Balandra Carmen

Posted By on 4 de noviembre de 2012

Balandra llamada Nuestra Señora del Carmen.

Armada con 14 cañones.

El 21 de enero de 1778 se puso al mando del teniente de fragata don Miguel Zapiaín, con el que realizó varias salidas desde la Habana hasta el canal de Bahama con la flota de Ulloa. El 11 de abril de ese mismo año sale de la Habana rumbo a Nueva Orleans al mando de Zapiaín con el situado y pliegos del real servicio.

El 7 de marzo de 1780 zarpa de la Habana con la escuadra de Bonet para la ocupación de Panzacola. Estaba al mando del teniente de fragata don Miguel de Zapiaín y tripulada por 88 hombres.

Durante la guerra con Gran Bretaña realizó numerosos servicios en el Golfo de México. En enero de 1782 dejó el mando el teniente de navío (ascendido el 4 de agosto de 1781) Zapiaín por desarmo de la balandra en la Habana.

Naufragada en 1788 en Punta Sabanilla, cerca de la Habana, cuando realizaba servicios de transporte en el apostadero al mando de un piloto.

Bibliografía:

Beerman, Eric.: España y la independencia de Estados Unidos. Editorial Arguval. Málaga, 1992.

Borja Medina Rojas, Francisco de.: José de Ezpeleta, gobernador de La Mobile, 1780, 1781. Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla. CSIC. Sevilla, 1980.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Compilada por Santiago Gómez.

© Todoavante

About the author

Comments

Comments are closed.