Balandra Vencejo

Posted By on 30 octubre, 2012

Clasificada como balandra en la mayoría de las fuentes.

Forrado de cobre en el arsenal de Cádiz en mayo de 1781.

El 17 de junio de 1782 entra en Pasajes las con los bergantines Santa Cristina y Flecha. Habían salido de la Coruña el día 9 del mismo mes, con artillería gruesa y parte de la tripulación destinada al San Fermín, que se estaba alistando.

El 31 de enero de 1783 se le da su mando al teniente de navío don Juan Darrac hasta el 20 de marzo de eso año que desembarcó para realizar otro servicio.

En febrero de 1786 se alista en Ferrol junto al bergantín Flecha para ser enviados a la playa de Peniche con aparejos, jarcias y 12.000 raciones destinadas a los náufragos del navío San Pedro Alcántara. Zarpó de Ferrol el 22 de febrero al mando del capitán de fragata Luis de Mendoza. A la altura del cabo Montego, cerca de Peniche, se declara una temporal el 4 de marzo. Con muchas averías pudo arribar al puerto de Vigo el 16 de marzo. Reparados los daños alcanzó y fondeó en Penacho el día 24, sufriendo nuevos temporales. Se perdió definitivamente la noche del 27 de marzo. Sólo se salvaron 8 tripulantes y perecieron 92. La desgracia no fue mayor al haber desembarcado 49 hombres el día anterior.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VII. Museo Naval. Madrid, 1973.

Juan-García Aguado, José María de.: José Romero F. Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio publicaciones de la Universidad de La Coruña, 1998.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Compilada por Santiago Gómez.

© Todoavante

About the author

Comments

Comments are closed.