Velasco 1850

Posted By on 17 junio, 2013

 

Vapor de ruedas llamado Hibernia, adquirido en 1850 en Gran Bretaña a la Cunard Line para el servicio de correos con las Antillas.

Se le rebautizó con el nombre de Velasco. Clasificado como vapor transporte.

Desplazaba 960 toneladas. Tenía una máquina de 500 caballos nominales. Armado con 2 cañones.

En enero de 1852 estaba destinado al servicio de correos, al mando del teniente de navío don Celestino Rebollo. El 25 de diciembre de 1853 zarpa de la Habana rumbo a Cádiz.

El 12 de septiembre de 1856 zarpa de Cádiz rumbo a la Habana con la correspondencia. Se encontraba al mando del teniente de navío don Juan Bautista Topete. Regresa a Cádiz el 20 de noviembre de ese año, dejando Topete el mando el día 25 siguiente.

En 1859-60 formó parte de la escuadra de operaciones del norte de África durante la guerra con Marruecos. Al mando del teniente de navío don José de Carranza y Echevarría, realizó servicios de transporte. Finalizada la contienda siguió prestando servicios de correos.

En el mes de julio de 1861 realizó una demostración naval frente a Puerto Príncipe para presionar al gobierno de Haití a que cesara en sus agresiones contra la República Dominicana. Los buques estaban al mando del jefe de escuadra don Joaquín Gutiérrez de Rubalcaba, y eran las fragatas de hélice Princesa de Asturias, Blanca y Berenguela, los vapores de ruedas Isabel la Católica, buque insignia, y Francisco de Asís y el vapor transporte Velasco, mandado por el teniente de navío don José Carranza y Echeverría.

En 1861 y 1862 formó parte de la escuadra de don Joaquín Gutiérrez de Rubalcaba durante la expedición a Méjico.

En 1863 seguía al mando del teniente de navío don José Carranza y Echeverría, sustituido al año siguiente por el teniente de navío don César Balbiani y Trives.

Dado de baja en 1868 y desarmado.

Bibliografía:

Alba Salcedo, Leopoldo de. La revolución española en el siglo XIX. Imprenta de la biblioteca universal. Madrid, 1869.

Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.

Paula Mellado, Francisco de.: Enciclopedia Moderna: diccionario universal de literatura, ciencias, artes, agricultura, industria y comercio. Tomo XV. Madrid, 1852.

Travieso, José Marcelino. La Marina. Revista científica, militar, administrativa, histórica, literaria, política y de comercio. Tomo III. Imprenta de T. Fortanet. Madrid, 1856.

Ventosa, Evaristo.: Españoles y marroquíes. Historia de la guerra de África. Librería Salvador Manero. Barcelona, 1859.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.