1859 San Francisco de Borja

Posted By on 11 junio, 2013

 

El ministro de Marina don José Mac-Crohon y Blake propuso en 1857 la adquisición de varios vapores de hélice para servir como transportes. Uno de los nueve transportes comprados fue el San Francisco de Borja, al que se le puso ese nombre por Real orden de 2 de julio de 1859.

Adquirido en Gran Bretaña con motivo de la guerra de África en 1859. Costó 691.899,26 pesetas (25.000 libras esterlinas).

Desplazaba 1.300 toneladas. Máquina de 300 caballos nominales. Armado con dos cañones.

Prestó servicios en Cuba y la Península. El 31 de octubre de 1859 zarpa de Cádiz y llega a la Habana la tarde del 24 de noviembre, tras hacer una escala en Puerto Rico de dos días. Llevó al general don Francisco Serrano Domínguez, nuevo capitán general de la isla de Cuba. Salió de la Habana el 12 de diciembre de 1859 llevando a bordo al general saliente don José de la Concha con destino a Cádiz.

En 1860 sirvió como buque de transporte de tropas y pertrechos durante la guerra de África. Estaba al mando del teniente de navío don Francisco Moreno Miranda.

Tomó parte en la revista naval de Alicante, en septiembre de 1860, con presencia de los Reyes. Embarcada la familia Real en la escuadra, partió la tarde del 16 de septiembre rumbo a las islas Baleares. Después de la visita, volvieron a embarcar el 20 de septiembre y salieron rumbo a Barcelona.

En 1863 estaba al mando del teniente de navío don Carlos Tineo y Martínez con el que partió rumbo a las Antillas. Realizó varios transportes de tropas durante el conflicto en Santo Domingo. Finalizado el conflicto condujo tropas a la Península.

En el verano de 1868 se encontraba en San Sebastián, donde se reunieron varios buques de guerra, la fragata acorazada Zaragoza, los vapores Colón, Isabel II y la goleta Caridad. Acompañaron a la familia Real en su travesía hasta Lequeitio en el mes de agosto, regresando por mar a San Sebastián el 17 de septiembre.

De nuevo en las Antillas, el 21 de marzo de 1869 zarpa de la Habana con 250 presos insurgentes cubanos rumbo a Fernando Poo. Hasta desembocar el canal de Bahama fue escoltado por la fragata de hélice Lealtad. Por avería en la máquina tuvo que entrar en San Juan de Puerto Rico. Estaba al mando del teniente de navío don Celestino La Hera y Giorta.

En 1876 estaba al mando del capitán de fragata don Domingo de Castro y Pérez. En 1879 estaba al mando del capitán de fragata don Ismael Warleta y Ordoras.

Dado de baja en 1883.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: Viajes regios por mar en el transcurso de quinientos años: narración cronológica. Establecimiento Tipográfico Sucesores de Rivadeneyra. Madrid, 1893.

Gelpí y Ferro, Gil. Álbum histórico fotográfico de la guerra de Cuba desde su principio hasta el reinado de Amadeo I. Imprenta “La Antilla” de Cacho Negrete. Habana, 1872.

Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.

Lorenzo Arrocha, Jesús Manuel.: “Apuntes sobre el incendio y pérdida del vapor de S.M. “General Álava” en la isla de La Palma”. Revista de Estudios Generales de la Isla de La Palma. Año 2006, nº 2.

Robert, Juan B.: “La evolución del buque en el siglo XIX y su repercusión en la Marina militar de España”. Revista de Historia Naval. Año 1984, nº 5.

Ventosa, Evaristo.: Españoles y marroquíes. Historia de la guerra de África. Librería Salvador Manero. Barcelona, 1859.

Compilada por Santiago Gómez.

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