Biografía de don Romeu de Corbera

Posted By on 25 de marzo de 2010

Biografía de don Romeu de Corbera

Almirante del Reino de Aragón. (1)

Virrey y Capitán general del Reino de Valencia.

Sabemos que vino al mundo en la ciudad Condal, pero se desconoce la fecha.

Se sabe de él, que en el año de 1413 estando como virrey de Sicilia, por necesidades perentorias mandó armar a una galera para la defensa de la isla, pero el gasto lo cubrió la Real Órden de Caballería de Montesa.

Unos años después, en el de 1420 sabemos que acompañó al rey Alfonso V en el viaje que realizó a las islas de Cerdeña y Sicilia, al regreso de éste firmó el Rey una Real Cédula con fecha del día veinticuatro de octubre del mismo año, por el que le nombra Almirante.

Al poco tiempo, mantuvo un combate con la escuadra genovesa al mando de Bautista de Campo Fragoso, al que venció en un duro combate en aguas de la Foz Pisana.

Un tiempo después, fue nombrado por el Rey, virrey y capitán general del Reino de Valencia.

Falleciendo en la ciudad de Valencia en el cumplimiento de su alto cargo en el año de 1445.

(1) A partir de las conquistas de don Jaime I El conquistador, la escuadra de Aragón se dividió en varias, siendo las más notables las de Valencia, Mallorca, Sicilia y Nápoles, estando cada una al mando de un Almirante, que a veces se suele confundir con el del Reino de Aragón que era el Almirante de todas ellas y mandaba la de Aragón directamente con base en el puerto de Barcelona, por esta razón en algunos Almirantes denominados de Aragón, no figura el número de orden, siendo la razón que no eran en realidad Almirantes de Aragón, si no de alguna de las escuadras de sus distintos Reinos. De hecho en este caso concreto, el Almirante de Aragón era don Juan Ramón Folch de Cardona y Aragón, que fue elevado a la dignidad por Real Cédula firmada por la Reina Gobernadora, doña María, esposa de don Alfonso V el Magnánimo que se encontraba ausente, con fecha del día veintidós de mayo del año de 1423, conservando el título hasta su fallecimiento en el año de 1471.

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga 1957. Sin iniciales del compilador.

Laurencín, Marqués de.: Los Almirantes de Aragón. Datos para su cronología. Establecimiento Tipográfico de Fortanet. Madrid, 1919.

Zurita, Jerónimo.: Anales de la Corona de Aragón. C. S. I. C. Institución ‹ Fernando el Católico › Zaragoza, 1967. Facsímil de la Edición Príncipe de 1562 y la mejorada de 1585.

Compilada por Todoavante.

About the author

Comments

Comments are closed.