Biografía de don Vicente Tofiño San Miguel y Vandewalle

Posted By on 30 agosto, 2013

Retrato de don Vicente Tofiño San Miguel y Vandewalle. Cortesía del Museo Naval. Madrid.

Retrato de don Vicente Tofiño San Miguel y Vandewalle. Cortesía del Museo Naval. Madrid.

Jefe de escuadra de la Real Armada Española.

El día 6 de septiembre del año 1732, vino al mundo en la ciudad de Cádiz, siendo sus padres don Diego Tofiño de San Miguel, natural de Villanueva de la Serena y de doña Juana Vandewalle y Guzmán, natural de Cádiz.

Quedó huérfano de madre y padre a la temprana edad de doce años, quedando al cuidado de una hermana y a la de un tío eclesiástico en Extremadura.

Por mediación de su tío, pidió y se le otorgó la dispensa de edad para ingresar como cadete de guardias españolas, siendo definitiva en el año 1747.

Pero no pudiendo sostenerse con el brillo necesario en tan distinguido cuerpo, en el año 1750, solicitó pasar al regimiento de Murcia.

El día 9 del mes de septiembre del año 1752, se le ascendió a subteniente, posteriormente al grado de teniente el día 24 de abril del año 1754, siendo nombrado a los cuarenta y dos días Ayudante del regimiento; en el mes de diciembre del mismo año pasó al regimiento de Soria, con el mismo grado.

Estando en casa de su tío no pudo aprender el arte de Nebrija a pesar del rigor de los castigos, pero en cambio en el regimiento, y por sí sólo, fue capaz de aprenderse los quince libros de Euclides.

En el año 1751, asistió por su demostrada afición al estudio a los cursos de la academia que el Marqués de la Ensenada abrió en la ciudad de Cádiz, estando ésta a cargo de oficiales del Arma de Artillería.

Se entregó apasionadamente al estudio de la física experimental que estaba de moda en España, escribiendo un interesante y voluminoso cuaderno con observaciones especialmente relativas a la máquina neumática.

Su nuevo destino le llevó a la ciudad de Segovia, y allí tuvo la ocasión, que no desperdició de perfeccionar sus conocimientos, con el trato que le dispensaba el padre Isla y frecuentar la biblioteca del ilustrado conde de Mansilla, quien dado su afán por aprender le dio entrada libre y largas conversaciones por haberse granjeado su afecto y la amistad.

Por sus conocimientos, el día 18 de noviembre del año 1755, fue elegido por don Jorge Juan para tercer maestro de matemáticas de la Compañía Guardiamarinas, siéndole asignado un sueldo con doce mil reales, por ser reacio a abandonar su unidad militar, continúo al mismo tiempo como teniente del regimiento de Soria.

Se decidió por fin pasar a la Armada, siendo aceptado el día 28 de julio del año 1757, donde se le concedió el grado de alférez de navío, equivalente al de teniente en el ejército.

Por Real orden del día 3 de septiembre del año 1767 se le ascendió a teniente de fragata y en el mismo año, por otra Real orden del día 11 de noviembre, se le volvió a ascender al grado de teniente de navío, siendo nombrado segundo Maestro de la Compañía y ascendió a Director de ella el día 6 de agosto del año 1768, contando en esos momentos con treinta y seis años de edad.

El día 1 de junio del año 1773, se le ascendió al grado de capitán de fragata, confirmándosele en el cargo a partir del año 1776, cuando fueron creadas las Compañías de Guardiamarinas de Ferrol y Cartagena, se le encomendó la dirección de las tres; lo que motivó ser ascendido el día 17 de febrero del año 1776 al grado de capitán de navío graduado, siéndole otorgado en propiedad por Real orden del día 13 de mayo del año 1779, continúo al frente de la educación de los Guardiamarinas, siendo ascendido sucesivamente por Real orden del día 15 de noviembre del año 1784 a brigadier y por Real orden del día 19 de septiembre del año 1789 al grado de jefe de escuadra.

Cesó en la dirección de las Compañías de Guardiamarinas por Real orden del día 19 de octubre del año 1789, un mes después de su último ascenso.

Durante el transcurso del tiempo en el que estuvo en la dirección de las Compañías, se ocupó de las observaciones astronómicas y escribió libros para mejorar la enseñanza de los guardiamarinas.

Cuando fue trasladada a San Fernando la Compañía de guardiamarinas, se pasaba las noches en el Observatorio, que también había sido trasladado, regresando al amanecer y al comenzar el día, emprendía otra vez todas sus tareas.

Los astrónomos Pengre, Fleurin, Bordá, y Verdun de la Cruese, quienes fueron visitantes del Observatorio, mencionaban en sus escritos muy encomiásticamente a su director, y lo mismo sucede con el célebre Lalande en la introducción de su famosa obra « Astronomía »

No era de los que se quedaba quieto, en cuanto sus obligaciones se lo permitían, con cualquier excusa válida se hacía a la mar, aprovechando sobre todo las ocasiones en las que no había urgencias y en los periodos de las vacaciones.

No quiso perder la ocasión en que la escuadra al mando del general don Juan José Navarro, marqués de la Victoria, viajó a Nápoles para traer a España a su nuevo rey don Carlos III y su Real familia; también aprovecho otras ocasiones, en navegaciones por el Mediterráneo y Atlántico para realizar observaciones astronómicas; en el año 1782 participó en el gran bloqueo y bombardeo del peñón de Gibraltar, haciéndolo en calidad de ayudante del duque de Crillón.

Entre los años 1783 y 1788, se ocupó, auxiliado por los oficiales discípulos suyos, de los prolijos reconocimientos, sondas y demarcaciones de todos los puertos, y costas de España con sus correspondientes norteafricanas, y en la consiguiente publicación del « Gran Atlas Marítimo de las Costas de España », que después le proporcionó una gran fama.

Para la realización de éste Atlas, se le dio el mando de una división compuesta: por la fragata Santa Perpetua y los bergantines Vivo y Natalia.

Alcanzó tal renombre sus conocimientos, que era consultado en todo proyecto científico, que estuvieran a cargo de las Secretarias de Estado, Hacienda y Marina.

Fue académico de mérito de la Real Academia de la Historia, de las Academias de Ciencias de Lisboa y de la de París e individuo de las Sociedades de Amigos del país de Mallorca y Vascongadas.

Falleció el día 15 de enero del año 1795, en la Isla de León; San Fernando, contando con sesenta y dos años, cuatro meses y nueve días de edad.

El día 3 de noviembre del año 1798, leyó su elogio en la sociedad de Mallorca su individuo don Mariano Antonio Togores, el cual había sido discípulo como guardiamarina de la Compañía de Cádiz del señor Tofiño.

Sus obras escritas fueron: « Compendio de geometría elemental y trigonometría rectilínea para el uso de los caballeros guardia marinas en su academia. » Publicado en Cádiz en el año de 1770. Tomo en 4.º.

« Observaciones astronómicas hechas en Cádiz en el observatorio de la compañía de caballeros guardia marinas. Por el capitán de navío D. V. T. de S. M., director de la academia de guardiamarinas, y por D. José Varela, capitán de fragata de la real armada, y maestro de matemáticas en el academia, etc. » Impreso por orden de S. M. en la imprenta de caballeros guardia marinas. Cádiz. 2 tomos en folio.

El ya citado « Atlas marítimo de España » cuyas costas se describen en los derroteros siguientes: « Derrotero de las costas de España en el Mediterráneo y sus correspondientes de Africa, para inteligencia y uso de las cartas esféricas presentadas al rey nuestro señor; por el Excelentísimo Sr. Bailío fray D. Antonio Valdés, gefe de escuadra y secretario de Estado y del despacho universal de Marina. Y construidas de orden de S. M. por el brigadier de la real armada D. Vicente Tofiño de San Miguel, director de las compañías de Guardia marinas, de la real academia de la Historia, etc. » Impreso en Madrid, por la viuda de Ibarra, hijos y compañía. Año 1787, un tomo en 4.º y dividido en dos parte: la 1.ª es una historia de los progresos de la geografía é hidrografía desde los tiempos más remotos; y el asunto 2.ª es dar razón de los métodos con que se trazaron las cartas comprendidas en el expresado magnifico Atlas.

« Derrotero de las costas de España en el Océano Atlántico, y de las islas Azores ó Terceras, para inteligencia y uso de las cartas esféricas presentadas al rey nuestro señor por el Excmo. Sr. Bailío Fr. D. Antonio Valdés, teniente general de la real armada, del consejo de Estado, secretario de Estado y del despacho universal de Marina. Y construidas de orden de S. M. por el brigadier D. V. T. de S. M., etc. etc. » Impreso de orden superior, por la viuda de Ibarra, hijos y compañía. Año 1789: otro tomo en 4.º La parte correspondiente á las islas Azores fue traducida por el Sr. Urboy de Portzampare, é impresa en Paris, año 1830, en 8.º, con título de « Descriptión nautique de l’Archipel des isles Azores, publiée en espagnol par D. Vicnete Tophiño. »

De las observaciones de ambos Derroteros: « Tradujo y publicó en danés el Sr. P. de Lowenorn, año de 1818, en Kiobenhavn, las que comprendían a las costas de España y Portugal, islas Baleares, y costas de Africa desde cabo Espartel al de Bugía »

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Fernández de Navarrete, Martín. Biblioteca Marítima Española. Obra póstuma. Madrid, 1851.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.

González de Canales, Fernando. Catálogo de Pinturas del Museo Naval. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 2000.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Terrón Ponce. José L.: El Gran Ataque a Gibraltar de 1782 (Análisis militar, político y diplomático). Ministerio de Defensa. Madrid, 2000. Premio Ejército 1999.

Tofiño de San Miguel, Vicente.: Atlas Marítimo de España. Madrid, 1789. Edición facsímil del original algo reducido. Editorial Naval. Madrid, 1989.

Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.