Magallanes 1847
Posted By Todoavante on 9 de mayo de 2013
Vapor de ruedas, construido en Inglaterra y adquirido para servir en las islas Filipinas, junto a los vapores Elcano y Reina de Castilla.
El 11 de noviembre de 1845 se firmó el contrato para la construcción de los vapores Magallanes y Elcano en Ditchburn & Mare, de Londres. Botado el 17 de julio de 1846. En un principio recibió el nombre de Basco.
Su casco de hierro desplazaba poco más de 300 toneladas. Disponía de una máquina de 100 caballos nominales, armado con dos cañones y dotado con 86 hombres.
Entró en servicio en 1847. El 30 de enero de 1848 tomó parte en una expedición contra los piratas en la isla de Balanguingui. Mandaba la expedición el comandante general de Filipinas don Narciso Clavería y las fuerzas navales, el brigadier don José Ruiz de Apodaca, comandante del apostadero.
En enero de 1852 estaba destinado en las islas Filipinas al mando del teniente de navío don Domingo Medina.
Permaneció en servicio hasta 1868, cuando fue dado de baja y desarmado.
Bibliografía:
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.
Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.
Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.
Martínez Valverde, Carlos.: “Intervenciones navales españolas en los conflictos exteriores (1848-1898). Cuaderno monográfico nº 5. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 1989.
Paula Mellado, Francisco de.: Enciclopedia Moderna: diccionario universal de literatura, ciencias, artes, agricultura, industria y comercio. Tomo XV. Madrid, 1852.
Compilada por Santiago Gómez.
© Todoavante
Comments