Fragata Carmen, Nuestra Señora del 1862

Posted By on 4 de enero de 2013

 

Fragata de hélice de 2ª clase Nuestra Señora del Carmen.

Fragata de hélice de 2ª clase Nuestra Señora del Carmen. Colección de don José Lledó Calabuig.

Fragata de hélice de 2ª clase, gemela de la Concepción. Su quilla fue colocada en el arsenal de Cartagena el 19 de noviembre de 1859. Fue botada el 4 de octubre de 1861.

Desplazaba 3.116 toneladas y medía 70 metros de eslora, 14 de manga, 7,02 de puntal y 6,40 de calado.

Su máquina Penn era de 600 caballos nominales que la daban una velocidad de 13 nudos. Podía llevar hasta 430 toneladas de carbón. Su dotación era de 500 hombres. Costó 2.753.318,16 pesetas.

Artillada con 20 cañones de 20 cm (68 libras), 3 de 16 cm (32 libras) lisos, 6 de 16 cm rayados y 4 menores de bronce.

Al entrar en servicio, en 1862, se incorporó a la Escuadra de Instrucción, mandada por el jefe de escuadra del Luis Hernández Pinzón. Estaba la fragata al mando del capitán de navío don Rafael Ramos Izquierdo y Villavicencio. Permaneció en esta escuadra hasta su disolución el 12 de junio de 1862, pasando después al arsenal de La Carraca para hacerla unas reparaciones.

Durante la guerra del Pacífico, quedó destinada en el apostadero de la Habana junto a la fragata Lealtad. Cuando regresó a Ferrol fue sometida a una gran carena en el arsenal, quedando artillada con 20 cañones de 20 cm en la batería, 4 rayados de 16 cm en el alcázar y un cañón liso de 22 cm en colisa a proa.

Cuando estalló la revolución cantonal, en julio de 1873, zarpó de Ferrol rumbo a Cádiz con el vapor Gaditano. El 13 de agosto de 1873 se incorporó en Alicante a la escuadra de bloqueo de Mediterráneo, mandada por el contraalmirante don Miguel Lobo Malagamba. Participó con la escuadra del gobierno en el combate naval de Portman el 11 de octubre de 1873. Cuando la fragata blindada Numancia huía hacia Orán al ser derrotada la revolución cantonal, la fragata Carmen y la fragata blindada Zaragoza salieron en su persecución, no pudiendo darla alcance.

Su siguiente destino fueron las islas Filipinas, donde fue el buque insignia en la expedición a Joló en 1876. Estaba al mando del capitán de navío don Manuel Carballo y Goyos. El 5 de febrero de 1876 embarcó en la fragata el contraalmirante don José Malcampo, capitán general de las Filipinas, y el contraalmirante don Manuel de la Pezuela, comandante del apostadero de Cavite, zarpando rumbo a Zamboanga, donde se reunió la escuadra para combatir a los piratas en Joló. Tras la ocupación de Joló el 2 de abril de 1876, regresó a Manila. Tras ser relevada por la corbeta de hélice Doña María de Molina, en el mes de marzo de 1878, regresó a la península ese mismo año.

Por una Real Orden del 10 de agosto de 1880 se convirtió en buque escuela de guardiamarinas. Ese mismo año formó parte de la Escuadra de Instrucción, mandada por el contraalmirante don José Polo de Bernabé.

En agosto de 1881 escoltó con los demás buques de la Escuadra de Instrucción a la fragata blindada Sagunto, donde estaba embarcado los reyes Alfonso XII y doña María Cristina, la cual realizó una travesía por aguas gallegas, y el 12 de agosto de 1881 asistió en Ferrol a la puesta de quilla de los cruceros de hierro Reina Cristina y Alfonso XII.

En 1882 se encontraba en la Escuadra de Instrucción, mandada por el contraalmirante don Luis Bula y Vázquez. Ese año visitó aguas egipcias con la fragata blindada Zaragoza ante la intervención británica en Egipto, defendiendo los intereses españoles en el tránsito por el canal de Suez, que era vital para nuestra economía en la comunicación con las islas Filipinas.

En 1883 acompañó al príncipe heredero alemán en su viaje a Valencia, embarcado en la fragata Prinz Adalbert. La fragata Carmen iba acompañada por las fragatas Numancia, Vitoria y Lealtad.

En 1884 formó parte de la Escuadra de Instrucción que acompañó a los reyes de Gijón a Ferrol. Esta escuadra estaba compuesta por las fragatas Numancia, Vitoria, Lealtad, Asturias y Almansa, el crucero Navarra, la goleta Prosperidad, el vapor Ferrolano, el cañonero Paz y la corbeta Villa de Bilbao.

En 1885 seguía sirviendo como buque escuela de guardiamarinas y estaba artillada con sólo 12 cañones de 20 cm y 4 cañones rayados de 8 cm. Ese mismo año, a pesar de ser un buque de segundo orden, se incorporó en Mahón a la Escuadra de Instrucción al mando de Antequera a causa de la amenaza alemana por la cuestión de las islas Carolinas.

En 1886 fue sustituida como escuela de guardiamarinas por la fragata Blanca, quedando desarmada.

Dada de baja en 1893 y vendida para su desguace en 1897.

Bibliografía:

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.

Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.

Pérez Crespo, Antonio.: El cantón murciano. Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 1990.

Rodríguez González, Agustín Ramón.: La Armada española, la campaña del Pacífico, 1862-1871. España frente a Chile y Perú. Aqualarga Editores. Madrid, 1999.

Rodríguez González, Agustín Ramón y Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales, S.A. 2003.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

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