Santa Rosalía 1858

Posted By on 18 junio, 2014

Construcción:

Goleta de hélice, con casco de madera y aparejo de bergantín-goleta, construida en Ferrol. El ministro de Marina Mariano Roca de Togores, marqués de Molins, impulsó la renovación de la Marina, formuló un plan de escuadra a la que pertenecían estas goletas. Fueron los primeros buques de guerra a hélice en astilleros españoles.

Se le puso la quilla en Ferrol el 1 de abril de 1857. Fue botada el 2 de septiembre de 1858. Costó 476.969,77 pesetas.

Su casco de madera desplazaba 480 toneladas. Medía 43 metros de eslora, 7 de manga y 3,30 de puntal.

Con una máquina de 80 caballos nominales de potencia y 160 indicados, alcanzaba una velocidad de 6 a 7 nudos.

Armada con dos cañones lisos de 68 libras (20 cm), montados en colisa.

Su dotación era de 81 hombres.

Historial:

La guerra contra Marruecos se declaró el 22 de octubre de 1859, y ese mismo mes se formó una escuadra de operaciones para el bloqueo de las costas y apoyo a las operaciones terrestres al mando del jefe de escuadra don Segundo Díaz Herrera.

En el mismo mes de octubre de 1859 fue destinada la goleta a la escuadra de operaciones del norte de África. Estaba al mando del teniente de navío don Vicente de Seijas y Heceta. A causa de un temporal de Levante ocurrido el 7 de enero de 1860 se perdió en la costa africana.

Bibliografía:

Blanco Núñez, José María.: La construcción naval en Ferrol, 1726-2011. Navantia S.A., 2011.

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.

Castillo, Rafael del.: Historia de la guerra de África. Imprenta Revista Médica. Cádiz, 1859.

González-Llanos Galvache, Santiago.: “La construcción naval en Ferrol durante el siglo XIX”. Cuaderno monográfico nº 29. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid. Noviembre 1996.

Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.

Compilada por Santiago Gómez.

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