Urca Justa, Santa 1776

Posted By on 14 de diciembre de 2012

UR-1

Urca construida en Suecia.

Adquirida en Holanda en 1776, según Juan-García Aguado.

Adquirida en Ferrol en 1776 a un capitán sueco.

Armada con 16 a 26 cañones.

En 1776 zarpa de Ferrol con pertrechos rumbo a la Habana en conserva de la fragata Nuestra Señora de la Soledad, regresando a Cádiz en 1777. Estaba al mando de don José María Chacón.

A finales de 1782 realizó una travesía de Cádiz a Puerto Rico y la Habana.

A finales de 1784 y primeros meses de 1785, se encontraba destinada en el departamento de Ferrol, al mando del teniente de navío don Juan José de Elizalde.

A comienzos de año 1786 se encontraba destinada en Ferrol, al mando del capitán de fragata don Ignacio Alcíbar, que también tiene a su cargo a la fragata Santa Perpetua. A finales de marzo de 1786 zarpa de Ferrol al mando del teniente de navío don Juan del Hoyo. Debía recoger en Lisboa parte de los caudales y pertrechos recuperados del naufragio del navío San Pedro Alcántara para llevarlos a Cádiz. Pasó después al Mediterráneo.

Al mando del teniente de navío don Pedro Pablo Sanguineto zarpa de Cartagena el 5 de mayo de 1787 rumbo a la costa catalana a recoger maderas para el arsenal. Ese mismo año de 1787 fue a la Habana con pertrechos al mando de don Agustín de Mendoza y Arguedas.

En 1793 se encontraba armada en el departamento de Cartagena, al mando del teniente de navío don Tadeo Delverme.

En mayo de 1795 se encontraba destinada en el departamento de Cartagena, al mando del teniente de navío don Francisco Espino.

A primeros de febrero de 1797 zarpa de Cartagena rumbo a Cádiz con la escuadra del teniente general don José de Córdoba. Cargada con azogues, estaba al mando del teniente de navío don Florencio Scals (Seale) y Llacer. Al inicio del combate de San Vicente, estaba en conserva del navío San Antonio. Tras el combate, permaneció en el departamento de Cádiz, bloqueado por las escuadras británicas.

El 15 de abril de 1802 se concede el mando en Cádiz al teniente de navío don José de Barcáiztegui y Urbina hasta el 10 de noviembre del mismo año. Durante este tiempo fue carenada en La Carraca.

A primeros de septiembre de 1803 zarpa de Cádiz rumbo a Ferrol al mando del teniente de navío don José Espelius.

En 1805 se encontraba desarmada y asignada al departamento de Cartagena.

En 1808 se encontraba desarmada y asignada al departamento de Cartagena, artillada con 6 cañones.

Dada de baja en 1808.

Bibliografía:

Blanco Núñez, José María. La Armada española en la segunda mitad del siglo XVIII. IZAR. Construcciones Navales, S. A., 2004.

Estado General de la Real Armada. Año de 1786. Imprenta Real. Madrid, 1786, página 11.

Estado General de la Real Armada. Año de 1793. Imprenta Real. Madrid, 1793, página 153.

Estado General de la Real Armada. Año de 1805. Imprenta Real. Madrid, 1805, página 158.

Estado General de la Real Armada. Año de 1808. Imprenta Real. Madrid, 1808, página 158.

Juan-García Aguado, José María de.: José Romero F. Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio Publicaciones Universidad de La Coruña, 1998.

Llabres, Juan.: “Las urcas transportes en la Armada española (1765-1884)”. Revista General de Marina. Mayo 1969.

March y Labores, José.: Historia de la Marina Real española. Tomo II. Imprenta de José María Ducazcal. Madrid, 1854.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Travieso, José Marcelino.: Revista La Marina. Fastos de la Marina Borbónica. Tomo II. Imprenta Fortanet. Madrid, 1856.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

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