Odiel 1959

Posted By on 12 febrero, 2014

Foto del dragaminas Odiel. Procedencia desconocida.

Foto del dragaminas Odiel. Procedencia desconocida.

Al ser firmados los acuerdos del Plan de Defensa y Ayuda Mutua con los EE. UU., se incluyeron la entrega de 12 dragaminas costeros con casco de madera.

Construidos en varios astilleros, por lo que había diferencias entre los doce dragaminas, generalmente de poca importancia, en equipos, superestructuras y pequeñas diferencias en la eslora.

Era el dragaminas costero MSC-288, de la clase MSC-268, con casco de madera, antimagnético. Construido en los astilleros Tampa Marine Corporation, Tampa, Florida, donde se colocó su quilla el 16 de septiembre de 1957. Fue botado el 3 de septiembre de 1958.

Con un desplazamiento de 360 toneladas, 383 a plena carga, medía 44 metros de eslora, 8,24 de manga, 3,87 de puntal y 2,6 de calado máximo. Tripulación compuesta por 39 a 43 hombres.

Disponía de dos motores diesel General Motors de 800 caballos y dos hélices. Alcanzaba una velocidad de 13,6 nudos y una autonomía de 1.625 millas a 13 nudos y 3.900 a 7 nudos.

Armado con 2 cañones antiaéreos de 20 mm y 2 ametralladoras de 12,7 mm en montajes dobles, además del equipo de rastreo para explosionar las minas de contacto, magnéticas y acústicas. Contaba con un radar de navegación TM626 o RM914 y un sonar buscaminas UQS-1.

Fue entregado a la Armada española en Charleston el 9 de septiembre de 1959. Recibió el nombre de Odiel, con el numeral de costado M-32.

Después de permanecer su tripulación varios meses en Norfolk adiestrándose en el manejo del dragaminas, el 8 de enero de 1960 zarpó rumbo a Ferrol, donde se incorporó a la flotilla de dragaminas de esa base naval.

El 29 de enero de 1960 llegaron a Cartagena nuevas unidades de la Armada, el submarino Almirante García de los Reyes y los dragaminas Genil y Odiel, mandados por los tenientes de navío Fernández y don Ubaldo Viniegra Velasco. Los tres buques fueron visitados por el almirante Abárzuza, ministro de Marina.

A partir de 1960 se crean las tres escuadrillas de dragaminas con base en cada uno de los departamentos marítimos al mando de un capitán de fragata. El Odiel, Sil, Miño y Turia del tipo “B”, y los Almanzora y Guadalhorce, del tipo “A”, además del minador Neptuno, como buque nodriza, se encuadraron en la 3ª escuadrilla con base en Ferrol.

En la década de los 60 realizó esta escuadrilla maniobras en la costa gallega y el mar Cantábrico, en solitario, con otros buques de la Armada y con unidades de la Marina francesa. En varios de los ejercicios tomaron parte alumnos de la Escuela Naval.

También realizó la escuadrilla ejercicios en el Mediterráneo, en las maniobras “Levandra” en mayo de 1966, donde asistieron las tres escuadrillas de dragaminas.

La primera semana de julio de 1968 se realizó la II Semana Naval de Santander. Finalizó el 9 de julio con un desfile naval al que asistió el jefe del Estado en el yate Azor. Participaron varios buques de la Armada española, entre ellos la 3ª escuadrilla de dragaminas con base en Ferrol, compuesta por el minador Tritón, buque insignia, y los dragaminas Almanzora, Guadalhorce, Sil, Odiel, Miño y Turia.

A partir del 1 de mayo de 1971, los doce dragaminas de la clase Nalón pasaron a formar el Grupo de Dragaminas, afecto a la Zona Marítima del Mediterráneo, mientras los nuevos dragaminas clase Guadalete se fueron incorporando a la 1ª escuadrilla.

En las costas gallegas se realizaron las maniobras “Marindra-73” entre finales de octubre y el 5 de noviembre de 1973 con buques españoles, franceses y alemanes. Por parte española participaron la fragata Vicente Yáñez Pinzón, insignia del capitán de fragata don Blas Osorio, jefe de la flotilla, los dragaminas Miño, Sil, Turia, Odiel, Nalón, Tajo y Navia, el remolcador RR-20 y los patrulleros Procyón y Pegaso. Por parte francesa, intervinieron un buque de apoyo, tres cazaminas y siete dragaminas, además de un dragaminas alemán.

El 5 de agosto de 1973 se celebró en Coruña el “Día de la Marina”, organizados por el ayuntamiento coruñés, con una parada militar. A este efecto llegaron a puerto el día anterior el crucero Canarias, el destructor Oquendo, la fragata Vicente Yáñez Pinzón y los dragaminas Odiel, Nalón y Tajo, de la 3ª escuadrilla.

El presidente del gobierno, don Carlos Arias Navarro, junto a varios ministros, presenció en la bahía ferrolana el 28 de agosto de 1974 varios ejercicios navales de los buques de guerra, el portaaeronaves Dédalo, cuatro destructores, dos fragatas y los dragaminas Nalón, Sil, Turia, Miño y Odiel.

A partir de 1975 forman la 2ª escuadrilla los dragaminas Nalón, Ulla, Ebro, Genil, Tajo, Duero y Odiel.

Entre el 12 y el 23 de septiembre de 1977 se realizaron unas maniobras en el Canal de la Mancha, llamadas “Invitex” con las marinas de Bélgica, Francia y Holanda. La Armada española fue invitada a los ejercicios y acudió a Ostende con varios dragaminas al mando del capitán de navío don Fernando García de la Serrana y Villalobos, que tenía izada su insignia en el buque de salvamento BS-1 Poseidón. Participaron los dragaminas oceánicos Guadalmedina y Guadalquivir y los costeros Ebro, Duero, Tajo y Odiel.

Desde finales de los años 70, la 2ª escuadrilla, con base en palma de Mallorca, realizó varios ejercicios, sobre todo en el Mediterráneo.

En 1980, con el paso de varios de los dragaminas a patrulleros de vigilancia de zona y el cambio de sus numerales, el resto de dragaminas cambió de numeración para borrar los huecos dejados en la lista primitiva, recibiendo el Odiel el nuevo numeral M-26.

El 2 de mayo de 1987 se entregó la bandera de combate al dragaminas en el puerto de Blanes, ofrecida por el ayuntamiento, acto que fue presidido por el ministro de defensa, don Narcís Serra.

Entre el 1 y el 4 de octubre de 1987 se realizaron unas maniobras en aguas de Palma de Mallorca con unidades de la OTAN, la STANAVFORCHAN, con buques de Holanda, Bélgica, Gran Bretaña, Alemania y España, con los cazaminas Guadiana y Guadalete y los dragaminas Odiel, Ebro, Miño y Genil.

El Príncipe de Asturias asistió en Palma de Mallorca en abril de 1998 a unas maniobras de los buques de la Flotilla de Medidas Contra Minas, con base en Cartagena, los cazaminas Guadalquivir y Guadalmedina y de los dragaminas costeros Ebro, Duero, Júcar y Odiel.

En junio de 2002 pertenecía a la 2ª escuadrilla de dragaminas. Fue dado de baja el 25 de febrero de 2005.

Bibliografía:

Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.

Coello Lillo, Juan Luis.: Buques de la Armada española. Los años de posguerra. Aqualarga. Madrid, 2000.

Diarios ABC, La Vanguardia.

Compilada por Santiago Gómez.

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