Biografía de don José Mor de Fuentes

Posted By on 5 enero, 2014

José Mor de Fuentes. Procedencia desconocida.

José Mor de Fuentes. Procedencia desconocida.

Ingeniero hidráulico de la Real Armada Española.

Escritor.

Nació en Monzón, actual provincia de Huesca, en el año 1762.

En su casa aprendió latín, pasando a la Universidad de Zaragoza, de donde cruzó la frontera llegando a Toulouse, donde perfeccionó el latín y francés, y aprendiendo el griego.

Ingresó en la Real Armada y en el año de 1789, era ayudante de ingeniero en el departamento de Cartagena.

En el año de 1794, fue ascendido a ingeniero extraordinario.

Se le destinó a la comisión de corte de madera en la sierra del río Segura.

Pasado un tiempo se le ordenó embarcar, con su buque tomó parte en el sitio de Tolón, a las órdenes del general Escaño.

Estando embarcado en la fragata Juno, estuvo presente en los combates y operaciones que tuvieron lugar en el golfo de Rosas, pasando más tarde al bloqueo de Colliure y Port-Vendres.

Al firmarse la paz con la república francesa regresó con el buque al departamento de Cartagena, en el año 1800 pidió y se le concedió la separación del servicio en la Armada, para dedicarse a la literatura.

Tiempo después estuvo unos años en Paris, al faltarle medios para vivir en la capital pasó a Barcelona, donde el editor Bergnes le publicaba algunas obras para que pudiera sobrevivir.

Falto de todo con un poco de dinero pasó a su villa natal, donde un sastre por caridad le dejó dormir en un desván, donde le sobrevino el fallecimiento el día 3 de diciembre del año 1848.

En palabras de Azorín, « Mor de Fuentes es un espíritu de la más pura y castiza cepa aragonesa; entre todas las regiones de España, Aragón sintetiza, mejor que ninguna, el carácter indomable, fuerte é independiente de los españoles; y entre todos los escritores aragoneses, se puede afirmar que Mor de Fuentes ha sido quien ha llevado más alta esta modalidad de independencia y de energía. Mucho antes que él, otro escritor aragonés, Baltasar Gracián, había redactado en su Oráculo Manual una especie de código del más penetrante y fiero individualismo; el espíritu de Gracián (que tiene, en lo que toca á la moral, muchos puntos de contacto con Nietzschen) es el mismo que más tarde había de alentar en Mor de Fuentes. »

Después del trágico combate de Trafalgar, compuso un poema por título « El combate de 21 de octubre, por Don José Mor de Fuentes. » Madrid, 1805. Se reimprimió al año siguiente en Méjico capital del virreinato de Nueva España.

« Elogio del Excmo. Sr. D. Federico Gravina capitán general de la Real Armada, etc. Por D. José Mor de Fuentes. » Folleto en 8º de 57 páginas. Madrid, 1806.

Fue el autor también de la obra: « Método fácil y económico para limpiar los canales navegables y las rías y puertos, especialmente del océano. Por D. José Mor de Fuentes. » cuadernillo en 8º de 15 páginas. Madrid, 1806.

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

VV. AA.: Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana. Espasa-Calpe. 119 tomos. Tomo 36. 1918, páginas 857 y 858.

Fernández de Navarrete, Martín.: Biblioteca Marítima Española. Obra póstuma. Imprenta de la Viuda de Calero. Madrid, 1851.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.