Colón 1889
Posted By Todoavante on 15 de febrero de 2013
Crucero de 2ª clase, de la serie del Infanta Isabel. Con casco de hierro, construido en La Carraca, Cádiz. Los seis cruceros de esta serie eran similares, pero mejorados, a los construidos en Inglaterra Velasco y Gravina.
Se colocó su quilla el 13 de junio de 1884 y fue botado el 23 de enero de 1887.
Desplazaba 1.190 toneladas. Medía 64 metros de eslora, 9,70 de manga, 5,33 de puntal y 3,86 de calado. Tripulado por 180 hombres.
Disponían de una máquina de 1.600 caballos de vapor, 4 calderas y una hélice, lo que les proporcionaban una velocidad máxima de 14,8 nudos. Disponía de una máquina de doble presión, construida por la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona, con 4 calderas que generaban 1.500 caballos de vapor.
También disponía de un aparejo, con aspecto de goleta, con tres palos y bauprés y una superficie bélica de 1.132 metros cuadrados, posteriormente reducida a 823. Alcanzaba una velocidad de 14 nudos. Con capacidad para llevar 240 toneladas de carbón, tenía una autonomía de 2.000 millas a marcha económica.
Armado con 4 cañones Hontoria de 120 mm, 2 cañones de 70 mm, 4 ametralladoras y dos tubos lanzatorpedos.
Al poco de entrar en servicio, en 1889, fue destacado a aguas de San Sebastián, donde veraneaba la familia real, que visitó al crucero en varias ocasiones.
En junio de 1890 se encontraba en la bahía de Cádiz. Desde su cubierta, la junta de técnicos observó las evoluciones del submarino ideado por Isaac Peral.
Poco después realizó un viaje a Marruecos llevando al embajador español Ojeda. Por un corto tiempo estuvo destacado en la colonia de Fernando Poo.
El crucero Colón sustituyó en la Estación Naval de Río de la Plata al crucero Infanta Isabel. Llegó a Montevideo el 14 de noviembre de 1890 al mando del capitán de fragata don Juan José de la Matta y Montes.
Pocos años después, ante la insurrección en la isla de Cuba, es destinado al apostadero de la Habana. Naufragado el 29 de septiembre de 1895 en Cayos Colorados, frente a Pinar del Río, cuando patrullaba la costa para evitar la llegada de armas y pertrechos a los rebeldes. Se salvó la tripulación. Al lugar acudieron los cruceros Conde de Venadito, Infanta Isabel y Reina Cristina. Pudieron salvar la caja de caudales, algunos cañones y los tubos lanzatorpedos.
El crucero Colón tenía la siguiente tripulación: comandante, el capitán de fragata don Pedro Sánchez de Toca, 2º comandante, teniente de navío de 1ª don Juan Fernández Pintado, oficial de derrota el teniente de navío de 1ª don Rafael Morales, 4 alféreces de navío, contador, médico, practicante, 2 segundos contramaestres, 3 terceros contramaestres, condestable, 3 terceros condestables, maquinista mayor de segunda, 2 primeros maquinistas, 2 segundos maquinistas, 2 aprendices, 7 fogoneros de primera, 14 fogoneros de segunda, carpintero, armero, torpedista, panadero, práctico, 8 cabos de mar de primera, 7 cabos de mar de segunda, 15 artilleros de mar de primera, 2 criados, 25 marineros de primera, 45 marineros de segunda, 5 marineros de oficio, un sargento, 4 caños y 18 soldados de Infantería de Marina.
Bibliografía:
Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.
Blanco Lorenzo, José Luis, Leal Rodríguez, Jesús. Historia del Contramaestre Casado. Valor y abnegación. Visión Libros. Madrid, 2012.
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.
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