Biografía de don Antonio de Córdova y Quevedo

Posted By on 23 de agosto de 2013

 

Teniente general de la Real Armada Española.

Vino al mundo en la ciudad Sevilla, en el año 1740, siendo sus padres, don Antonio de Córdova Lasso de la Vega, Alcalde por el Estado Noble de Palomares y doña María Josefa de Quevedo y Ugarte.

Sentó plaza de guardiamarina en la Compañía del Departamento de Cádiz, el día 17 de mayo del año 1755. Expediente N.º 737.

Al aprobar los exámenes teóricos, se le ordenó embarcar en el navío Tigre, destinado a socorrer la ciudad de Ceuta que estaba sitiada, la aparición de la escuadra y los ataques de la guarnición protegida por la artillería embarcada, consiguió poner en fuga a los moros dando por terminado el bloqueo.

Pasó a la escuadra del mando del Conde de la Vegaflorida, pasando a practicar el corso embarcado en el navío Héctor, uno de los días entabló combate contra la fragata argelina Carabela, después de un corto fuego fue hundida, al regresar a la bahía de Cádiz el navío fue incorporado a la escuadra del general don Andrés Reggio, siendo destinado al Departamento de Cartagena.

A los pocos días de arribar recibió la orden de trasbordar al navío Atlante, comisionado a cruzar sobre las costas mediterráneas, arribando a la ciudad de Barcelona para embarcar marinería que transportó a Cartagena, estando fondeado recibió la orden de trasbordar al navío Soberano, zarpando en la escuadra de don Andrés Reggio, incorporada a la del mando del teniente general don Juan José Navarro, con destino a Nápoles para embarcar a don Carlos III nuevo Rey de España, quien con su Real familia lo efectuó el día 7 de octubre del año 1759, fondeando en el puerto de la Ciudad Condal el día 16 siguiente.

Por Real orden del día 18 de febrero del año 1760, fue ascendido al grado de alférez de fragata, continuó realizando misiones en corso por el Mediterráneo embarcado en el jabeque Gavilán, estando en esta comisión el día 2 de marzo, divisaron y combatieron con una galeota de la regencia de Argel, la cual fue apresada sobre la Carbonera, capturando a cuarenta y cinco moros, siendo liberados cinco esclavos cristianos.

Con fecha del día 13 de abril siguiente se le dio la orden de trasbordar al navío Atlante, quien en conserva del jabeque Vigilante continuaron la comisión de corso, en una de sus arribadas se le ordenó trasbordar al navío Aquilón, perteneciente a la escuadra del marqués del Real Transporte, por haberse declarado la guerra al Reino Unido, arribando a la Habana, participando en el combate que se libró en esta plaza y fortaleza, siendo puesto a las órdenes del capitán de navío don Pedro Castejón, participando en varios enfrentamientos incluido el del mismo Morro a las órdenes del capitán de navío don Luis de Velasco, al ver la caída del Morro no se paró, desplazándose a la Puerta de la Punta prosiguiendo en su defensa, donde aguantó el envite hasta que los mandos firmaron la capitulación de la plaza.

Las fuerzas españolas vencidas fueron transportadas a la península, por dos fragatas en las que iban el gobernador de la plaza Juan de Prado y el general Hevia con sus estados mayores, en otro buque iba el conde de Superunda y don Diego Tabares, en otras nueve, las tropas del ejército, y en dieciocho más, los oficiales, tropa y marinería de la escuadra, en total eran treinta buques de transporte, repatriándose así a los defensores de la Habana con destino a Cádiz, donde arribaron el día 31 de octubre del mismo año 1762, después de pasar por una revisión en el hospital para curarse de algunas heridas y una merecida licencia, se incorporó el día 2 de enero del año 1763.

Quedó de momento desembarcado, hasta recibir la orden superior del día 29 de junio siguiente para embarcar de transporte en el navío Vencedor, desembarcando en Cartagena, a su llegada embarcó en el jabeque Cuervo, prosiguiendo en la comisión contra los corsarios berberiscos y moros; el día 23 de junio del año 1764, avistaron vela y de vuelta encontrada entablaron combate contra un pingue argelino del porte de 22 cañones, el cual buscó refugio bajo la protección de la artillería de la fortaleza de Tetuán, pero de nada le valió, pues su comandante ordenó perseguirlo y allí mismo le pegaron fuego.

Prosiguió destinado en la misma comisión y trasbordando de un buque a otro, el día 7 de septiembre del año 1765 embarcado en la goleta Golondrina, avistó a una argelina, no lo pensó, se lanzó en su persecución, logrando darle alcance y apresarla tomándola a la más pura fuerza, al abordaje.

Pasó al navío Monarca en el año 1766, siendo uno de los buques destinados a realizar el viaje a Civitavecchia, llevando al destierro a los Padres de la Compañía de Jesús, al concluir esta comisión el buque arribó a la isla de Córcega en comisión especial.

Se le entregó la Real orden del día 17 de septiembre del año de 1767, siendo ascendido al grado de alférez de navío. Siendo destinado a la fragata Santa Rosalía, zarpando de la bahía con rumbo al Callao, al arribar se le ordenó trasbordar al navío San Lorenzo, regresando a su bordo por las mismas aguas doblando el cabo de Hornos para regresar a Cádiz con situado entrado el año 1772, al arribar le fue entrega la Real orden del día 15 de junio del año 1769 anterior, siendo ascendido al grado de teniente de fragata.

Pasó de nuevo a su Departamento de Cartagena, donde se le ordenó embarcar el día 19 de enero del año 1773 en el jabeque Catalán, estando a las órdenes del célebre don Antonio Barceló, con la comisión de combatir el corso, pero a las pocas horas de estar en la mar, divisaron vela enemiga, siendo un pingue argelino, el cual se refugió en la ensenada de Mazagán, a pesar de ser de mayor fuerza por llevar 22 cañones, se le pegó fuego.

Encontrándose en su Departamento se le entregó la Real orden del día 28 de abril del año 1774, notificándole su ascenso al grado de teniente de navío, a los pocos días se le otorgó el mando del jabeque Gamo, con él en sendos combates, apresó a dos buques argelinos, siendo un jabeque de seis cañones en las aguas de Orán y otra embarcación más pequeña pero también armada.

Por ser un avezado marino, se le destinó al Departamento de Cádiz, donde se le otorgó el mando del paquebote Marte, siendo incorporado a la escuadra del marqués de Casa Tilly, llevando tropas al mando del general Cevallos, tomando parte en la ocupación de la isla de Santa Catalina, Río Grande y Colonia de Sacramento, por haber sido ocupadas por los portugueses, donde le fue entregada la Real orden del día 18 de octubre del año 1777, con su ascenso al grado de capitán de fragata, permaneciendo en aquellas aguas hasta firmase la paz.

Por encontrarse en muy mal estado el casco de su buque, tuvo que regresar a la península de transporte en la fragata Santa Bárbara, arribando a la bahía de Cádiz, donde fue destinado en servicios del Departamento, siéndole entregada la Real orden del día 16 de septiembre del año de 1781, siéndole comunicado su ascenso al grado de capitán de navío.

En el año 1785, al mando de la fragata Santa María de la Cabeza, se encuentra cerca del cabo de Posesión el día 3 de enero, para embocar el estrecho de Magallanes, ya que por orden superior debía de levantar los planos del estrecho con los nuevos instrumentos y fijar perfectamente sus márgenes, anchura y punto donde poderse guarecer en caso de temporal, tan típico en aquellas latitudes, realizando sus levantamientos hidrográficos, rectificándose los anteriores por no ser del todo correctos, contribuyendo a mejorar la seguridad de su paso a los buques.

En el año 1788, fue comisionado de nuevo a la misma zona, esta vez con los paquebotes Santa Casilda y Santa Eulalia, para terminar de realizarlos, logrando perfeccionarlos y completarlos, con los conseguidos en la expedición anterior.

Para ello escribió una ‹ memoria › que permaneció inédita, hasta ser descubierta por don José de Vargas Ponce quien la menciona en su: « Relación del último viaje al estrecho de Magallanes de la fragata Santa María de la Cabeza en los años de 1785 y 1876, al mando del capitán de navío D. Antonio de Córdova… y un Apéndice á la relación del viaje al Magallanes de la fragata de guerra Santa María de la Cabeza, que contiene el de los paquebotes San Casilda y Santa Eulalia para completar el reconocimiento del estrecho en los años de 1788 y 1789, al mando de D. Antonio de Córdova. Trabajado por orden superior. »

Por Real orden del día 9 de febrero del año 1789, fue ascendido al grado de brigadier, destinándosele al apostadero del Río de la Plata, estando en este destino tuvo que rechazar varios intentos de invasión por parte de la república francesa y consiguió muy a pesar de los enemigos proteger la navegación mercante, en aquellas aguas.

Por Real orden del día 25 de enero del año 1794 fue ascendido al grado de jefe de escuadra, en agradecimiento a la labor desarrollada en las tierras de América, por su agotadora vida sobre las cubiertas, le fue concedida una licencia que se prolongó algo más de tres años.

En el mes de marzo del año 1797 se le destinó al Departamento de Cádiz, como general subordinado en la escuadra del Océano al mando del teniente general don José de Mazarredo, arbolando su insignia en el navío de tres puentes Reina Luisa, cuando se encontraba bloqueada la bahía por la escuadra británica al mando del comodoro Horacio Nelson.

El día 5 de febrero del año 1798 al levantarse un duro temporal el comodoro británico Nelson se vio forzado a abandonar el bloqueo, aprovechando el momento de desconcierto en la enemiga, el general al mando don José de Mazarredo ordenó su persecución, permanecieron ocho días en la mar sin obtener resultado alguno, por ser más rápidos los buques enemigos al llevar sus obras vivas forradas de cobre.

El día 13 de mayo del año 1799, zarpó la escuadra rumbo a Cartagena para unirse a la francesa del almirante Eustache Bruix, en el viaje de ida la española sufrió un temporal, pasando por ello varios buques a reparar, al estar listos zarparon con rumbo a la bahía de Cádiz, donde descansaron unos días, para levar anclas y hacerse a la mar dirigiéndose al puerto de Brest.

Estando en Brest, fue relevado del mando de la escuadra el general Mazarredo, siéndole entregado al general don Federico Gravina; Córdova tomó el mando de los buques españoles en el Arsenal francés, cuando el general don Federico Gravina salió con cinco navíos y una fragata como refuerzo de la escuadra francesa, formando parte de la expedición contra los negros de la isla de Santo Domingo, estando a las órdenes del almirante francés Villaret y el general Leclerc jefe del ejército.

Regresó con la escuadra de su mando a la bahía de Cádiz el día 13 de mayo del año 1802, a su arribada arrió su insignia del navío Reina Luisa, habiendo estado arbolada cinco años.

Por Real orden del día 5 de octubre siguiente, se le ascendió al grado de teniente general, en la promoción general como agradecimiento a toda la corporación por el Rey don Carlos IV, con ocasión del enlace matrimonial del Príncipe de Asturias, don Fernando.

Quebrantada su salud por tan dilatadas campañas, se le concedió licencia ilimitada poniéndose en camino a su ciudad natal, donde falleció en la ciudad de Sevilla el día 19 de febrero del año 1811.

Bibliografía:

Carlan, J. M.: Navíos en Secuestro. La escuadra Española del Océano en Brest (1799-1802). Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1951.

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo número 15. 1913. página 627.

Fernández de Navarrete, Martín.: Biblioteca Marítima Española. Obra póstuma. Imprenta de la Viuda de Calero. Madrid, 1851.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.