1605 – Armada de Tierra Firme

Posted By on 21 mayo, 2014

Mando:

General don Luis Fernández de Córdoba y Sotomayor.

Almirante don Martín de Noja y Castillo, que murió al llegar a la Habana. Fue sustituido por Juan de Urdaire.

Gobernador del Tercio don Juan de Haro.

Salida:

Eran ocho buques y un patache de la Armada de la Guarda de la Carrera de Indias. Salen de Cádiz el 5 de mayo de 1605 con la Flota de Tierra Firme al mando del general don Francisco del Corral.

Buques:

Capitana. Galeón: San Roque. 600 toneladas. Capitán Ruy López. Maestre don Enrique Fernández.

Almiranta. Galeón: Santo Domingo. 747 toneladas. Capitán don Diego Ramírez. Maestre don Juan Ochoa de Abechuco.

Galeón: San Ambrosio. 450 toneladas. Capitán don Martín de Ora Macha. Maestre don Tomás Velázquez.

Galeón: Nuestra Señora de Begoña. 500 toneladas. Capitán don Pedro Muñoz de Salto.

Galeón: San Cristóbal. Capitán don Felipe Manrique.

Galeón: San Martín.

Galeón: San Gregorio. Maestre don Pedro de Acosta.

Galeón: San Pedro.

Regreso:

Finalizada la feria, zarpan de Cartagena de Indias el 1 de noviembre de 1605 rumbo a la Habana. Al anochecer del 6 de noviembre comenzó un fuerte temporal cerca de Jamaica.

La capitana San Roque se perdió entre los bajos de La Serrana y La Serranilla, archipiélago de San Andrés y Providencia, la mañana del 8 de noviembre. El patache había naufragado y no se sabía nada del resto de los buques.

Algunas naves pudieron salvarse, el San Cristóbal pudo arribar a tres leguas de Cartagena de Indias el 18 de noviembre. Cuatro de las naves habían desaparecido con 1.300 hombres y unos ocho millones de pesos a bordo.

En los meses siguientes se enviaron embarcaciones a buscar sus restos en diferentes parajes, en el bajo de la Víbora, Jamaica, en Tierra Firme, Campeche, Florida y otros lugares, dándolos por perdidos.

La almiranta regresó a Cádiz al mando de Udaire con el tesoro restante, además de varios mercantes. Salió a su encuentro el almirante Juan de Esquivel. Dos de los galeones llegaron a Sanlúcar en octubre de 1606 con las Flotas de Nueva España y Tierra Firme. Un tercer galeón llegó a Sanlúcar en diciembre de 1606.

Bibliografía:

Altolaguirre y Duvale, Ángel de, Bonilla y San Martín, Adolfo.: Índice General de los papeles del Consejo de Indias. Real Academia de la Historia. Tomo I. Madrid, 1923.

Alcalá-Zamora Queipo de Llano, José (coord).: La España y el Cervantes del primer Quijote. Real Academia de la Historia. Serie Estudios. Madrid, 2005.

Antochiw, Michel; Flores Torres, Oscar (Editor).: Viajes a América de Nicolás Cardona. 1613-1623. UDEM (Universidad de Monterrey). Centro de Estudios Históricos. 2007, p. 21.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo III. Museo Naval. Madrid, 1973.

Lerdo de Tejada, Miguel M.: Comercio exterior de México. México, 1853.

Marx, Robert F.: Shipwrecks in the Americas. Courier Dover Publications, 1987.

A.G.I. Contratación, 1144C, N. 2, R. 1. Registro de ida de navíos.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.