Tajo 1959

Posted By on 6 febrero, 2014

Foto del dragaminas Tajo. Procedencia desconocida.

Foto del dragaminas Tajo. Procedencia desconocida.

Al ser firmados los acuerdos del Plan de Defensa y Ayuda Mutua con los EE. UU., se incluyeron la entrega de 12 dragaminas costeros con casco de madera.

Construidos en varios astilleros, por lo que había diferencias entre los doce dragaminas, generalmente de poca importancia, en equipos, superestructuras y pequeñas diferencias en la eslora.

Era un dragaminas costero de la clase MSC-268, con casco de madera, antimagnético. Construido en los astilleros Tampa Marine Corporation, Tampa, Florida, donde se colocó su quilla el 3 de agosto de 1957. Fue botado el 1º de mayo de 1958.

Con un desplazamiento de 360 toneladas, 383 a plena carga, medía 44 metros de eslora, 8,24 de manga, 3,87 de puntal y 2,6 de calado máximo. Tripulación compuesta por 39 a 43 hombres.

Disponía de dos motores diesel General Motors de 800 caballos y dos hélices. Alcanzaba una velocidad de 13,6 nudos y una autonomía de 1.625 millas a 13 nudos y 3.900 a 7 nudos.

Armado con 2 cañones antiaéreos de 20 mm y 2 ametralladoras de 12,7 mm en montajes dobles, además del equipo de rastreo para explosionar las minas de contacto, magnéticas y acústicas. Contaba con un radar de navegación TM626 o RM914 y un sonar buscaminas UQS-1.

Fue entregado a la Armada española en Charleston el 9 de julio de 1959. Recibió el nombre de Tajo, con el numeral de costado M-30.

Los dragaminas Tajo, Duero y Sil llegaron a Cádiz desde Estados Unidos el 14 de diciembre de 1959. Llegaron al mando, respectivamente, de los tenientes de navío Rodríguez Carreño, Ponce Cardona y Nardiz Vial. Dos días después se trasladaron a Cartagena y el 22 de diciembre a Palma de Mallorca.

Fue uno de los dragaminas que llegaron al puerto italiano de La Spezia el 9 de mayo de 1960, y permanecieron hasta el 14 de mayo.

A partir de 1960 se crean las tres escuadrillas de dragaminas con base en cada uno de los departamentos marítimos. El Nalón, Tajo, Duero y Júcar del tipo “B”, y los Guadiaro y Tinto, del tipo “A”, además del minador Eolo, como buque nodriza, se encuadraron en la 1ª escuadrilla con base en Cádiz.

La mañana del 16 de agosto de 1961 llegaron a Sevilla desde Cádiz los dragaminas Nalón y Tajo, mandados por los tenientes de navío González Camino y Rodríguez Carreño. El motivo de su visita era estudiar durante dos semanas la influencia de las aguas fluviales en los cascos de los buques modernos.

La mañana del 24 de abril de 1962, comenzaron unas maniobras en aguas de Málaga en las que participaron varios buques de la Agrupación Naval del Estrecho, al mando del contraalmirante Ricardo Benito Ferrera. Tomaron parte el crucero Galicia, buque insignia, un destructor, cuatro corbetas, varias barcazas y lanchas de desembarco y los dragaminas Guadiaro, insignia de la escuadrilla, Tinto, Tajo, Duero, Nalón y Júcar. Las maniobras finalizaron el 27 de abril.

La 1ª escuadrilla efectuó maniobras en aguas del estrecho y el Mediterráneo. En el verano de 1963 participaron en ejercicios varios dragaminas portugueses y en el otoño de 1964 se realizaron otras maniobras hispano-portuguesas en aguas de Lisboa.

El 4 de diciembre de 1964 llegaron a Palma varios buques franceses, diez dragaminas, para realizar en las islas Baleares las maniobras “Cabrera-64”, que consisten en operaciones de dragado de minas. Por parte española participaron los minadores Eolo y Neptuno y doce dragaminas. Las maniobras finalizaron el 12 de diciembre.

La 1ª escuadrilla siguió realizando ejercicios en el Mediterráneo. En mayo de 1966 se unieron las tres escuadrillas y realizaron unas maniobras en el Mediterráneo. Los tres minadores y los dragaminas estaban al mando del capitán de navío don Gabriel Pita da Veiga.

En de octubre de 1966 se iniciaron unas maniobras hispano-portuguesas llamadas “Ibarex-66” en la costa de Lisboa. Tomaron parte los dragaminas españoles de la 1ª escuadrilla con base en Cádiz, mandada por el capitán de fragata don Luis González Martínez, y cinco dragaminas portugueses. Los años siguientes se repitieron las maniobras con los portugueses, en aguas españolas y portuguesas.

La segunda semana de marzo de 1969 se realizaron unas maniobras en aguas de las rías bajas. Tomaron parte las tres escuadrillas de dragaminas con sus respectivos buques de apoyo y otras unidades menores.

El 3 de octubre de 1969 llegó el dragaminas a Blanes, Gerona, con su gemelo Duero. El 5 de octubre se le entregó la bandera de combate al dragaminas Tajo, recibida por su comandante, el teniente de navío don José Benítez Loring.

El 7 de octubre de 1970 comenzaron unas maniobras en aguas portuguesas con la 1ª escuadrilla de dragaminas españoles, mandada por el capitán de fragata don Gabino Aranda Carranza. La escuadrilla estaba compuesta por el minador Eolo, los dragaminas Guadiaro, Tinto, Nalón, Júcar, Duero y Tajo y el buque de salvamento Poseidón. Las maniobras finalizaron el 17 de octubre, cuando la escuadrilla abandonó Lisboa.

A partir del 1 de mayo de 1971, los doce dragaminas de la clase Nalón pasaron a formar el Grupo de Dragaminas, afecto a la Zona Marítima del Mediterráneo, mientras los nuevos dragaminas clase Guadalete se fueron incorporando a la 1ª escuadrilla.

Del 1 al 7 de julio de 1971 se realizó la III Semana Naval del Mar de Alborán en aguas de Melilla y del 8 al 13 de julio en Almería. Participaron más de treinta buques de la Armada, entre ellos el Tajo y otros ocho dragaminas.

El 5 de agosto de 1973 se celebró en La Coruña el “Día de la Marina”, organizados por el ayuntamiento coruñés, con una parada militar. A este efecto llegaron a puerto el día anterior el crucero Canarias, el destructor Oquendo, la fragata Vicente Yáñez Pinzón y los dragaminas Odiel, Nalón y Tajo.

En las costas gallegas se realizaron las maniobras “Marindra-73” entre finales de octubre y el 5 de noviembre de 1973 con buques españoles, franceses y alemanes. Por parte española participaron la fragata Vicente Yáñez Pinzón, insignia del capitán de fragata don Blas Osorio, jefe de la flotilla, los dragaminas Miño, Sil, Turia, Odiel, Nalón, Tajo y Navia, el remolcador RR-20 y los patrulleros Procyón y Pegaso. Por parte francesa, intervinieron un buque de apoyo, tres cazaminas y siete dragaminas, además de un dragaminas alemán.

El presidente del gobierno, don Carlos Arias Navarro, junto a varios ministros, presenció en la bahía ferrolana el 28 de agosto de 1974 varios ejercicios navales de los buques de guerra, el portaaeronaves Dédalo, cuatro destructores, dos fragatas y los dragaminas Nalón, Tajo, Sil, Turia, Miño y Odiel.

A partir de 1975 forman la 2ª escuadrilla los dragaminas Nalón, Ulla, Ebro, Genil, Tajo, Duero y Odiel.

En uno de los numerosos ejercicios que se realizaron, entre el 12 y el 23 de septiembre de 1977 se desplazaron al Canal de la Mancha, donde realizaron las maniobras llamadas “Invitex” con las marinas de Bélgica, Francia y Holanda. La Armada española, invitada a los ejercicios, acudió a Ostende con varios dragaminas al mando del capitán de navío don Fernando García de la Serrana y Villalobos, que tenía izada su insignia en el buque de salvamento BS-1 Poseidón. Participaron los dragaminas oceánicos Guadalmedina y Guadalquivir y los costeros Ebro, Duero, Tajo y Odiel.

En 1980, con el paso de varios de los dragaminas a patrulleros de vigilancia de zona y el cambio de sus numerales, el resto de dragaminas cambió de numeración para borrar los huecos dejados en la lista primitiva, recibiendo el Tajo el nuevo numeral M-24.

A primeros de mayo de 1987 comenzaron unas maniobras navales en aguas tarraconenses, entre Torredenbarra y Salou. Participaron los buques de la Flotilla de Medidas contra Minas, con tres dragaminas oceánicos y varios costeros, entre ellos el Tajo.

Fue dado de baja el 21 de enero de 2002.

Bibliografía:

Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.

Coello Lillo, Juan Luis.: Buques de la Armada española. Los años de posguerra. Aqualarga. Madrid, 2000.

Diarios ABC, La Vanguardia.

Compilada por Santiago Gómez.

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