Biografía de don José Jalón y Bañuelos

Posted By on 22 mayo, 2014

Alférez de navío de la Real Armada Española.

Mariscal de Campo del Ejército.

Vino al mundo en la ciudad de Palma de Mallorca en 1778, siendo sus padres don José María Jalón, Brizuela, Montalvo, Vallejo, Maluenda, Olivera, Salazar, Calderón de la Barca, Monroy, Barba y Sarmiento. IX Marqués de Castrofuerte y Castillo de Yale, Señor de las villas de Apellaniz y Herinchun y de la Casa Solar y Torrefuerte de los Vallejos, Vizconde de Castrillo de Ofale. Regidor Perpetuo de Burgos, León y Olmedo, y doña María de Loreto Bañuelos y Rosellón.

Sentó plaza de guardiamarina, en la Compañía de Departamento de Ferrol, el 22 de febrero de 1793. Expediente N.º 2.925.

Al terminar sus estudios teóricos, se le ordenó embarcar realizando cruceros de instrucción por las aguas de la península y un tornaviaje a ultramar.

Permaneció embarcado en la escuadra a las órdenes del general Melgarejo participando en las acciones de Rochefort en el mes de julio de 1799.

A las órdenes del general Juan Joaquín Moreno se encontraba en Ferrol en 1800, cuando los británicos entre los días 25 á 27 de agosto intentaron tomar el Arsenal y la plaza, pero fueron desalojados y obligados a reembarcar, por no poder vencer la fuerte oposición presentada.

Al ver su disposición en el mando de tropas, sus superiores le ofrecieron pasar al Ejército, aceptó el ofrecimiento pasando a las milicias con el grado de Coronel.

Al producirse la invasión napoleónica de la península participó en todos los combates de su unidad a lo largo de la guerra de la independencia.

Por sus acertadas disposiciones y su demostrado valor, quedaron patentes en cuantas acciones participó, por ello alcanzó el grado de Mariscal de Campo en 1815.

Falleció en 1824 encontrándose de cuartel, cuando contaba con cuarenta y seis años de edad.

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1958. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.