Biografía de don Juan Alfonso El Santognés

Posted By on 18 de abril de 2010

Biografía de Juan Alfonso El Santognés

Capitán de Mar español que debió vivir a caballo de los siglos XV y XVI.

Vino al mundo en la población de Santoña, (de aquí su apellido o mote por el que es conocido) hoy provincia de Santander, pero se desconoce el año.

Solo se sabe de él, que estuvo navegando con el piloto Paulino Secalart, por lo mares de Asia y América, permaneciendo varios años en la desembocadura del río Amazonas por quedar asombrado, él cual exploró hasta donde le permitió el cauce o sus posibilidades, porque en varias ocasiones el fortísimo Mascaret casi lo envío al fondo, ya que se produce hasta cinco veces diarias y la ola llega a tener los ocho metros de altura.

Escribió un tratado de Cosmografía, que al parecer se encuentra en la Biblioteca Nacional.

También escribió: « Viaje aventurero, que contiene las reglas y doctrinas necesarias á la buena y segura navegación » éste al parecer se encuentra en la Biblioteca de la Real Academia de la Historia.

Y el escritor Mellin de Saint-Genis, de posible origen francés, escribió y publicó en el año de 1559: « Viajes arriesgados del capitán Juan Alfonso » donde se narran todos los viajes de Juan Alfonso, y al parecer se encuentra también en la Biblioteca de la Real Academia de la Historia.

No se puede afirmar nada, pero por la fecha de publicación de la obra de Mellin, don Juan Alfonso debió de fallecer con anterioridad, ya que él también utilizaba la pluma y no le hubiera hecho falta que sus viajes los escribiera otro.

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1968. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 4. 1909, páginas, 614.

Fernández de Navarrete, Martín.: Biblioteca Marítima Española. Obra póstuma. Imprenta de la Viuda de Calero. Madrid, 1851.

Copilada por Todoavante.

About the author

Comments

Comments are closed.