Biografía de don Juan Pérez

Posted By on 16 diciembre, 2013

 

Alférez de fragata de la Real Armada Española. (1)

Solo sabemos que vino al mundo en la isla de Palma de Mallorca.

Después de mandar uno de los buques de la expedición de Gaspar de Portolá a San Diego, el virrey don Antonio María Bucareli le encomendó fuera a investigar si los rusos se habían establecido al norte de California e intentara alcanzar la latitud de 60º Norte, para tomar posesión del territorio en nombre de España.

Con la expresa orden de S.M. de: «…cuide de que la marinería no ofenda a los indios, ni haga agravios a los indias en caso alguno. »

«…ha de cuidar mucho y por todos los medios posibles el separarse de su plática, y en el caso de serle inevitable (del cual deberá justificase a su vuelta) procurará ocultar el fin a que se dirige su viaje, pues si fuese la embarcación encontrada de superior fuerza, que le pregunte y obligue a responder, podrá decir que salió de San Blas con víveres para los nuevos establecimientos de San Diego y Monterrey, esto es, estando en altura proporcionada; pero si hubiese propasado de ella, será preciso que, a lo expresado, añada que los tiempo le han hecho correr…»

Juan Pérez, se dio a la vela desde San Blas, el día 24 de enero del año 1774, con la fragata Santiago, sin poder desembarcar en su viaje con rumbo al norte a causa del mal tiempo, viéndose obligado por ello a virar en la latitud de N. 55º.

En el viaje intercambió objetos con los nativos que iban a la fragata en sus piraguas, avistó una isla (actual de Vancouver) el día 6 de agosto y descubrió Nutka, pero no desembarcaron, «…contentándose sólo con determinar la latitud de aquella entrada que llamaron de San Lorenzo » siéndole recriminada esta actitud pasiva después de muerto.

Arribó a Monterrey el día 27 de agosto donde se hizo aguada, zapando al poco tiempo con rumbo a San Blas, no se sabe exactamente el día, pero falleció en la mar donde fue sepultado.

El relato del viaje lo realizaron fray Juan Crespi y fray Tomás de la Peña en su « Extracto del Diario de la corbeta del Rey nombrada ‹ Santiago ›, mandada por el alférez de fragata D. Juan Pérez, en su viaje desde el puerto de San Blas de California, año de 1774, al reconocimiento de la costa hasta los 55º N. » Existía este extracto en la librería del C. A.

(1) El grado que figura en el relato es posible lo ostentara, pero al ser proveniente por su carrera en la mar y no por la Compañía de Guardiamarinas, no es imposible averiguar más sobre su persona.

Bibliografía:

Bodega y Quadra, Juan Francisco de la.: El descubrimiento del fin del mundo (1775-1792) Alianza Editorial. Madrid, 1990.

Bodega y Quadra, Juan Francisco de la.: Nutka 1792. Viaje a la Costa Noroeste de la América Septentrional por Juan Francisco de la Bodega y Quadra, del orden de Santiago, Capitán de navío de la Real Armada y Comandante del Departamento de San Blas, en las fragatas de su mando Santa Gertrudis, Aránzazu, Princesa y goleta Activa. Año de 1792. Ministerio de Asuntos Exteriores. Madrid, 1998.

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Sin iníciales de identificación.

Fernández de Navarrete, Martín. Biblioteca Marítima Española. Obra póstuma. Madrid, 1851.

Compilada por Todoavante © 

About the author

Comments

Comments are closed.