Sarmiento de Gamboa 1950

Posted By on 8 diciembre, 2013

Foto del cañonero Sarmiento de Gamboa. Colección Todoavante. Casaú. Cartagena.

Foto del cañonero Sarmiento de Gamboa. Colección Todoavante. Casaú. Cartagena.

Los ocho cañoneros de la clase Pizarro fueron proyectados por la Dirección General de Construcciones e Industrias Navales Militares (DIC). Inspirados en los cañoneros antiaéreos británicos clase Bittern, Egret y Black Swan, fueron construidos en Ferrol en dos series.

La primera serie, formada por cuatro cañoneros, se ordenó su construcción el 2 de septiembre de 1941. La segunda serie, ordenada el 26 de octubre de 1943, estaba formada por otros cuatro buques, llamados Magallanes, Sarmiento de Gamboa, Vicente Yáñez Pinzón y Legazpi. Costaron unos cincuenta millones de pesetas cada uno.

Tenía un desplazamiento de 1.754 toneladas estándar, 2.194 a plena carga. Medía 95,21 metros de eslora, 12,15 metros de manga y 3,78 de calado. Su dotación era de 251 hombres.

Disponía de dos grupos de turbinas de tipo Parson, dos calderas Yarrow, y dos hélices. Alcanzaba los 6.000 caballos de potencia a tiro forzado y una velocidad de 19 nudos a plena carga, aunque en pruebas alcanzaron los 20 nudos. Tenía capacidad para embarcar 386 toneladas de fuel. Tenía una autonomía de 2.800 millas a 20 nudos, 6.000 millas a velocidad económica de 14 nudos.

Armado con 6 cañones antiaéreos de 120 mm, en montajes dobles axiales, dos a popa y uno a proa, 8 cañones antiaéreos de 37 mm, en montajes dobles, 4 ametralladoras antiaéreas de 20 mm, 4 morteros y un varadero para cargas de profundidad. Podía embarcar 30 minas desmontando los morteros.

A los cuatro cañoneros de la segunda serie se les colocó la quilla el mismo día, el 3 de agosto de 1944, y fueron botados el 8 de agosto de 1945. Asistió a la botadura múltiple el jefe del Estado, general Franco. Realizó pruebas de mar a partir de junio de 1948. Terminó sus pruebas de velocidad, con excelente resultado, a primeros de agosto de 1949, comenzando el periodo de armamento en el arsenal de Ferrol. El Sarmiento de Gamboa entró en servicio el 2 de mayo de 1950, siendo destinado a las fuerzas navales del norte de África.

Para ser identificados a distancia, los cañoneros de la segunda serie llevaban pintados unos zunchos de color verde en la chimenea, uno el Magallanes, dos el Vicente Yáñez Pinzón, tres el Sarmiento de Gamboa y cuatro el Legazpi. Al entrar en servicio llevaba tres cañones de 120 mm procedentes del crucero Navarra.

Procedente de Ferrol, llegó a Marín el 11 de julio de 1950 al mando del capitán de fragata don Enrique Polanco Martínez. Se unió a otros buques de la división del norte para celebrar las fiestas en honor de la Virgen del Carmen. Durante su estancia en puerto, se le entregó la bandera de combate, ofrecida por el Ayuntamiento.

En el mes de octubre de 1950 participó en unas maniobras generales que realizó la escuadra en el Atlántico, entre Cádiz y las islas Canarias, mandada por el almirante don Alfonso Arriaga Adam, a bordo del crucero Canarias.

El teniente general José Enrique Varela, Alto Comisario de España en Marruecos, falleció en Tánger el 24 de marzo de 1951. Su cuerpo fue llevado a Tetuán y a Ceuta, donde embarcó el 27 de marzo en el cañonero Sarmiento de Gamboa para su traslado a Cádiz, escoltado por los destructores Churruca, Lepanto y Alcalá Galiano. El 30 de abril de 1951 llegó a Ceuta con el nuevo Alto Comisario a bordo, el teniente general García Valiño.

La tarde del 19 de septiembre de 1952 entró en Algeciras la escuadra con base en Cádiz que se encontraba de maniobras. Se componía del crucero Galicia, insignia del contraalmirante don José García Freire, destructores Churruca, Lepanto y Almirante Miranda, dos minadores, el cañonero Sarmiento de Gamboa y cuatro lanchas torpederas. La escuadra salió de puerto la mañana del 22 de septiembre para continuar las maniobras. Finalizados los ejercicios, el cañonero regresó a su base de Ceuta.

Después de haber realizado maniobras en el Atlántico y Mediterráneo y de permanecer tres días en puerto, el 12 de mayo de 1953 zarpó de Málaga la 3ª división de la Flota al mando del contraalmirante don José García Freire, formada por el crucero Galicia, los destructores Álava, Churruca, Lepanto y Alcalá Galiano, los cañoneros Sarmiento de Gamboa y Martín Alonso Pinzón y el minador Marte. Su destino es Algeciras y Cádiz. Llegó a la bahía gaditana el 13 de mayo.

En agosto de 1953 se encontraba en Tánger para asistir a unas regatas internacionales. Fue visitado el 7 de agosto por el representante del Sultán y el administrador portugués de Tánger.

En julio de 1954 se encontraba al mando del capitán de fragata don Antonio Delgado Tagle. El 30 de agosto de 1954 llegó al puerto de Sada dando escolta al yate Azor, desde donde el jefe del Estado de desplazó al Pazo de Meirás. Permaneció el cañonero en aguas gallegas hasta que el jefe del Estado y su familia finalizaron sus vacaciones, sobre el 20 de septiembre.

La 1ª división de la Flota, mandada por el vicealmirante don Benigno González Aller, entró en Marín la tarde del 4 de octubre de 1954. Estaba compuesta por los cruceros Almirante Cervera, insignia, Méndez Núñez, los destructores José Luis Díez, Jorge Juan, Almirante Antequera y Almirante Valdés, el minador Júpiter, el cañonero Sarmiento de Gamboa, el torpedero Audaz y el dragaminas Lerez.

A mediados del mes de mayo de 1955 salieron de Ferrol rumbo a la ría de Ares varios buques de la 1ª división de la Flota para realizar maniobras en las rías bajas, el minador Júpiter, los cañoneros Hernán Cortés y Sarmiento de Gamboa, cuatro destructores y fragatas de la 1ª división y el crucero Canarias.

Por una Orden Ministerial del año 1955, los cañoneros de la clase Pizarro fueron clasificados como fragatas, a pesar de su escasa velocidad y de no disponer de un potente armamento antisubmarino. El Sarmiento de Gamboa recibió el numeral F-36 a comienzos de 1961.

En 1955 es destinado a la base naval de Cartagena. Durante casi una década fue el buque insignia del capitán general del departamento marítimo de Cartagena y de la posterior Zona Marítima del Mediterráneo, estando presente en los desplazamientos y numerosas visitas protocolarias.

El 12 de junio de 1956 salieron de Marín en viaje de prácticas, con alumnos de los tres primeros años de la Escuela Naval Militar, los minadores Vulcano, Marte y la fragata Sarmiento de Gamboa. Realizaron diferentes rutas, el Gamboa, con alumnos del tercer curso, 30 del Cuerpo General y 17 de Intendencia. Visitó los puertos de Las Palmas, Almería, Barcelona, Soller, Málaga, Vigo y regreso a Marín el 12 de julio. Estaba al mando del capitán de fragata don Luis Delgado Manzanares, su segundo al mando el capitán de corbeta don Antonio Fontella. El resto de la tripulación la componía 11 oficiales, 18 suboficiales y 160 hombres.

Finalizadas las maniobras de la flota española en el Mediterráneo, la 1ª división entró en Málaga el 31 de octubre de 1956, mandada por el contraalmirante don Pablo Suances y formada por el crucero Almirante Cervera, los destructores José Luis Díez, Sánchez Barcáiztegui, Ciscar y Ulloa, una flotilla de submarinos, el minador Marte, las fragatas Pizarro, Sarmiento de Gamboa y Martín Alonso Pinzón, una flotilla de lanchas torpederas y las 1ª y 2ª flotilla de rastreadores. La 2ª división de la flota entró el mismo día en el puerto de Almería, mandada por el contraalmirante Lallemand Menacho que izada su insignia en el crucero Miguel de Cervantes.

El 6 de junio de 1957 llegó a Barcelona con el almirante don Javier de Mendizábal a bordo, capitán general del departamento marítimo de Cartagena, para iniciar una visita de inspección. Regresó a Cartagena el 18 de junio. Estaba al mando del capitán de fragata don Luis Delgado.

El 7 de octubre de 1957 presenció Franco en Cartagena unas maniobras de la escuadra. Ese mismo día salió Franco de Cartagena a bordo del crucero Canarias, escoltado por tres destructores, cuatro submarinos y el cañonero Sarmiento de Gamboa.

La tarde del 25 de junio de 1958 entró en Barcelona. Llevaba a bordo al capitán general del departamento de Cartagena almirante Mendizábal para realizar una visita de inspección a varios puertos del Mediterráneo.

Para asistir a la visita a Barcelona del jefe del Estado, el cañonero llegó a puerto el 29 de abril de 1960. Estaba al mando del capitán de fragata don Oscar Scharfhauser.

La primera semana del mes de diciembre de 1962 se realizaron unas maniobras en la costa de levante, con un desembarco en Mazarrón. Tomaron parte el minador Marte, que actuó como buque hospital, la fragata Sarmiento de Gamboa, el cala-redes C.R-1, tres buques de desembarco LSM, dos barcazas BDK, cinco lanchas de desembarco LCM, cuatro CDL y dos patrullas de helicópteros.

Estuvo presente en el puerto de Barcelona durante la Semana Naval celebrada en la primera semana de julio de 1966.

El 26 de febrero de 1971 llegó a Barcelona con el almirante don Marcial Gamboa a bordo para asistir al IX Salón Náutico Internacional de Barcelona. Regresó a Cartagena el 4 de marzo.

Sus últimos años de servicio los pasó en la base naval de Palma de Mallorca, sirviendo de buque de apoyo a la flotilla de dragaminas, alternándose con el minador Vulcano como buque de patrulla y vigilancia del litoral catalán.

Fue el último de los cañoneros no modernizados en darse de baja, el 10 de diciembre de 1974, siendo desarmado en Cartagena.

Bibliografía:

Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.

Blanco Núñez, José María. La construcción naval en Ferrol, 1726-2011. Navantia, 2011.

Coello Lillo, Juan Luis.: Buques de la Armada española. Los años de posguerra. Aqualarga. Madrid, 2000.

Diarios ABC, La Vanguardia.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, Juan Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAE. Construcciones Navales, S.A., 2003.

Compilada por Santiago Gómez.

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