Biografía de don Francisco Javier Rovira Fernández de Mesa

Posted By on 18 de agosto de 2013

Retrato de don Francisco Javier Rovira Fernández de Mesa. Cortesía del Museo Naval. Madrid.

Retrato de don Francisco Javier Rovira Fernández de Mesa. Cortesía del Museo Naval. Madrid.

Teniente general de la Real Armada Española.

Comisario General de Artillería de la Real Armada.

Caballero Justicia de la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta.

Vino al mundo en la ciudad de Alicante, se desconoce la fecha exacta, pero se sabe que fue bautizado el día 14 de julio del año 1740, siendo sus padres don Juan Rovira y Salafranca, Regidor perpetuo de la clase de Caballeros de Alicante, y doña Vicenta Fernández de Mesa y Escorcia.

Desde muy joven fue enviado a la isla de Malta, donde realizó sus estudios a costumbre de la época, sobre los 12 años edad comenzó a correr caravanas. Con el tiempo alcanzó el grado de Caballero Justicia de la Orden de Malta.

Sentó plaza de guardiamarina en la Real Compañía de Departamento de Cádiz, el día 14 de mayo del año 1754, contando con tan solo catorce años de edad. Expediente N.º 736.

Se saben pocas cosas de él, por lo que sucintamente se pasa a exponerlas.

Al aprobar los exámenes teóricos pasó a embarcar en los buques destinados a combatir el corso, al finalizar su instrucción marinera de la que ya era conocedor, se le otorgó el grado de alférez de fragata con fecha del día 18 de febrero del año 1760.

En el año 1762, se halló en la inmortal gesta de la defensa del Morro de la Habana, siendo herido muy gravemente en la cabeza, regresando como prisionero al igual que todos sus compañeros a la bahía de Cádiz.

Al recuperarse de su herida, embarcó de nuevo en buques con la comisión de combatir el corso de las regencias norteafricanas, hasta recibir la Real orden del día 15 de enero del año 1766, con su ascenso al grado de alférez de navío.

Por Real orden del día 15 de septiembre del año 1767, se le nombra Maestro de Artillería de la Compañía de guardiamarinas de Cádiz y no había hecho nada más que tomar posesión del destino, cuando recibió otra Real orden fechada el día 17 de septiembre del mismo año, notificándole su ascenso al grado de teniente de fragata.

Permaneciendo en este destino, se le entrega la Real orden con fecha del día 1 de junio del año 1773, con su ascenso al grado de teniente de navío, continuando en su puesto anterior, hasta serle entrega la Real orden del día 1 de junio del año 1775, con su ascenso al grado de capitán de fragata y por la misma, se le nombra Comisario provincial de Artillería del Departamento de Cartagena.

Permaneció en su destino y cargo, hasta serle entregada la Real orden del día 10 de febrero del año 1781, con su ascenso al grado de capitán de navío y por la misma, Comisario General de artillería y jefe superior de todo el Cuerpo.

En este alto puesto, le fueron llegando las Reales órdenes del día 14 de enero del año 1789, con su ascenso al grado de brigadier; con fecha del día 20 de marzo del año 1793, con su ascenso al grado de jefe de escuadra y la del día 1 de diciembre del año 1805, con su ascenso al grado de teniente general.

Al sobrevenir la invasión napoleónica, se encontraba con licencia indefinida, con residencia en su ciudad natal, pero por su alto grado se le obligó a abandonar la población y dirigirse a la isla de León.

Al terminar la guerra por la expulsión de los napoleónicos, regresó a su casa donde le sobrevino el fallecimiento en la ciudad de Valencia, el día 24 de mayo del año 1823.

Durante su permanencia en la Compañía de guardiamarinas, tuvo tiempo de emplear la pluma, trocándola por la espada dejando escritas varias obras:

« Tratado de artillería para el uso de los caballeros guardia-marinas en su academia, por D. F. X. R., teniente de navío de la real armada, y profesor de artillería en la misma academia. Dedicado a la inmortal memoria del Exmo. Sr. Don Jorge Juan. Tomo I. En la imprenta de la misma academia. Año de 1773 »: en 4º — Debió dividirse toda la obra en tres partes, y estas en dos tomos, según dice en la 2ª llana de la Introducción.

El tomo 1º, que abraza la primera parte, trata puramente de la « Artillería »; y el 2º debía tratar de la « Bombardería » y de los « Fuegos artificiales de guerra »; pero estas dos partes las publicó años después cada una en un tomo, que son el 5º y 6º de su:

« Compendio de matemáticas dispuesto para las escuelas del real cuerpo de artillería, bajo la dirección de D. F. X. R. » —Imp. en la Isla de León desde 1781 a 1791: 6 tomos en 4º — El 1º, de la aritmética: 2º, de la geometría elemental: 3º, de trigonometría plana y geometría práctica: 4º, de artillería de mar y tierra: 5º, de bombardería; y 6º, de pirotecnia, fortificación y minas.

El 1º y 2º, se imprimieron en Cádiz en 1798 y 1805: y de nuevo en el año 1811.

« Ejercicios del cañón y mortero » Aprobados por S. M. en 29 de enero de 1787. Imp. el mismo año en Cádiz, en 8º.

También dejó escritas otras obras, entre ellas unos cuadernos para los guardiamarinas que quisieran dedicar su tiempo con mayor empeño en el desarrollo de las matemáticas. Todos ellos inéditos.

Un « Apéndice al compendio de matemáticas » que comprende todos los avances que se habían producido después de la impresión de su obra anterior en 6 tomos.

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Sin iníciales del autor.

Fernández de Navarrete, Martín. Biblioteca Marítima Española. Obra póstuma. Madrid, 1851.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.