Biografía de don Honorio Cornejo y Carvajal

Posted By on 30 de marzo de 2010

Biografía de don Honorio Cornejo y Carvajal

Vicealmirante de la Real Armada Española.

Vino al mundo en la población de Zalamea la Real provincia de Huelva, el día veinticinco de noviembre del año de 1861.

Ingresó en la Escuela Naval Flotante, por estar a bordo de la fragata Asturias y ésta fondeada en el Arsenal del Ferrol el día nueve de julio del año de 1878.

Cursó todos los estudios con mucho provecho, al finalizar con muy buenas notas, con fecha del día veintisiete de julio del año de 1884 se le entregó el despacho de alférez de navío.

En el mes de marzo del año de 1885 se destina al apostadero de Manila en las islas Filipinas, participando en varios combates dados a los contrabandistas y piratas de la zona, época convulsa que conllevó pasado unos años a su pérdida, más por abandono que por acción de las armas.

Regresando por enfermedad a principios del año de 1888, una vez restablecido se le comisionó al acorazado Pelayo, en el que realizó un estudio del nuevo buque, a su termino fue destinado a la Escuela de Torpedos, arma nueva que era casi de obligado conocimiento para todos los nuevos oficiales, saliendo aprobado en el curso realizado que tuvo su fin en el verano del año de 1889.

Después de las vacaciones en el mes de octubre, se le volvió a destinar a Manila, recibiendo la noticia de haber sido ascendido a teniente de navío en el mes de febrero del año de 1890.

En este apostadero y por los movimientos revolucionarios, más la ayuda externa de corsarios y piratas, estuvo casi siempre embarcado en los diferentes buques perteneciente a la guarda de las costas, una vez demostrada su capacidad de mando y ganada la confianza del mando, se le entregó el primero de su carrera, siendo el cañonero Samar en el que cumplió su año de mando, al finalizar éste volvió a caer enfermo, pero como ya había cumplido el tiempo de permanencia reglamentario regresó a la Península en el mes de marzo del año de 1893.

Repuesto de lo insalubre del servicio en aquellas aguas y tierras, con fecha del día veintitrés de junio del mismo año, se le destina como agregado a la Comisión de Marina de la provincia de Huelva, pero nada más presentarse y conocer su jefe sus cualidades, solo le permite estar cuatro días en este puesto, siendo destinado a la Ayudantía, en la que prestó sus servicios hasta el día catorce de abril del año de 1894, por ser nombrado Ayudante del Almirante Jefe de la Escuadra de Instrucción a bordo del crucero Alfonso XII.

Hasta el día veinticuatro de agosto del año de 1895, en el que se le destina con el mismo cargo, pero a bordo del acorazado Pelayo, permaneciendo en él hasta el mes de enero del año de 1896, en que recibe la orden de trasbordar al crucero fajado Vizcaya, ya con el visto bueno de su comandante, el día veintiuno de agosto del mismo año se le otorga el mando del torpedero Barceló, ocupando este mando hasta el día veinte de diciembre del año de 1897 en que es nombrado segundo comandante del crucero Aragón.

Estuvo en este puesto, hasta el día veinticuatro de enero del año de 1898, siendo destinado como profesor de física a la Escuela Naval Flotante, recibiendo la noticia de haber sido ascendido a teniente de navío de primera clase con fecha del día veinte de octubre del año de 1904, continuando en su puesto e impartiendo sus clases hasta el día cinco de agosto del año de 1905, por ser nombrado segundo comandante del crucero Extremadura.

Permaneció en este cargo hasta recibir la orden de trasbordar con el mismo cargo a la corbeta Nautilus, en la que permaneció hasta el día quince de junio del año de 1907, por haber sido designado Auxiliar Ayudante Mayor del Arsenal del Ferrol, hasta que con fecha del día veintiocho de mayo del año de 1909, se le nombra Secretario Técnico de la Comisión Inspectora del mismo Arsenal, sufriendo un paréntesis, pues sin dejar el mando anterior con fecha del día treinta de enero del año de 1911 se le da el cargo de comandante de la Estación Torpedista sita en el mismo Arsenal y recibiendo la grata noticia de su ascenso en el mes de agosto del año de 1912 al grado de capitán de fragata, cesando en la Estación el día tres de noviembre del mismo año, pasando a dedicarse por completo a su puesto en la Comisión, hasta el día dos de octubre del año de 1914.

Solo trece días después, el quince de octubre, se le otorga el mando del cañonero Infante Isabel, destinado a guardacostas en el Estrecho, ya que la guerra del Rif hacía cinco años que había comenzado y no sobraba nada para apoyar a las fuerzas del ejército.

En el mes de febrero del año de 1916 se le asciende al grado de capitán de navío, pasando a ocupar el puesto de Jefe de la Primera Sección del Estado Mayor Central de la Armada y por sus grandes aptitudes, fue nombrado Secretario del propio Estado Mayor Central, ocupando tan alto cargo, hasta el mes de noviembre del año de 1918 en que se le otorga el mando del acorazado Alfonso XIII.

En el mes de julio del año de 1920, se le asciende al grado de contralmirante y en el mes de octubre, se le nombra Primer Teniente Fiscal del consejo Supremo de Guerra y Marina.

En el mes de septiembre del año de 1923, se le nombra segundo Jefe del Estado Mayor Central y en el mes de mayo del año de 1924 deja el puesto, por haber sido nombrado Subsecretario de Marina y en el mismo año el día veintiséis de noviembre se le asciende al grado de Vicealmirante.

Pasando poco tiempo después a la reserva, pero no le dejaron descansar, ya que el presidente del Directorio don Miguel Primo de Rivera, lo nombró Ministro de Marina en diciembre del año de 1925, permaneciendo en el cargo hasta el mes de noviembre del año de 1928, en que pidió la dimisión a S. M. don Alfonso XIII, quien se la aceptó.

Al acudir a la audiencia para despedirse del Monarca le manifestó «. . . .haber quedado muy satisfecho del celo, inteligencia y lealtad con que lo había desempeñado. . . . .»

Falleció en Madrid en el transcurso de la guerra civil por enfermedad, pero dado el periodo convulso de toda guerra no se sabe la fecha exacta.

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga 1957. Compilada por Ángel Dotor.

Compilada por Todoavante.

About the author

Comments

Comments are closed.