojas, encuadernado en cordobán encarnado, que se hallaba en B. M., estantería J, códice 32, y una copia de su tiempo en folio, con 31 hojas, y en el estante mencionado.

También escribió Ramírez, sin saber ni lugar ni fecha. « Memorial que contiene: 1.º importancia de que se empadronen los calafates y carpinteros ante el capitán de la maestranza, y puestos en cuadrillas los reparta para la obra de las naos: 2.º á 7.º sobre el ejercicio y funciones de dicha capitanía, y la orden que se debe observar en las fábricas, carenas y aprestos de navíos de la carrera de Indias, para su mayor conservación y ahorro de hacienda malgastada » Original el Sevilla, legajo 2º de los de la; Junta de guerra de Indias; y una copia en el D. H., tomo 18 de Mss.

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Fernández de Navarrete, Martín. Biblioteca Marítima Española. Obra póstuma. Madrid, 1851.

Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones Náuticas. Facsímil. Madrid, 1996. 6 Tomos.

Compilada por Todoavante. ©

About the author

Comments

Comments are closed.