Balandra Resolución, Primera 1781

Posted By on 14 noviembre, 2012

Balandra británica capturada.

Comenzó su servicio en la Armada española en 1781.

Armada con 18 cañones.

El 15 de noviembre de 1781 se puso a su mando al teniente de navío don Baltasar Hidalgo de Cisneros y de la Torre, llevando pliegos a la escuadra combinada que se encontraba en aguas de Madeira al mando del conde de Guichen.

Al mando del teniente de navío don Baltasar Hidalgo de Cisneros, formó parte de la escuadra al mando de don Luis de Córdoba en el combate naval de cabo Espartel el 21 de octubre de 1782.

A primeros de mayo de 1783 formó división con la fragata Colón, los bergantines Infante y Vivo y la balandra Segunda Resolución para realizar cruceros por el Mediterráneo.

A mediados de 1783 se encontraba con base en Cartagena al mando del teniente de navío don Manuel Urtezabel, siendo destinado al bombardeo de Argel en julio de ese año con la escuadra al mando del don Antonio Barceló.

En mayo de 1784 se ordena su armamento en Cartagena junto a los jabeques Pilar, San Lino, San Blas, Nuestra Señora del Carmen y el bergantín Tártaro.

Al mando de don Teodoro Escaño estuvo en el verano de 1784 en el bombardeo de Argel con la escuadra del teniente general Barceló.

En 1790 se encontraba asignado al departamento de Cartagena. Se incorporó en julio de 1790 a la escuadra del teniente general don José Solano, marqués de Socorro, formada en previsión de una guerra con los británicos por los incidentes de Nutka.

En enero de 1791 se encontraba en Cádiz al mando del teniente de navío don Nicolás de Cea.

En agosto de 1792 Ceuta es atacada por tropas del sultán de Marruecos. Con las fuerzas navales destinadas en el apostadero de Algeciras, al mando del jefe de escuadra don Francisco Javier Morales de los Ríos, en enviada a la costa del norte de África, donde el 24 de agosto realizan un bombardeo de castigo de la plaza de Tánger. La escuadra siguió patrullando la costa, levantando el sitio de Ceuta y realizando otras operaciones de apoyo a las tropas hasta mediados del mes de octubre.

En 1793 se encontraba asignada al departamento de Cádiz, desarmada y al mando del capitán de navío don Alejandro Meca. Al mando del teniente de navío don José Miguel de Irigoyen zarpa de Cartagena el 2 de abril de 1794 con la escuadra del general Lángara para llevar de Liorna a Barcelona al príncipe heredero de Parma, regresando a puerto el 10 de mayo.

A finales de septiembre de 1794 se encontraba armado en la bahía de Cádiz al mando del teniente de navío don José Miguel de Irigoyen.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.

Muriel, Andrés.: Gobierno del Señor Rey Don Carlos III. Madrid, 1839.

Paula Cuadrado, Francisco de.: Elogio histórico del Excmo. Sr. Don Antonio de Escaño. Imprenta Real Academia de la Historia. Madrid, 1852.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Travieso, José Marcelino.: “Fastos de la Marina borbónica”. Revista La Marina. Tomo II. Imprenta Fortanet. Madrid, 1856.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

© Todoavante

About the author

Comments

Comments are closed.