Genil 1959
Posted By Todoavante on 9 de febrero de 2014
Al ser firmados los acuerdos del Plan de Defensa y Ayuda Mutua con los EE. UU., se incluyeron la entrega de 12 dragaminas costeros con casco de madera.
Construidos en varios astilleros, por lo que había diferencias entre los doce dragaminas, generalmente de poca importancia, en equipos, superestructuras y pequeñas diferencias en la eslora.
Era el dragaminas costero MSC-279, de la clase MSC-268, con casco de madera, antimagnético. Construido en los astilleros Tampa Marine Corporation, Tampa, Florida, donde se colocó su quilla en 1957. Fue botado el 8 de agosto de 1958.
Con un desplazamiento de 360 toneladas, 383 a plena carga, medía 44 metros de eslora, 8,24 de manga, 3,87 de puntal y 2,6 de calado máximo. Tripulación compuesta por 39 a 43 hombres.
Disponía de dos motores diesel General Motors de 800 caballos y dos hélices. Alcanzaba una velocidad de 13,6 nudos y una autonomía de 1.625 millas a 13 nudos y 3.900 a 7 nudos.
Armado con 2 cañones antiaéreos de 20 mm y 2 ametralladoras de 12,7 mm en montajes dobles, además del equipo de rastreo para explosionar las minas de contacto, magnéticas y acústicas. Contaba con un radar de navegación TM626 o RM914 y un sonar buscaminas UQS-1.
Fue entregado a la Armada española en Seattle el 14 de septiembre de 1959. Recibió el nombre de Genil, con el numeral de costado M-31. El 29 de enero de 1960 llegaron a Cartagena nuevas unidades de la Armada, el submarino Almirante García de los Reyes y los dragaminas Genil y Odiel, mandados por los tenientes de navío Fernández y Venegra Velasco. Los tres buques fueron visitados por el almirante Abárzuza, ministro de Marina.
A partir de 1960 se crean las tres escuadrillas de dragaminas con base en cada uno de los departamentos marítimos al mando de un capitán de fragata. El Llobregat, Genil, Ebro y Ulla del tipo “B”, y los Navia, Eo y Eume, del tipo “A”, además del minador Tritón, como buque nodriza, se encuadraron en la 2ª escuadrilla con base en Porto Pi, Palma de Mallorca.
Las visitas al puerto de Barcelona y las maniobras y ejercicios en el litoral catalán se repitieron durante varios años. También fueron asiduas las maniobras con buques dragaminas de otras Marinas, como la francesa, y las visitas a puertos en actos de representación, como los Salones Náuticos de Barcelona o las Semanas Navales que se realizaron en el mismo puerto.
En la última decena del mes de mayo de 1966 se realizaron unas maniobras en el Mediterráneo, llamadas “Levandra”. Participaron las tres escuadrillas de dragaminas con sus respectivos buques de apoyo.
La segunda semana de marzo de 1969 se realizaron unas maniobras en aguas de las rías bajas. Volvieron a participar las tres escuadrillas de dragaminas, además de otros buques menores.
A comienzos de la década de los 70 se realizaron varios ejercicios con buques de la Marina francesa en el Mediterráneo, en las islas Baleares y en aguas de Tolón.
A partir del 1 de mayo de 1971, los doce dragaminas de la clase Nalón pasaron a formar el Grupo de Dragaminas, afecto a la Zona Marítima del Mediterráneo, mientras los nuevos dragaminas clase Guadalete se fueron incorporando a la 1ª escuadrilla.
A finales de junio de 1971 se reunieron numerosos buques de la Armada para celebrar la III Semana Naval en Melilla. A partir de 4 de julio y hasta el día 11 se reunieron en Almería. Entre los numerosos buques que participaron, se encontraban los dragaminas Nalón, Tajo, Duero, Ebro, Ter, Júcar y Genil.
Entre el 12 y el 18 de mayo de 1972 se realizaron las maniobras “Mar Alicante” entre cabo Huerta y Santa Pola. Los ejercicios fueron dirigidos por el capitán de navío don Marcial Sánchez Barcáiztegui Aznar. Participaron un buque de apoyo y cuatro dragaminas italianos, la fragata española Sarmiento de Gamboa, buque insignia, el buque de salvamento Poseidón y los dragaminas de la 2ª escuadrilla con base en Palma Llobregat, Genil, Ebro, Ulla y Duero.
Los dragaminas de la segunda escuadrilla realizaron numerosos ejercicios navales en el Mediterráneo de la década de loa 70, algunos de ellos con otras Marinas.
En 1980, con el paso de varios de los dragaminas a patrulleros de vigilancia de zona y el cambio de sus numerales, el resto de dragaminas cambió de numeración para cubrir los huecos dejados en la lista primitiva, recibiendo el Genil el nuevo numeral M-25.
Entre el 1 y el 4 de octubre de 1987 se realizaron unas maniobras en aguas de Palma de Mallorca con unidades de la OTAN, la STANAVFORCHAN, con buques de Holanda, Bélgica, Gran Bretaña, Alemania y España, con los cazaminas Guadiana y Guadalete y los dragaminas costeros Odiel, Ebro, Miño y Genil.
En junio de 2002 pertenecía a la 2ª escuadrilla de dragaminas. Fue dado de baja el 16 de enero de 2004.
Bibliografía:
Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.
Coello Lillo, Juan Luis.: Buques de la Armada española. Los años de posguerra. Aqualarga. Madrid, 2000.
Diarios ABC, La Vanguardia.
Compilada por Santiago Gómez Cañas.
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