Balandra Activa

Posted By on 17 noviembre, 2012

Balandra. Armada con 12 cañones.

En enero de 1780 formó división con los bergantines Ardilla y Flecha, con los que patrulló por el mar Cantábrico. Mandaba la división por el teniente de fragata don Baltasar Hidalgo de Cisneros, comandante del Flecha.

Con la misma división patrulló entre los cabos Ortegal y Finisterre en el verano de 1780. El 31 de agosto de 1780 apresaron al bergantín británico Rodney. Escoltado un convoy que se dirigía a Ferrol, al mando de esta división estaba del recién ascendido a teniente de navío Cisneros, son atacados por la fragata británica Cerberus, armada con 40 cañones. Las tres naves españolas salen casi indemnes después de casi una hora de combate y consiguen salvar el convoy, consiguiendo apresar al corsario británico Nimbre.

El 6 de agosto de 1781 zarpa de Cádiz al mando del teniente de navío don Pedro de Argain y Ugalde para incorporarse a la escuadra combinada al mando de don Luis de Córdoba. Cerca del cabo San Vicente le dan caza dos balandras británicas llamadas Resolution, armada con 18 cañones y 6 morteros, y Cospe-Fogo, con 16 cañones y 2 morteros. El primero en alcanzar a la balandra española fue el Resolution a unas 20 leguas de San Vicente, con el que combatió a tiro de pistola durante unas dos horas. Pasado ese tiempo llegó al combate la segunda balandra enemiga, combatiendo contra los dos enemigos durante otras dos horas. Durante ese tiempo, el castigo excesivo de la balandra española, contra la que se realizaron 558 cañonazos, hacía imposible que pudiera escapar al hacer mucha agua y los daños en el aparejo. A pesar de la diferencia de fuerzas, el comandante español intentó abordar a los buques enemigos hasta en tres ocasiones, evitándolo en otras tantas.

Para evitar más bajas, el comandante Ugalde se rindió tras arrojar al agua sus papeles. Había sufrido 2 muertos, 8 heridos graves y otros muchos leves. En los buques británicos hubo 4 muertos y 18 heridos, quedando muy dañado el Resolution, con siete cañones desmontados y haciendo de 5 a 6 pies de agua. La balandra Activa es llevada presa a Gibraltar. El obstinado combate de los españoles recibió elogios de los enemigos, y cuando el comandante entregó su espada le dijo el capitán británico que no merecía ser privado de ella.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 76. Lisboa, 12 de septiembre. Publicado en Madrid el 22 de septiembre de 1780, páginas 694-695.

Marliani, Manuel.: Combate de Trafalgar. Vindicación de la Armada española contra las aserciones vertidas por Mr. Thiers en su Historia del Consulado y el Imperio. Imprenta y Librería de Matute. Madrid, 1856.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Compilada por Santiago Gómez.

© Todoavante

About the author

Comments

Comments are closed.