San Quintín 1859

Posted By on 13 junio, 2013

 

Grabado del vapor San Quintín. Colección de don José Lledó Calabuig.

Grabado del vapor San Quintín. Colección de don José Lledó Calabuig.

Vapor mercante británico Andes, construido en Liverpool, Gran Bretaña, y adquirido en 1859 con motivo de la guerra de África. Costó 770.011,58 pesetas. Por Real orden de 2 de julio de 1859 se le puso el nombre de San Quintín.

Desplazaba 1.300 toneladas. Su tripulación era de 150 hombres.

Disponía de una máquina de 300 caballos nominales.

Armado con dos cañones de 120 mm en las bandas y dos ametralladoras de 11 mm.

Su artillado fue modificado en varias ocasiones, contando en 1885 con tres cañones Hontoria de 120 mm y una ametralladora.

Prestó servicios en la península, Cuba y Filipinas. En 1859-60 sirvió como buque de transporte de tropas y pertrechos durante la guerra de África. Estaba al mando del teniente de navío don Francisco Llanos y Herrera.

Tomó parte en la revista naval de Alicante, en septiembre de 1860, con presencia de los Monarcas. Embarcada la familia Real en la fragata Princesa de Asturias, partió la escuadra la tarde del 16 de septiembre rumbo a las islas Baleares. Después de la visita, los Reyes volvieron a embarcar el 20 de septiembre y salieron rumbo a Barcelona.

Tomó parte en las operaciones en la guerra en Santo Domingo. Cuando el conflicto tomó grandes proporciones, fue necesaria la permanencia de hospitales flotantes en la zona. Se eligieron el vapor San Quintín y el vapor mercante Cataluña.

En 1868 entró en el arsenal de Cartagena para ser carenado.

En 1885 fue destinado al archipiélago de las Filipinas. A primeros de marzo de 1885 promulgó el gobierno de Cánovas la ocupación de las islas Carolinas. Tras la visita del crucero Velasco en el mes de febrero, los días 8 y 10 de agosto de 1885 zarpan de Manila los vapores San Quintín y Manila rumbo a las islas Carolinas para establecer una administración definitiva. Estaban al mando del capitán de fragata don Guillermo España, comandante del San Quintín. Llevan todo lo necesario para el establecimiento de una colonia española y la ocupación efectiva de las Carolinas.

El 21 y 22 de agosto llegaron al puerto de Tomil, en la isla de Yap, donde desembarcan al personal, pertrechos y al gobernador de las islas, el teniente de navío don Enrique Capriles y Osuna. El 26 de agosto se realizó una ceremonia de toma de posesión, firmada por los jefes indígenas, reconociendo la soberanía española. La tarde del día 25 de agosto había llegado al puerto la goleta o cañonero alemán Iltis. Esa noche bajaron a tierra y plantaron la bandera alemana, reclamando su soberanía, pues sabían que los españoles aún no habían tomado posesión oficial. Hubo varios enfrentamientos entre los oficiales, en los que no se llegó a ningún acuerdo. El vapor Manila permaneció en Yap aguardando órdenes, mientras el San Quintín regresó a Manila el 28 de agosto para informar de lo sucedido.

El gobernador general de las islas Filipinas, don Emilio Terrero, organizó en enero de 1887 una expedición en la isla de Mindanao para aplastar nuevas insurrecciones. En la expedición tomaron parte el crucero Aragón, la goleta Sirena, el cañonero-aviso General Lezo, los cañoneros Arayat, Mindoro, Pampanga, Miraveles y los transportes San Quintín y Manila, que embarcaron 3.400 soldados. La campaña se saldó con un fracaso, al no obtener los resultados que se esperaban. Por ello, se emprende una nueva ofensiva en Mindanao el 19 de enero de 1887 con el crucero Aragón, varios buques menores, dos transportes y cinco mercantes, terminando en el mes de marzo.

Resuelta la cuestión de la soberanía de las islas Carolinas, a primeros de julio de 1887 atacaron los indígenas a los españoles en Ponape. El gobernador Posadillo ordena a los funcionarios y tropas retirarse a la corbeta pontón María de Molina. Los indígenas aniquilaron a la guarnición y sólo se salvaron un cabo europeo y cuatro soldados nativos, mientras desde el pontón no se atrevieron a disparar para no causar bajas inocentes. La defensa desde el pontón duró varios meses, llegando en el mes de septiembre el vapor transporte San Quintín con 30 soldados, municiones y provisiones, regresando a Manila el 23 de septiembre para informar de la situación. En el mes de octubre falleció el gobernador y el médico naval don Enrique Cardona Miret. Se enviaron más tropas en los transportes San Quintín, Manila y Cebú, escoltados por el cañonero General Lezo dos compañías de soldados europeos y otras dos de indígenas, una sección de montaña y dos de ingenieros al mando del comandante Díaz Varela y al nuevo gobernador, el capitán de fragata Cadarso. Una vez aplastada la revuelta, embarcó parte de las tropas para su regreso a Cavite.

En 1891 volvió a tomar parte en varias operaciones en Mindanao. Entre los meses de mayo y agosto de ese año se realizaron varias incursiones contra los centro de piratas. El centro de operaciones se estableció en la bahía de Illane y tomaron parte el crucero Antonio de Ulloa, los cañoneros Elcano General Lezo, los transportes San Quintín, Manila y Cebú y varios cañoneros. Con un desembarco de tropas el 28 de mayo y la ocupación posterior de varios puntos, se consiguió la pacificación de la parte septentrional de la isla de Mindanao.

Dado de baja en Cavite el 11 de julio de 1894.

Bibliografía:

Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.

Fernández Duro, Cesáreo.: Viajes regios por mar en el transcurso de quinientos años: narración cronológica. Establecimiento Tipográfico Sucesores de Rivadeneyra. Madrid, 1893.

Elizalde Pérez-Grueso, Mª Dolores.: “La ocupación española de las islas Carolinas”. Revista General de Marina. Año 1988, nº 21.

Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.

Lorenzo Arrocha, Jesús Manuel.: “Apuntes sobre el incendio y pérdida del vapor de S.M. “General Álava” en la isla de La Palma”. Revista de Estudios Generales de la Isla de La Palma. Año 2006, nº 2.

Rivas Fabal, José Enrique.: Historia de la Infantería de Marina española. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 2007.

Rodríguez González, Agustín Ramón. “La crisis de las Carolinas”. Cuadernos de Historia Contemporánea. Año 1991, nº 13. Universidad Complutense. Madrid.

Ventosa, Evaristo.: Españoles y marroquíes. Historia de la guerra de África. Librería Salvador Manero. Barcelona, 1859.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.