Antonio de Ulloa 1852

Posted By on 15 abril, 2013

Foto del vapor de ruedas Antonio de Ulloa, detrás fragata acorazada Tetuán. Colección de don José Lledó Calabuig.

Foto del vapor de ruedas Antonio de Ulloa, detrás fragata acorazada Tetuán. Colección de don José Lledó Calabuig.

Vapor de ruedas, con casco de madera, construido en el arsenal de Ferrol. Su nombre completo era Don Antonio de Ulloa. Se le puso su quilla el 1º de mayo de 1850. Botado el 10 de diciembre de 1851. Entró en servicio en 1852.

Desplazaba 1.180 toneladas. Medía 57 metros de eslora, 9 de manga, 6 de puntal y 4 de calado. Su dotación era de 174 hombres.

Máquina de 350 caballos nominales y 600 indicados, que le daban una velocidad de 8 nudos.

Armado con 2 cañones de 16 ctm. (68 libras) y 4 de 20 ctm. (32 libras)

Una vez incorporado a la Armada, es destinado al apostadero de la Habana. Debido a las tensas relaciones con México, como medida preventiva y en apoyo a las reclamaciones españolas, se enviaron a Veracruz el 28 de mayo de 1856 a varios buques de guerra, la corbeta Ferrolana y los vapores Ulloa e Isabel II.

El 1º de septiembre de 1858 llegó a Ferrol, procedente de Vigo la reina Isabel II embarcada en el navío Rey don Francisco de Asís, escoltado por las fragatas Perla y Petronila, la corbeta Mazarredo y los vapores Ulloa, Pizarro, María Isabel, Isabel la Católica y la goleta Santa Teresa.

En 1861 se incorporó a la Escuadra de Instrucción. En noviembre de ese año formó parte de los buques que son destinados a la Habana, llevando a bordo al general don Juan Prim para hacerse cargo de la expedición contra México. Zarpó de Alicante el 24 de noviembre. Hizo escala en Cádiz y volvió a zarpar el 27 de noviembre rumbo a Canarias. La noche del 2 de diciembre inició la travesía del Atlántico. En Puerto Rico hizo escala para embarcar víveres y carbón, llegando a la Habana la mañana del 23 de diciembre de 1861.

De vuelta en la península, en 1866 se encontraba en el Departamento de Ferrol. En 1870, afecto al servicio de guardacostas, se destinó al departamento marítimo de Cádiz.

Durante la revolución cantonal de 1873, se encontraba en el Mediterráneo, formando parte de la escuadra de don Miguel Lobo Malagamba.

Desarmado y dado de baja en 1875.

Bibliografía:

Blanco Núñez, José María.: La construcción naval en Ferrol, 1726-2011. Navantia S.A., 2011.

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.

Fernández Duro, Cesáreo.: Viajes regios por mar en el transcurso de quinientos años: narración cronológica. Establecimiento Tipográfico Sucesores de Rivadeneyra. Madrid, 1893.

González-Llanos Galvache, Santiago.: “La construcción naval en Ferrol durante el siglo XIX”. Cuaderno monográfico nº 29. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid. Noviembre 1996.

Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.

Compilada por Santiago Gómez.

© Todoavante

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