Balandra Bizarra 1780

Posted By on 23 noviembre, 2012

Balandra, armada con 18 cañones.

Formó parte de la escuadra combinada al mando del teniente general Córdoba durante la captura del convoy británico en agosto de 1780.

Al mando del alférez de navío don Antonio Mendoza realizó varias operaciones de patrulla y escolta de convoyes durante la ocupación de Menorca en 1781.

En octubre de de 1781 formó división con la fragata Santa Bárbara, al mando del capitán de fragata don Ignacio María de Álava, la corbeta Santa Catalina y la balandra Santa Natalia. El capitán Álava obtiene información el 22 de octubre de encontrarse sobre Arcila tres balandras que esperaban viento favorable para embocar el estrecho de Gibraltar. Al amanecer del 26 de octubre comenzaron a batirse las dos balandras españolas con las enemigas hasta que llegaron la fragata y corbeta españolas y las enemigas huyeron, comenzando su caza. Al mediodía se rinden dos de los buques enemigos, llamados Segunda Resolución y Speedwell.

En octubre de 1782 se encontraba en la bahía de Algeciras, formando parte de una de las divisiones de buques menores y sutiles que se encontraban preparados para interceptar a la escuadra y convoy británicos cuando salieron de Gibraltar.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 89. Cádiz, 30 de octubre de 1781. Publicado en Madrid el 6 de noviembre de 1781, páginas 874-875.

Alsina Torrente, Juan.: Una guerra romántica, 1778-1783. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2006.

Blanco Núñez, José María.: La Armada española en la segunda mitad del siglo XVIII. IZAR. Construcciones Navales, S. A., 2004.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VII. Museo Naval. Madrid, 1973.

Paula Cuadrado, Francisco de.: Elogio histórico del Excmo. Sr. Don Antonio de Escaño. Imprenta Real Academia de la Historia. Madrid, 1852.

Compilada por Santiago Gómez.

© Todoavante

About the author

Comments

Comments are closed.