Júpiter 1937

Posted By on 5 de diciembre de 2013

Foto del cañonero Júpiter. Colección Todoavante. Casaú. Cartagena.

Foto del cañonero Júpiter. Colección Todoavante. Casaú. Cartagena.

Los cuatro cañoneros-minadores de la clase Júpiter fueron construidos por la SECN en Ferrol. Clasificados como minadores y dotados con potente artillería, fueron utilizados también como cañoneros.

Aprobados por la Ley de 27 de marzo de 1934 la construcción de los dos primeros, Júpiter y Vulcano, concediéndose ese mismo año un crédito de algo más de catorce millones y medio de pesetas para cada uno.

Por la Ley de 16 de julio de 1935 se aprobó la construcción de otros dos minadores gemelos, bautizados como Marte y Neptuno. Se iniciaron durante la República y quedaron sin terminar al iniciarse la guerra civil.

La quilla del Júpiter se colocó el 11 de febrero de 1935. Fue botado el 17 de septiembre de 1935. Se entregó a la Marina nacionalista el 31 de marzo de 1937.

Desplazaba 2.100 toneladas estándar, 2.600 a plena carga. Medía 100 metros de eslora, 12,65 de manga y 3,60 de calado. Tripulado por 180 hombres.

Disponía de dos grupos turbinas de tipo Parson, dos calderas Yarrow, y dos hélices. Alcanzaba los 5.000 caballos de potencia a tiro forzado y una velocidad de 18 nudos. Tenía capacidad para embarcar 280 toneladas de fuel. Tenía una autonomía de 3.700 millas a velocidad económica de 12 nudos.

Armado con cuatro cañones de 120 mm, dispuestos por parejas a proa y popa, dos cañones antiaéreos de 76 mm y tres ametralladoras de 20 mm. Disponía de un lanzador de cargas de profundidad y 264 minas.

Al comenzar la guerra civil se encontraba en construcción, con las obras muy retrasadas. Su comandante de quilla, desde el 26 de mayo de 1936, era el capitán de navío don Isidro Fontenla Maristany. Aunque se dieron prisa para que entrara en servicio, no lo hizo hasta el 1º de marzo de 1937, al tener prioridad los materiales que llegaban para terminar los cruceros Canarias y Baleares. Inicialmente estuvo armado con dos cañones de 105 mm, al encontrarse en construcción en San Fernando sus cañones de 120 mm. Fue su primer comandante el capitán de fragata don Luis Vierna Belando, con el que inició sus pruebas de mar el 22 de marzo.

Los dos primeros cañoneros, Júpiter y Vulcano, comenzaron a desempeñar servicios en el Cantábrico, realizando el minado de varios parajes, además de otros servicios que no les correspondían, de control del tráfico marítimo, escolta y bloqueo, gracias a su potente armamento.

Realizó su primera salida el 31 de marzo de 1937. Reunido con el acorazado España, minó los accesos al puerto de Santander el día siguiente. Da la casualidad que una de esas minas fue la causante de la pérdida del acorazado el 30 de abril. De nuevo en alta mar, bombardeó en el mes de abril la línea férrea entre Oviedo y Santander y después se reunió con el crucero Almirante Cervera en Cabo Machichaco para bloquear la costa. El 6 de abril detuvo al mercante noruego Svanholm y lo llevó a Pasajes. Después de bombardear la costa el día 8, regresó a la costa asturiana, bombardeando nuevas posiciones costeras los días 12 y 14 de abril. Minó el puerto de El Musel el 1º de mayo.

Después de una estancia en Ferrol, regresó al Cantábrico el 14 de junio. El 25 de junio se unió al crucero Almirante Cervera en el bloqueo del puerto francés de La Pallice. El día 29 se dirigió a Ferrol a repostar. Tras la caída de Bilbao pasó a bloquear la costa de Santander y Asturias. Los días 1 y 2 de julio de 1937 minó las zonas de Cabo Machichaco y Cabo Galiziano. Entre los días 13 y 19 de julio minó varias zonas frente a Cabo Negro, Avilés, Peñas y Gijón. El 17 de julio capturó al mercante británico Candleston Castle cuando pretendía entrar en el puerto de El Musel, pero otro mercante consiguió entrar.

El 23 de julio llegó a Bilbao para repostar, regresando al bloqueo de la costa asturiana el día 30. El 10 de agosto rechazó dos ataques aéreos. El 11 de agosto se enfrentó al destructor Ciscar, que se retiró con la llegada del crucero Almirante Cervera. Ninguno de los dos buques fue alcanzado. El 26 de agosto capturó cerca de Suances al vapor Aller, cargado de milicianos. Al día siguiente impidió que el vapor británico Hillern entrara en Musel. El 30 de agosto se enfrentó al destructor británico Keith cuando intentaba impedir que varios bous armados apresaran al mercante Bodie.

El 1 de septiembre entró en Ferrol a reparar, regresando a la costa asturiana una semana después, permaneciendo todo el mes vigilando los accesos al puerto gijonés de El Musel. El 25 tomó el mando en Ferrol el capitán de fragata don Manuel Garcés de los Fayos y García de la Vega. El 28 de agosto sustituyó en el bloqueo al minador Vulcano y el día 30 bombardeó la carretera cerca de Ribadesella. Entre los días 20 y 21 de octubre, pudo capturar a varios buques que huían de Gijón con refugiados a bordo, Asunción, Montseny, Amada, Marujita, Anclola nº 3 y Manolita. Terminaba así para el minador su campaña en el Cantábrico. Había capturado otros buques, como los británicos Dover Adbey y Yorkbrook y el francés Cens.

En los primeros días de noviembre de 1937 estuvo en Ferrol reparando y repostando para salir rumbo a Cádiz. El día 10 salió de Cádiz con un convoy rumbo a Palma de Mallorca. Los dos minadores, Júpiter y Vulcano, realizaron numerosos servicios de escolta en el Mediterráneo y algunos bombardeos de la costa. El 25 de diciembre, bombardeó el puerto de Burriana, quedando averiado el mercante británico Bramhill. El 17 de enero de 1938 participó en una operación en la que resultó capturado el mercante soviético Ziryanin. Al día siguiente capturó al petrolero norteamericano Natucket Chief.

En los primeros días de febrero se le montaron en Cádiz los cañones de 120 mm y tomó su mando el capitán de fragata don Guillermo Díaz del Río. El 28 de febrero colocaron los dos minadores un campo de minas en los accesos a Valencia, regresando los dos minadores a Palma. El 14 de marzo escoltaron un convoy a Cádiz. Quedó en Cádiz para hacerle varias reparaciones y cambió de comandante, que pasó el 12 de abril al capitán de fragata don Ángel Jáudenes Barcena.

El 9 de mayo regresó a Palma de Mallorca. Se desplazó a la zona de Malta, donde capturó el 17 de mayo al mercante Virginia 5. Se unió al crucero Canarias para continuar la patrulla, regresando los dos buques a Palma el 28 de mayo. Durante la revista naval de Vinaroz del 31 de mayo, embarcó al general Franco. Hasta el mes de agosto, tomó parte en varias patrullas de vigilancia en diferentes zonas del Mediterráneo.

El 4 de septiembre de 1938 es enviado a Ceuta para vigilar al destructor José Luis Díez, internado en Gibraltar. El minador pasó casi cuatro meses vigilando la salida del destructor. El 14 de diciembre es destacado a la costa de Málaga, bombardeando varias posiciones enemigas. Con varios indicios de la salida del destructor de Gibraltar, desde Ceuta salieron el 29 de noviembre para formar una barrera de vigilancia los cañoneros Calvo Sotelo, Júpiter, Vulcano y Marte. El destructor salió de Gibraltar a la una de la mañana del 30 de diciembre de 1938 rumbo a Cartagena. Le esperaban varios buques nacionales, el cañonero Calvo Sotelo, que avisó de su salida a los compañeros, y el minador Júpiter, que abrió fuego, obligando al destructor virar más a babor, pegado al Peñón de Gibraltar. Doblando el cabo de Punta Europa se encontró de frente con el minador Vulcano. Ambos dispararon y se abordaron por las bandas, luchando con ametralladoras y fuego de fusil. El destructor lanzó tres torpedos, pero a causa de la escora, uno pasó por encima de la toldilla del minador. El destructor, muy averiado, tuvo que varar en costa de levante de Gibraltar. En este nuevo encuentro tuvo 4 muertos, 12 heridos y un desaparecido y el Vulcano 5 heridos, dos de ellos graves. Esa misma tarde, el destructor fue remolcado a Gibraltar por los británicos y la tripulación detenida, siendo enviada a Cartagena el 13 de enero.

A primeros del mes de enero de 1939 regresó a Palma de Mallorca. El 13 de enero salió de la bahía de Pollensa con el minador Marte para situarse en la costa catalana, regresando al día siguiente a Palma. Ese mismo día salió con los minadores Vulcano y Marte a la zona de Tortosa. El Júpiter estaba al mando del un nuevo comandante, el capitán de fragata don Rafael Fernández de Henestrosa. El 28 de enero capturó al mercante francés Aunis, que lo llevó a Barcelona. En febrero de 1939 tomó parte en las operaciones de ocupación de la isla de Menorca. El 21 de febrero estuvo presente en la revista naval que se realizó en Salou. El 5 de marzo salió de Palma para embarcar tropas destinadas a la ocupación de Cartagena. Ante la imposibilidad de realizar el desembarco, pasó el 9 de marzo a Ibiza. En los días siguientes realizó patrullas de la costa de Levante, finalizando la guerra para el minador en el puerto de Alicante.

A mediados de julio de 1939 se puso al mando del capitán de fragata don Francisco Benito. En enero de 1940 se encontraba al mando del capitán de fragata don Rafael Fernández de Bobadilla y Ragel. A mediados de 1945 comenzó a realizar viajes de prácticas con alumnos de la Milicia Universitaria adscrita a la Marina. En uno de estos viajes, el 26 de julio de 1945 llegó a Santa Cruz de Tenerife con el minador Vulcano. Los dos minadores fondearon en Ceuta el 2 de agosto de 1945. Dos días después, la tripulación de los dos buques participó en las celebraciones de la patrona de la ciudad, la Virgen del África.

En la primera semana del mes de septiembre de 1948 estuvo presente en Marín en los actos celebrados por el VII centenario de la Marina de Castilla. También estuvieron presentes el crucero Almirante Cervera, los destructores José Luis Díez y Almirante Valdés, el cañonero Hernán Cortés, los minadores Marte y Neptuno y los buques afectos a la Escuela Naval, los destructores Alsedo, Velasco y Lazaga. Mandaba los buques el vicealmirante don Salvador Moreno Fernández. Siguiendo los actos del centenario, los minadores Júpiter y Marte salieron de Marín el 30 de septiembre y llegaron a Sevilla el 2 de noviembre para asistir a los actos del centenario. Llevaban a bordo a los alumnos guardiamarinas de la Escuela Naval.

A mediados de diciembre de 1949 salió de Cartagena rumbo a Cádiz y Marín en un viaje de prácticas con marineros y cabos alumnos a bordo.

A mediados de octubre de 1950 comenzaron unas maniobras de la escuadra en el Atlántico, entre Cádiz y las islas Canarias, mandada por el almirante don Alfonso Arriaga Adam, a bordo del crucero Canarias.

El 20 de septiembre de 1952 entró en La Coruña la 1ª división de la Flota, mandada por el contraalmirante don Santiago Antón Rozas y formada por el crucero Almirante Cervera, cuatro destructores, los cañoneros Hernán Cortés y Vicente Yáñez Pinzón y los minadores Júpiter y Neptuno.

A mediados de mayo de 1953 tomó parte en las maniobras que realizó la 1ª división de la Flota en aguas gallegas, junto a los cruceros Canarias, insignia del vicealmirante don Guillermo Díaz del Río, y Méndez Núñez, siete destructores, dos cañoneros, el minador Neptuno y otras unidades menores. Procedentes de La Coruña, y finalizadas las maniobras, el 11 de junio de 1953 regresaron a Ferrol.

El 9 de agosto de 1954 llegaron a Lisboa los minadores Júpiter y Marte, mandados por los capitanes de fragata don Alberto González Aller y don Juan Lazaga, respectivamente. Trajeron varias balandras que participaron en unas regatas, saliendo del puerto una semana después. Durante esos días se celebraron actos de confraternización entre las dos Marinas, participando varios buques de la 2ª división de la Flota, mandada por el almirante Cervera, con insignia en el crucero Canarias. El resto del año 1954 siguió incorporado en la 1ª división de la Flota, realizando diversos cruceros en aguas gallegas.

A mediados del mes de mayo de 1955 salieron de Ferrol rumbo a la ría de Ares varios buques de la 1ª división de la Flota para realizar maniobras en las rías bajas, el minador Júpiter, los cañoneros Hernán Cortés y Sarmiento de Gamboa, cuatro destructores y fragatas de la 1ª división, además del crucero Canarias.

La mañana del 17 de junio de 1955 se entregó en La Coruña al minador Júpiter la bandera de combate, ofrecida por el Frente de Juventudes. Estaba al mando del capitán de fragata don Alberto González Aller.

El 2 de septiembre de 1955 salieron de Marín el minador Júpiter y el destructor Lazaga para realizar un viaje de prácticas hasta el 24 de septiembre con cabos primeros alumnos de la Milicia Naval Universitaria.

El 21 de febrero de 1956 se entregó el mando del cañonero al capitán de fragata don José A. Peral. El 21 de octubre de 1956 salieron de Ferrol varios buques de la 1ª división de la Flota para realizar unas maniobras en aguas gallegas, el crucero Almirante Cervera y los destructores José Luis Díez, Sánchez Barcáiztegui y Ulloa. Al día siguiente salieron de Ferrol el minador Júpiter, el cañonero Hernán Cortés y el dragaminas Lérez y las fragatas Audaz, Osado y Meteoro. Los ejercicios fueron inspeccionados por el vicealmirante Mendizábal desde el crucero Canarias.

El 15 de octubre de 1957 salió de Ferrol para Rota el minador Júpiter con dos compañías del Tercio Norte de Infantería de Marina, una de fusileros y otra de escaladores, para formar una nueva agrupación en Rota.

El 4 de noviembre de 1957 llegaron a Santander, procedentes de Ferrol, las fragatas Magallanes y Hernán Cortés, el minador Júpiter y el dragaminas Lérez.

Foto del cañonero Júpiter modernizado. Colección Todoavante. Casaú. Cartagena.

Foto del cañonero Júpiter modernizado. Colección Todoavante. Casaú. Cartagena.

Tras la modernización efectuada por la Empresa Nacional Bazán, entre 1958 y 1960, fue entregado a la Armada en Cartagena el 28 de octubre de 1960. Quedó al mando del capitán de fragata Casmano Fernández. Su artillería quedó formada por cuatro cañones de 76 mm, cuatro ametralladoras de 40 mm en montajes dobles, dos erizos, ocho morteros y dos lanzagranadas. Recibieron radares de exploración aérea y navegación, sonar, CIC y otras mejoras, pero no perdieron su capacidad de llevar minas.

Aunque fueron clasificados como fragatas, seguían siendo minadores, al no perder su capacidad de llevar minas y su poca velocidad. Los minadores de la clase Júpiter, incluidos los no modernizados, recibieron numeral de fragata. El Júpiter quedó con el numeral F-11, el Vulcano con el F-12, el Marte con el F-01 y el Neptuno con el F-02.

El 26 de noviembre de 1960 llegó a Barcelona con otros buques para recibir al nuevo destructor español Jorge Juan, ex norteamericano MacGowan. El 6 de diciembre salió rumbo a su nueva base de Cartagena al mando del capitán de fragata don Fernando Moreno Reyna, con el Júpiter y el destructor Almirante Valdés.

Destinados los dos minadores, F-11 Júpiter y F-12 Vulcano, a Ferrol, formaron una escuadrilla de fragatas, la 41ª, junto a los cañoneros modernizados Legazpi y Vicente Yáñez Pinzón.

El 29 de junio de 1961 llegó a Ferrol la Agrupación Naval del Norte, formada por el crucero Almirante Cervera, los destructores Escaño y Ulloa, las fragatas Legazpi y Vicente Yáñez Pinzón y el minador Júpiter.

El 21 de febrero de 1963 zarpó de Ferrol la Agrupación Naval del Norte para realizar maniobras en el Cantábrico, el crucero Almirante Cervera, la fragata Legazpi, los minadores Júpiter, Vulcano y Neptuno y los dragaminas Turia, Miño, Sil, Odiel, Almanzora y Guadalhorce.

A finales del mes de abril de 1963 llegaron a Vigo varios buques de la Agrupación Naval del Norte para comenzar unas maniobras en el mes de mayo, la fragata Legazpi, el transporte Almirante Lobo, los minadores Júpiter, Vulcano y Neptuno y los dragaminas Miño, Sil, Turia, Odiel y Almanzora.

Con otros buques, realizaron una operación anfibia, “Pato I”, en las islas Cíes para el adiestramiento de los guardiamarinas de la Escuela Naval Militar. El Júpiter era el buque insignia de la FAO (Fuerza Anfibia Operativa). La tarde del 21 de noviembre de 1963 salieron de Ferrol las fragatas Legazpi y Vicente Yáñez Pinzón, los minadores Júpiter y Vulcano y el submarino S-31 Almirante García de los Reyes. Llegaron a Brest para tomar parte en unas maniobras conjuntas con buques franceses.

El 30 de mayo de 1964 salió de Ferrol la Agrupación Naval del Norte con el crucero Almirante Cervera, insignia del contraalmirante don Manuel Aldereguía Amor, las fragatas Legazpi, Vicente Yáñez Pinzón y el minador Júpiter. Realizaron un crucero que les llevó a los puertos de Cádiz, Málaga, Alicante, Melilla, Bilbao, Cartagena, Ceuta, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas e Ifni, para llegar a Marín el 10 de julio y a Ferrol al día siguiente.

El 4 de octubre de 1965 salió de Ferrol para realizar maniobras los buques de la Agrupación Naval del Norte, mandada por el contraalmirante Remero Abella, formada por el destructor Oquendo, las fragatas Legazpi y Vicente Yáñez Pinzón, los minadores Júpiter y Vulcano y el submarino S-31.

La noche del 13 de octubre de 1965 salió de Ferrol una flotilla compuesta por los minadores Júpiter y Vulcano y las fragatas Legazpi y Vicente Yáñez Pinzón rumbo a Brest para realizar maniobras con varios buques franceses.

En la segunda semana de junio de 1966 llegaron a Las Palmas de Gran Canarias la escuadrilla de fragatas, formada por el Legazpi, Vicente Yáñez Pinzón, Júpiter y Vulcano, mandada por comandante de la Escuela Naval Militar. El 13 de junio salieron rumbo a Cádiz.

La primera semana del mes de julio de 1966 se encontraba en el puerto de Barcelona para asistir a la Semana Naval. Llegó el 28 de junio con la escuadrilla de fragatas formada por la Vicente Yáñez Pinzón, Legazpi, Júpiter y Vulcano, los minadores Marte y Neptuno, afectos a la Escuela Naval y el buque escuela Juan Sebastián Elcano.

La segunda quincena del mes de octubre de 1966 participó en unas maniobras conjuntas hispano-francesas en las rías bajas, llamadas “Finisterex-V”. Los buques españoles están al mando del contraalmirante don Joaquín María Pery Junquera, con insignia en la fragata Júpiter, y salieron de Ferrol el día 17 con el destructor Oquendo, las fragatas Álava, Liniers y Legazpi, uniéndose en alta mar al petrolero Plutón y al submarino S-31. Por parte francesa, llegarán cinco fragatas, un submarino y un buque de apoyo logístico.

En el mes de julio de 1971 tomó parte en la III Semana Naval de Alborán, concentrándose los buques de guerra en Melilla y Almería.

Dado de baja el 23 de noviembre de 1974.

Bibliografía:

Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.

Blanco Núñez, José María. La construcción naval en Ferrol, 1726-2011. Navantia, 2011.

Cervera Pery, José.: La guerra naval española (1936-39). Editorial San Martín. Madrid, 1988.

Diarios ABC, La Vanguardia.

González, Marcelino.: Otros 50 Barcos españoles, Fundación Alvargonzález. Gijón, 2012.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

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