1797 – Combate naval del día 25 de enero

Posted By on 11 de abril de 2013

Parte del combate dado por el Comandante del navío San Francisco de Asís, don Alonso de Torres y Guerra, contra cuatro fragatas británicas.

« Excmo. Sr. — En oficio escrito á V.E. con fecha del 20, en que dí fondo en el placer de Rota con viento á SE., le manifestaba haberlo verificado por la señal de la torre; pero habiéndome en la noche cargado el E. muy duro, y garrando las anclas, traté de libertar el navío dando la vela y picando los cables; sotaventado, no he podido ganar para el E. hasta esta fecha, pues no han dejado de reinar estos vientos. También manifestaba á V. E. haber visto dos fragatas inglesas á quienes dí caza hallándolas solas, y que por el reconocimiento que hice á una embarcación dinamarquesa, me aseguró ser tres las de esta nacion; Pero este oficio no hubo por quien remitirlo, y en el día debo aumentar, no con poca satisfacción mia, que el 25 al amanecer, sobre la bordada del Norte, casi en el paralelo de Cádiz; distancia de 10 á 11 leguas, avisté cuatro buques que no dudé eran enemigos, pues no contestaron á las señales de reconocimiento correspondientes, para cuyo fin abrí uno de estos pliegos, y habiendo virado sobre este navío, empezaron á darme caza dos fragatas de 40 cañones, una de 34 y una corbeta de 26 á 28; yo continué la bordada con toda mi fuerza de vela; pero á pesar de todas mis diligencias, como abonanzó el tiempo, se conoció era indispensable el combate, por lo que me entregaban: á la una del día, estando casi á tiro de cañon, les afirmé el pabellon y me preparé para una gloriosa accion.

Sí, Excmo. Sr., gloriosa fué en todas sus partes: inmediatamente correspondieron con el suyo, y seguidamente les rompí el fuego sin intermision hasta las cuatro; pero con tanto acierto, tan vivo y sin confusion, que no quedó duda á los enemigos era temeraria su empresa: alternativamente me batía una fragata de 40 y una pequeña á corta distancia que me incomodaba la metralla; los cuatro guarda-timones de la primera y segunda batería fueron mi defensa, batiéndome en retirada, dando de tiempo en tiempo una orzada ó arribada. Al jefe de aquella division, que trató de acercárseme, le presente el costado; no tan solamente no pudo resistir mi descarga cerrada, sino que sin acabar de darme la suya, amolló su popa, rendida la verga de mesana y con otras averías; otra fragata quedó desarbolada del mastelero de velacho, y todas con bastantes descalabros á la vista, quedando tan escarmentado el expresado Jefe de division, que no se volvió á presentar á tiro.

A las cuatro de la tarde se pusieron en facha fuera del tiro de cañon y consultaron entre sí, echando un bote al agua que transitaba de una á otra de las fragatas; á las cuatro y media volvieron al combate, que continuó hasta las cinco que se separaron por segunda vez. Conociendo ya que me empeñaba en la costa entre Ayamonte y Huelva, y que se acababa el dia, traté de virar en vuelta del E., y pasando por entre los buques enemigos, batiéndome por ambas bandas para concluir la accion. Sin duda los ingleses se persuadieron me obligaban á embarrancar en la costa; pero cuando vieron mi determinacion, arribaron paulatinamente y esperando la noche para verificar su retirada, dejándonos el mar de batalla, á las ocho ya estaban fuera de la vista.

Ponderar yo, Sr. Excmo., el ardor de los oficiales, guardias marinas, Contador y Capellanes; el ardimento de la tropa y el desempeño de la marinería, sería asunto prolijo por las distintas circunstancias que ocurrieron, y así me limito á manifestar á V. E., que los primeros son el segundo Comandante capitán de fragata D. Juan de Dios Topete, el teniente de navío D. Antonio Tiscar, los de fragata D. José Prado y Lamas y D. Francisco Ampudia, el alférez de navío D. Antonio Gamboa y los de fragata D. Manuel de Cañas, D. Silvestre Madrazo Escalera y D. Hilario Artacho y la Torre, el teniente de brulot D. Antonio de la Cámara y los guardias marinas D. Nicolás Mecaña y D. Francisco Topete. Tambien debo recordar á V. E. el primer condestable D. Antonio de Cámara, al primer cabo de brigada Matías Fernandez Heres, al soldado Alonso Perez y al farolero Francisco Fernandes Gayoso, quienes, por el acierto de las punterías y por el trabajo particular, han sobresalido.

Las averías recibidas en este navío han sido: un balazo en la verga mayor, otro á flor de agua, mucha cabullería cortada y varios en el velámen y en los costados, teniendo dos hombres muertos y 12 heridos.

Ruego á V. E. que si considera esta accion digna de la soberana inteligencia de S. M., se sirva elevarla á los piés del trono.

Dios guarde á V. E. muchos años. Navío Asís, al ancla en la bahía de Cádiz, 28 de enero de 1797. — Excmo. Sr. — Alonso de la Torre-Guerra. — Excmo. Sr. D. Felipe Lopez de Carrizosa. »

Bibliografía:

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Transcrita con la escritura de la época, de ahí el problema, sobre todo, con los acentos.

Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.