Biografía de don Gonzalo López de Haro
Posted By Todoavante on 7 de febrero de 2014
Capitán de fragata de la Real Armada Española.
Explorador de las costas occidentales de América del norte.
Su fecha y lugar de nacimiento son desconocidos.
El día 20 de julio del año de 1775, ingresó en el cuerpo de pilotos de la Real Armada como meritorio.
Posteriormente lo hizo en el cuerpo General de la Armada.
Embarcó por primera vez el día 1 de diciembre del año 1775 en la fragata Astrea, realizando cruceros por el océano y el Mediterráneo, hasta el día 15 de diciembre del año 1777 cuando zarpó en un tornaviaje con rumbo a las islas Filipinas, al apostadero de Manila, arribando de regreso a la bahía de Cádiz el día 9 de septiembre del año 1779.
A su regreso, transbordó a la urca Florentina, zarpando el día 15 de noviembre seguido con provisiones destinadas a la escuadra del general don Luis de Córdova, arribando al puerto de Brest donde trasbordo la carga, regresando a Ferrol donde arribó el día 18 de abril del año de 1780.
Se le ordenó trasbordar a la fragata Carmen, zarpando con rumbo a la bahía de Cádiz fondeando el día 24 de mayo continuo, para el día 15 de junio siguiente zarpar con rumbo al cabo de San Vicente, realizando cruceros desde éste hasta el Estrecho, en uno de ellos apresaron dos fragatas británicas, una de ellas del porte de 30 cañones y un bergantín, permaneciendo en la comisión hasta finales del año 1782.
Después de un tiempo de desembarco y recuperación, se le ordenó embarcar en la fragata Santa Bárbara en el mes de febrero del año 1783, zarpando en un tornaviaje con rumbo a Montevideo con pliegos, regresando a la bahía de Cádiz el día 13 de noviembre siguiente.
Poco después recibió la orden de trasbordar al navío Septentrión, zarpando el día 10 de mayo del año 1784 con rumbo a Cartagena, quedando incorporado a la escuadra que en este puerto se estaba formando para la segunda expedición al mando del general don Antonio Barceló contra la plaza de Argel.
Al terminar los bombardeos de la ciudad, se desató un temporal, obligando a regresar a la expedición, pero su buque junto a las fragatas Pilar y Rosa, por orden del general se quedaron para vigilar que nadie saliera del puerto enemigo y pudiera acosar a la escuadra, permaneciendo sesenta días en esta comisión, regresando al puerto de salida.
Poco después volvió a zarpar con rumbo a la plaza de Orán, dando resguardo a dos lanchas cañoneras de refuerzo para sus fuerzas navales, al cumplir la comisión regresó a la bahía de Cádiz.
Su navío zarpó en una comisión, teniendo la desgracia de naufragar el día 3 de noviembre del año 1784 en la costa cercana a la ciudad de Málaga, por ello se trasladado al puerto de la ciudad, donde embarcó en la fragata Pilar, pasando a la bahía de Cádiz, donde fondeó el día 16 de enero del año 1785.
Después de otro descanso y recuperar salud, se le ordenó embarcar el día 29 de septiembre en el navío San Felipe, zarpando con rumbo a la Habana por ser destinado a las fuerzas navales del apostadero, pero el navío hizo recalada en San Juan de Puerto Rico, por necesidades del servicio se le ordenó levantar los planos del mismo puerto, cumplida la comisión se traslado a la Habana.
Al llegar se le ordenó embarcar en la fragata Matilde, realizando dos viajes a Veracruz para recoger situado, regresando el primero a San Juan, y con el segundo con la misma comisión a otros puertos de Tierra Firme.
Dejó este destino el día 1 de noviembre del año 1787, por ser destinado al apostadero de San Blas en California, pasando a Veracruz de transporte en el bergantín Begoña y por tierra hasta su nuevo destino, donde se le otorgó el mando del paquebote San Carlos, quien en conserva con la fragata Princesa, recibieron la misión de explorar la costa norte, para comprobar si las informaciones recibidas eran ciertas, del establecimiento en aquellas aguas de comerciantes rusos.
A consecuencia de un temporal, quedó separado de su compañera de viaje, pero continuó su servicio, llegando a la latitud de 57º norte, a la isla Codiat, donde efectivamente los rusos habían levantado unos almacenes y como protección contaban con dos galeotas.
Puesto en contacto con el gobernador de aquellos territorios, supo que los rusos tenían, otros cinco establecimientos más, con cuatro galeotas y cuatrocientos sesenta y dos hombres en total.
Reunido por fin con la Princesa, puso en conocimiento de su comandante la noticia y continuó su derrota, yendo a reconocer el establecimiento de la isla de Onalaska, regresando a su apostadero de San Blas.
En día 15 de febrero del año 1789, de nuevo salieron de San Blas los dos buques para ocupar formalmente el puerto de Nicea, antes de que lo realizaran, como pretendían los rusos y británicos, en poco tiempo cumplió su orden y fortificó el puerto, embarcando en el San Carlos prosiguiendo su derrota hasta Monterrey para abastecerse.
El día 1 de febrero del año 1790, se hizo de nuevo a la vela desde San Blas en la balandra Princesa, reconoció y levantó la carta del estrecho de Juan de Fuca, cumplida la comisión regresó a San Blas.
El día 1 de marzo del año 1792, volvió a zarpar a bordo de la fragata Gertrudis, con el título de piloto de derrota y delineador de los planos con rumbo de nuevo a Nicea, para realizar el levantamiento de cartas náuticas y señalar los límites de su territorio, y los que se debía alcanzar en los nuevos descubrimientos, cumplida su comisión regresó a San Blas.
Se le otorgó el mando de una balandra, zarpando en conserva con la fragata Gertrudis, alcanzando el puerto de Monterrey donde lanzaron las anclas el día 10 de octubre siguiente, el día 22 siguiente solo con su buque zarpó para transportar unos pliegos al comandante de Nicea, regresando a San Blas el día 4 de febrero del año 1793.
Al arribar se le otorgó el mando de la fragata Concepción, realizando cruceros y transportando pertrechos a los demás buques pertenecientes al apostadero de San Blas, regresando de nuevo al apostadero al cumplir la comisión.
Se le otorgó el mando de la balandra Hocacistas, llevando a cabo el levantamiento hidrográfico de las costas de California, Sonora e islas contiguas, quedando tan satisfecho el Virrey que lo comunicó a S. M. quien firmó la Real orden del día 17 de junio del año 1794, siendo ascendido a alférez de fragata, ingresando así en el cuerpo general de la Real Armada.
El día 17 de enero del año 1797 zarpó en el paquebote San Carlos para transportar pliegos a Monterrey que anunciaban la nueva guerra con el Reino Unido, al cumplir la comisión regresó a San Blas, pasando junto al comandante de apostadero a transportar y fijar en tierra dos baterías de artillería, una en la rada de Chacala y otra en Taltemba.
El día 6 de diciembre del año 1799 al mando del bergantín Valdés zarpó con rumbo al O. del cabo de San Lucas, donde permaneció hasta fondear en San Blas el día 4 de febrero del año 1800, donde se le destinó el día 26 de septiembre siguiente, como ayudante de órdenes del apostadero, desempeñando este cargo hasta el día 11 de noviembre continuo.
El día 3 de enero del año 1801, al haberse producido la sublevación de los indios de Nueva Galicia, se le encomendó llevar al pueblo de Tebic, cuatro cañones con ciento cincuenta hombres de marinería, quedando de segundo jefe del destacamento.
El día 1 de mayo siguiente se le otorgó el mando de la fragata Concepción, quien en conserva de la Princesa, condujeron socorros para las misiones de la alta California.
Por Real orden del día 10 de junio del año 1804, fue ascendido al grado de alférez de navío
Por Real orden del día 17 de junio de 1805, fue ascendido a teniente de fragata, quedándose en San Blas como ayudante del cuerpo de pilotos, permaneciendo en su destino hasta recibir la Real orden del día 14 de junio del año 1809, de regresara a la península, por considerar el Gobierno no era necesario en su destino por haberse suprimido.
Pero por Real orden del día 1 de abril del año 1810, se le enviaba a Méjico, para los trabajos topográficos de delimitación de la frontera con la Luisiana por estar en litigo.
Por Real orden del día 28 de marzo del año 1814, se le ascendió al grado de teniente de navío.
Por Real orden del día 19 de junio del año 1818 se le ascendió al grado de capitán de fragata, por otra de la misma fecha se le nombraba segundo Comandante del cuerpo de pilotos en el Departamento de Cartagena, pero no pudo volver a la península, nunca ocupo el destino.
Al declararse la revolución mejicana, se negó a reconocer al gobierno que la acaudillaba, a pesar de estar muy bien considerado y ofrecérsele un puesto de honor entre los militares de la nueva nación, a esto ni siquiera les prestó atención, siendo acogido por otras personas que lo ocultaron consiguiendo salir de la capital.
Se puso en camino a Veracruz, pero una de múltiples patrullas de los insurrectos lo capturó, fue llevado a Puebla y encarcelado en un calabozo húmedo y frío, esta situación agravó rápidamente su estado físico por no ser ya un joven, siendo encontrado muerto a principios del año 1823, al parecer con una fuerte congestión cerebral.
Bibliografía:
Alcalá Galiano, Dionisio y Valdés y Flores, Cayetano.: Relación del viaje hecho por las goletas Sutil y Mexicana en el año de 1792 para reconocer el estrecho de Juan de Fuca. Estudio introductorio y edición: M.ª Dolores Higueras Rodríguez y M.ª Luisa Martín-Merás. Museo Naval. Madrid, 1991. Edición facsímil, no Venal de la primera edición de 1802. Consta de una tirada de 1.500, siendo el nuestro el 1.339
Bodega y Quadra, Juan Francisco de la.: El descubrimiento del fin del mundo (1775-1792) Alianza Editorial. Madrid, 1990.
Bodega y Quadra, Juan Francisco de la.: Nutka 1792. Viaje a la Costa Noroeste de la América Septentrional por Juan Francisco de la Bodega y Quadra, del orden de Santiago, Capitán de navío de la Real Armada y Comandante del Departamento de San Blas, en las fragatas de su mando Santa Gertrudis, Aránzazu, Princesa y goleta Activa. Año de 1792. Ministerio de Asuntos Exteriores. Madrid, 1998.
Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.
Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada Española. Establecimiento tipográfico de Estrada, Díaz y López. Madrid, 1867.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.
Compilada por Todoavante ©
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