Península 1843

Posted By on 13 mayo, 2013

 

Vapor de ruedas, construido en Inglaterra y adquirido en 1843.

Desplazaba 150 toneladas. Tenía una máquina de 70 caballos nominales. Armado con 4 cañones.

Fue destinado a servicios de patrulla en el departamento de Ferrol.

El 14 de julio de 1846 sale de Cádiz y el 20 de julio entró de arribada en Vigo, procedente de Cádiz, por falta de carbón. Estaba al mando del teniente de navío don José Ojeda. Tras abastecerse de carbón salió el mismo día rumbo a su destino, fondeando en Ferrol el 9 de agosto. Llevaba tropas de artillería de marina.

En 1844 fue enviado a Barcelona para cambiar sus calderas por la empresa Nuevo Vulcano.

En 1850 pasó a formar parte de la División de Instrucción, el mismo año en que se creó y se puso al mando del capitán de navío don Cristóbal Mallén. El vapor estaba al mando del teniente de navío don José Morgado. La división, que salió de Cádiz rumbo al Mediterráneo para la instrucción de oficiales y guardiamarinas, estuvo formada en diferentes momentos por las corbetas Venus y Mazarredo, los bergantines Valdés, Escipión y Volador, la goleta Cruz y los paquebotes Bidasoa y Gaditano.

En 1845 fue clasificado como buque de transporte. En enero de 1852 se encontraba en Cádiz, al mando del teniente de navío don José Morgado.

Dado de baja en 1859.

Bibliografía:

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.

Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.

El Militar español. Periódico científico y literario. Tomo I. Año 1, nº 15. Madrid, 6 de agosto de 1846, página 6.

El Militar español. Periódico científico y literario. Tomo I. Año 1, nº 19. Madrid, 15 de agosto de 1846, página 1.

Paula Mellado, Francisco de.: Enciclopedia Moderna: diccionario universal de literatura, ciencias, artes, agricultura, industria y comercio. Tomo XV. Madrid, 1852.

Compilada por Santiago Gómez.

© Todoavante

About the author

Comments

Comments are closed.