Biografía de don Manuel María de Olaeta y Mundaca

Posted By on 13 noviembre, 2013

 

Alférez de navío de la Real Armada Española.

Vino al mundo en el Valle de Orozco perteneciente a la actual provincia de Vizcaya en el año de 1756. Siendo sus padres don Manuel Ignacio de Olaeta y Murueta. Regidor capitular y Alcalde-Juez de Orozco, y doña Josefa de Mundaca Loaysa y Valdés.

Sentó plaza de guardiamarina en la Compañía del Departamento de Cádiz, el día 2 de marzo del año de 1775. Expediente N.º 1360.

Por entrar en la Corporación ya con muchos conocimientos, se presentó a los exámenes teóricos, sacando tan buena nota que, al año siguiente de 1776 se le ordenó embarcar, para realizar sus prácticas de mar.

Pasó como guardiamarina embarcado al navío San José, al poco tiempo recibió la orden de trasbordar al Galicia, pero en éste con el primer grado de oficial, alférez de fragata, por sus elevadas cualidades le fueron confiadas comisiones de gran importancia, las cuales cumplió tan a satisfacción del mando, siendo en agradecimiento ascendido al grado de alférez de navío.

Con este grado pasó a formar parte de las tripulaciones de la escuadra de once navíos al mando del general don Juan de Lángara, según plan trazado se hizo a la vela la escuadra que debía de estar reforzada por otra, pero a ésta un temporal la lanzó sobre las costas de África, por ello se encontró sola ante la escuadra británica del almirante Rodney, compuesta por veintiún navíos, estando siendo esperada con auxilios para aliviar el bloqueo del Peñón.

Por ello el día 16 de enero del año 1780 en las aguas del cabo de Santa María, tuvo lugar el combate entre ambas escuadras, en el que la española por su inferioridad numérica, sufrió el ataque de dos y tres navíos enemigos contra uno español, en él el alférez de navío Olaeta encontró la más gloriosa y sublime de las muertes. ¡Morir como un buen marino en defensa de España!

Bibliografía:

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 39, 1920, página 952.

Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.