Biografía de don Juan Antonio de Ibargoitia y de Samacona

Posted By on 13 de marzo de 2014

 

Teniente de fragata de la Real Armada Española.

Vino al mundo en la población de Yurre en la provincia de Vizcaya el 18 de julio de 1760, siendo sus padres don Manuel de Ibargoitia y Orue, y doña María de Samacona y de Eyzaga.

Sentó plaza de guardiamarina en la Compañía del Departamento de Cartagena el día 19 de mayo del año 1781. Expediente N.º 2.631.

Al aprobar los exámenes teóricos se le ordenó embarcar en el jabeque Valenciano, perteneciente a la división de don Antonio Barceló, practicando en corso contra las regencias norteafricanas, tomando parte en los dos bombardeos de Argel de los años 1783 y 1784, al regreso se le ascendió a alférez de fragata este último mismo año.

Continuó prestando sus servicios en el Departamento, embarcando en diferentes buques siempre en comisión de combatir la piratería norteafricana.

En 1790 se desata el problema sobre los límites en Nutka, en prevención de una nueva guerra se le entrega al general don José Solano, el mando de una escuadra fuerte formada por veintiséis navíos, doce fragatas, dos bergantines y una balandra, armados en Ferrol, Cartagena y Cádiz, zarpando desde la bahía con rumbo a dar resguardo al cabo de Finisterre, al no declararse el conflicto regresaron los buques cada uno a su Departamento en 1791, al regresar se le entregó la Real orden con su ascenso al grado de alférez de navío con fecha del año anterior.

En 1793 se declara la guerra a Francia, alistándose una escuadra al mando del general don Francisco de Borja, realizando la campaña de Cerdeña, al permanecer varios meses si tocar tierra y a causa de los alimentos se ve obligando a regresar a Cartagena, arribando entre los días 8 y 9 de agosto siguiente, donde desembarcaron más de tres mil hombres enfermos, al desembarcar se le entregó la Real orden del propio año con ascenso al grado de teniente de fragata.

El 11 de noviembre de 1795 zarpa don Ignacio María de Álava y Sáenz de Navarrete, al mando de una escuadra compuesta por los navíos: Europa, San Pedro Apóstol y Montañés, más las fragatas Nuestra Señora del Pilar y Fama, de la bahía de Cádiz, visitando los puertos de Montevideo, arribando a puerto Soledad (islas Malvinas) el día 26 de enero de 1796, zarpando con rumbo a doblar el cabo de Hornos, arribando al puerto de Tacaguano el 4 de marzo siguiente, zarpando con rumbo al Callao donde permanecen hasta el 6 de octubre continuo, dándose a la vela para cruzar hasta arribar a la isla de Guam en las Marianas, por el estrecho de San Bernardino arribaron a Manila capital de las Filipinas, el 25 de diciembre seguido. No sabemos a bordo del buque que hizo el trayecto, lo cierto es que se encontraba en el archipiélago y había llegado a él en esta escuadra.

Zarpó de Manila el 26 de julio de 1799 al mando de la fragata San Francisco Javier, (a Filipino) de la Real Compañía de Filipinas, con rumbo a Concepción de Chile donde fondeó el 19 de diciembre siguiente, realizando el descubrimiento de una nueva ruta, pues la de Urdaneta lo fue al puerto de Acapulco, en el hemisferio Norte, mientras lo descubierto por Ibargoitia lo era en el Sur.

El 15 de julio de 1800 zarpa de nuevo con su buque con rumbo a las islas Carolinas, de las que levantó un buen plano, permaneciendo los meses de marzo y abril en aquellas aguas, pero al intentar regresar los vientos fueron contrarios sin gran explicación, obligándole a buscar nuevos vientos que después de trece meses lo llevaron a San Blas de California.

El buque arribó en lamentable estado, propio del tiempo de permanencia en la mar sin poder ser atendido y la dotación exhausta, tanto que por su causa llegó enfermo don Juan Antonio, siendo trasladado a la población de Tepic, donde falleció el 25 de agosto de 1801, cuando tan solo contaba con treinta y siete años de edad, de ellos veinte de ejemplares servicios a España.

El mapa de las Carolinas fue publicado en el tomo segundo de las « Memorias del Departamento Hidrográfico », en su Memoria tercera con el título de: « Derrota y Observaciones », del que forma parte quedando incorporada a la documentación de la Expedición del Sr. Malaspina entre sus páginas 21 á 30.

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga, 1957. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Fernández de Navarrete, Martín.: Biblioteca Marítima Española. Obra póstuma. Madrid. Imprenta de la Viuda de Calero. 1851.

Silos Rodríguez, José María.: Marinos olvidados. Teniente de fragata Juan Antonio de Ibargoitia Zamacona (1765-1801) Ministerio de Defensa. Madrid, 2004.

Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.