Llobregat 1954

Posted By on 19 enero, 2014

Foto del dragaminas Llobregat. Procedencia desconocida.

Foto del dragaminas Llobregat. Procedencia desconocida.

Suscritos los acuerdos del Plan de Defensa y Ayuda Mutua con los EE. UU., se incluyeron la entrega de 12 dragaminas costeros con casco de madera. Construidos en varios astilleros, por lo que había diferencias entre los doce dragaminas, generalmente de poca importancia, en equipos, superestructuras y pequeñas diferencias en la eslora.

Dragaminas costero de la clase Bluebird o Adjuntant, con casco de madera, antimagnético. Se colocó su quilla en los astilleros South Coast Co., Newport Beach, California, el 11 de enero de 1953. Botado el 25 de agosto de 1953. Recibió el nombre de AMS-143.

Con un desplazamiento de 360 toneladas, 383 a plena carga, medía 44 metros de eslora, 8,24 de manga, 3,87 de puntal y 2,6 de calado máximo. Tripulación compuesta por 39 a 43 hombres.

Disponía de dos motores diesel General Motors de 800 caballos y dos hélices. Alcanzaba una velocidad de 13,6 nudos y una autonomía de 1.625 millas a 13 nudos y 3.900 a 7 nudos.

Armado con 2 cañones antiaéreos de 20 mm y 2 ametralladoras de 12,7 mm en montajes dobles, además del equipo de rastreo para explosionar las minas de contacto, magnéticas y acústicas. Contaba con un radar de navegación TM626 o RM914 y un sonar buscaminas UQS-1.

Fue entregado a la Armada española el 5 de febrero de 1954 en el puerto de San Diego. Recibió el nombre de Llobregat el 5 de noviembre de 1954, y el numeral de costado M-22. Puesto al mando del teniente de navío don José María Delgado de la Serna, realizó los primeros meses del año 1955 prácticas de navegación con la tripulación española. Procedente de Estados Unidos, llegó a Cartagena el 17 de mayo de 1955.

Cuando comenzaron a llegar los primeros dragaminas de la clase Nalón, fueron designados como dragaminas del tipo “B” en julio de 1955, con los que se creó a finales de los años 50 la 2ª escuadrilla basada en Porto Pi, Palma de Mallorca. El primer comandante de la escuadrilla fue el capitán de fragata don Juan de Lara y Dorda.

Donada por el ayuntamiento de Barcelona, el 17 de julio de 1955 se le entregó la bandera de combate al dragaminas.

A comienzos del mes de octubre de 1955 permaneció en Barcelona por unos días el jefe del Estado general Franco. El día 4 de octubre llegó al puerto la escuadra al mando del almirante Abárzuza, con insignia en el crucero Canarias. La escuadra llevaba haciendo maniobras en el Mediterráneo desde el 20 de septiembre. Completaba la escuadra otros cuatro cruceros, catorce destructores, dos corbetas y los dragaminas Nalón y Llobregat, mandados por los tenientes de navío don Manuel Carlos López-Lóriga Pérez y don José María Delgado de la Serna, además de otros buques menores y auxiliares.

El 19 de octubre de 1957 entraron en Alicante varias unidades de la Armada, los cruceros Canarias y Méndez Núñez, 8 destructores, 2 remolcadores y una escuadrilla de dragaminas compuesta por el minador Tritón y los dragaminas Nalón, Llobregat, Ulla, Júcar y Miño.

A finales de octubre de 1957 se realizaron unas maniobras en aguas de Palma de Mallorca. Tomaron parte los dragaminas Llobregat, Júcar, Miño, Nalón y Ulla, de la 2ª escuadrilla, mandada por el capitán de fragata don Pedro Español Iglesias, que tenía izada su insignia en el minador Tritón. Los años siguientes realizaron otras maniobras en aguas de las islas Baleares.

La primera semana de junio de 1958 llegaron a Palma de Mallorca varias unidades de la escuadra para realizar unas maniobras conjuntas. Entre ellos se encontraban los buques de la 1ª escuadrilla, el minador Tritón y los dragaminas Nalón, Júcar, Miño, Ulla y Llobregat. A finales del mismo mes, participó la escuadrilla en unas maniobras anfibias en aguas gaditanas.

En abril de 1960 se encontraba el dragaminas al mando del teniente de navío don José García Travijano.

A partir de 1960 se crean las tres escuadrillas de dragaminas con base en cada uno de los departamentos marítimos al mando de un capitán de fragata. El Llobregat, Genil, Ebro y Ulla del tipo “B”, y los Navia, Eo y Eume, del tipo “A”, además del minador Tritón, como buque nodriza, se encuadraron en la 2ª escuadrilla con base en Porto Pi, Palma de Mallorca.

Los años siguientes realizó la 2ª escuadrilla numerosos desplazamientos a Barcelona y al litoral catalán, donde efectuaron maniobras y ejercicios.

El 4 de diciembre de 1964 llegaron a Palma varios buques franceses, diez dragaminas, para realizar en las islas Baleares las maniobras “Cabrera-64”, que consistían en operaciones de dragado de minas. Por parte española, participaron los minadores Eolo y Neptuno y los dragaminas Miño, Genil, Ebro, Llobregat, Ulla, Duero, Júcar, Nalón, Odiel, Tinto, Navia y Eume. Las maniobras finalizaron el 12 de diciembre.

El 19 de febrero de 1966 se inauguró el IV Salón Náutico Internacional de Barcelona. Asistieron varios buques de guerra, entre ellos el minador Neptuno y los dragaminas Ebro, Genil, Llobregat y Ulla, de la 2ª escuadrilla de dragaminas, mandados por el capitán de navío Pita da Veiga. La escuadrilla regresó a Palma de Mallorca el 22 de febrero.

A finales de junio de 1966 llegaron a Barcelona varios buques de la Armada para asistir a la Semana Naval que se realizó en la primera semana del mes de julio, entre ellos el dragaminas Llobregat.

El 22 de noviembre de 1966 llegaron a Barcelona los dragaminas Eume, Eo, Llobregat y Ulla, de la 2ª escuadrilla, dentro del viaje de instrucción por varios puertos del Mediterráneo. Permanecieron en puerto hasta el día 23. El Llobregat estaba al mando del teniente de navío López Pérez.

El 21 de febrero de 1967 llegaron a Barcelona procedentes de Baleares el minador Neptuno y los dragaminas Ulla, Eume, Navia, Llobregat y Genil para asistir al V Salón Náutico Internacional de Barcelona.

La segunda semana de marzo de 1969 se realizaron unas maniobras en aguas de las rías bajas. Tomaron parte las tres escuadrillas de dragaminas.

La mañana del 24 de octubre de 1969 entraron en el puerto de San Carlos de la Rápita los dragaminas Eo y Llobregat, con base en Palma y al mando respectivo de los tenientes de navío don Luis Molins y don Tomás Dedolares.

Entre el 19 y el 27 de abril de 1970 se realizó el ejercicio combinado “Alcudra-70” en aguas de las islas Baleares. Al mando del capitán de fragata Llanos Hila tomaron parte los buques de la 2ª escuadrilla de dragaminas, con el minador Neptuno y los dragaminas Eo, Navia, Ebro, Genil, Llobregat y Ulla, además del buque de salvamento Poseidón. Por parte francesa participó un buque nodriza y siete dragaminas.

La primera quincena de mayo de 1971 tuvo lugar en aguas de Tolón unas maniobras hispano-francesas llamadas “Toudra-71”. Por parte española participaron el buque de salvamento Poseidón y la 2ª escuadrilla de dragaminas, con el minador de apoyo Neptuno y los dragaminas Eume, Eo, Navia, Llobregat, Ebro y Genil.

A partir del 1º de mayo de 1971, los doce dragaminas de la clase Nalón pasaron a formar el Grupo de Dragaminas, afecto a la Zona Marítima del Mediterráneo, mientras los nuevos dragaminas clase Guadalete se fueron incorporando a la 1ª escuadrilla.

Entre el 12 y el 18 de mayo de 1972 se realizaron las maniobras “Mar Alicante” entre cabo Huerta y Santa Pola. Los ejercicios fueron dirigidos por el capitán de navío don Marcial Sánchez Barcáiztegui Aznar, a bordo de la fragata Sarmiento de Gamboa. Participaron un buque de apoyo y cuatro dragaminas italianos, la fragata española Sarmiento de Gamboa, el buque de salvamento Poseidón y los dragaminas de la 2ª escuadrilla con base en Palma Llobregat, Genil, Ebro, Ulla y Duero.

El 25 de febrero de 1973 comenzaron unas maniobras hispano-belgas en aguas de la bahía de Palma de Mallorca. Además de tres dragaminas y un buque nodriza belga, participaron la fragata española Sarmiento de Gamboa, el buque Poseidón, base de los buceadores de combate, y los dragaminas Eume, Llobregat, Júcar, Ulla y Duero.

La mañana del 24 de octubre de 1973 llegó a Barcelona la 2ª escuadrilla de seis dragaminas, Júcar, Llobregat, Ebro, Duero, Genil y Ulla, al mando del capitán de fragata don José María González y Aldama. Completaba la escuadrilla el minador Vulcano, que actúa como buque de apoyo. La escuadrilla permaneció en Barcelona hasta el día 30, realizando varios ejercicios.

A mediados de octubre de 1975 llegaron a Alicante diez buques de guerra para realizar varios ejercicios, mandados por el capitán de navío López Cortijo. Los buques eran el minador Vulcano, el calarredes CR-1, el buque de salvamento Poseidón y los dragaminas Guadalquivir, Guadalmedina, Ebro, Júcar, Duero, Llobregat y Genil.

A finales de octubre de 1976 sustituyó en el puerto de Barcelona al dragaminas Eo en los servicios de vigilancia del litoral catalán.

La mañana del 4 de agosto de 1977 se produjo el relevo del mando en el dragaminas. Dejó el mando el teniente de navío don José Francisco Fontán Suanzes, sustituido por el del mismo empleo don Álvaro Armada Vadillo, que fue el encargado de entrar de nuevo en el puerto de Barcelona.

Después de varias semanas en el arsenal de Cartagena para realizarle varias obras de recorrido y reparación, regresó a sus servicios en el puerto de Barcelona el 20 de marzo de 1978. Seguía al mando del teniente de navío Armada Vadillo, que dejó el mando en noviembre de 1978.

Saliendo del puerto de Barcelona, el 27 de abril de 1979 se produjo un incendio en las cocinas que se propagó a todo el dragaminas, cuando se encontraba a la altura de Masnou. Los tres oficiales y 42 suboficiales y marineros consiguieron sofocar el incendio y regresar a Barcelona con la ayuda de una lancha de salvamento y dos remolcadores, aunque el dragaminas quedó inutilizado.

Fue destinado para el desguace. El remolcador RA-3 lo llevó a Cartagena. Se dispuso su baja en la Armada el 4 de julio de 1979.

Bibliografía:

Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.

Coello Lillo, Juan Luis.: Buques de la Armada española. Los años de posguerra. Aqualarga. Madrid, 2000.

Diarios ABC, La Vanguardia.

Compilada por Santiago Gómez.

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