Balandra Grulla

Posted By on 20 noviembre, 2012

Balandra, armada con 12 cañones.

En 1781 se encontraba patrullando las aguas del estrecho de Gibraltar.

El 3 de junio de 1782 zarpa de Cádiz con la escuadra combinada al mando del teniente general don Luis de Córdoba. Con esta escuadra realizó una campaña en el Canal de la Mancha.

El 13 de octubre de 1782 zarpa de Algeciras con la escuadra de Córdoba para impedir la llegada a Gibraltar de la escuadra y convoy británico. La mañana del 14 de octubre capturó, junto al bergantín Fincastle, frente a Torremolinos, a uno de los buques mercantes del convoy británico llamado Minerva, que llevaba tropas y víveres y estaba al mando del capitán Roger Galiloy.

El 21 de octubre de 1782 formó parte de la escuadra de Córdoba durante el combate naval de cabo Espartel, encuadrado en la 1º división de la escuadra de Reserva.

En el año 1787 formó parte de la Escuadra de Evoluciones del mando del teniente general Juan de Lángara. Estaba al mando del teniente de navío don Santiago Irisarri. El 8 de mayo de ese año entró en Cartagena para realizar unas reparaciones en el casco. Se hizo de nuevo a la vela el 12 de mayo y se incorporó a la escuadra de Lángara.

Bibliografía:

Mercurio histórico y político. Noviembre de 1782. Tomo III. Imprenta Real. Madrid, 1782, páginas 277-278.

Semanario literario, y curioso de Cartagena, nº XX y XXI. Suplemento. Viernes, 18 y 25 de mayo de 1787.

Juan-García Aguado, José María de.: José Romero F. Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio Publicaciones Universidad de La Coruña, 1998.

Paula Cuadrado, Francisco de.: Elogio histórico del Excmo. Sr. Don Antonio de Escaño. Imprenta Real Academia de la Historia. Madrid, 1852.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Tomo IV. Madrid, 1873.

Travieso, José Marcelino.: Fastos de la Marina borbónica. Revista “La Marina”. Tomo II. Imprenta Fortanet. Madrid. 1856.

Compilada por Santiago Gómez.

© Todoavante

About the author

Comments

Comments are closed.