Biografía de don Pere de Queralt

Posted By on 6 julio, 2014

Almirante del reino de Aragón.

No sabemos su fecha de nacimiento, pero sí que pertenecía a una de las familias de mayor linaje del reino.

De muy joven como todos en esta época comenzó a navegar, encontrando información sobre él cuando por su pericia marinera el rey don Pedro III lo nombró almirante, por Real cédula fechada en Valencia en las Nonas de agosto de 1277.

En la que dice: «Á honra de Dios y de su Santa Madre y provecho de toda las christiandad, ordena que Pedro de Queralt, Almirante general de las Galeras, vaya en la Armada de Jefe de todos con poder de hacer paz, guerra, treguas, justicias, y todo lo demás que él mismo podría si fuese en persona; que Guillermo de Marsella sea Almirante, por lo que corresponda á las operaciones marítimas, y tenga jurisdicción sobre los cómitres y demás gente de mar, con facultad de cambiar de destinos, prender, imponer penas y castigar, debiendo entregar á Queralt los reos capitales; que en ausencia de Marsella ocupe su lugar Pedro de Libia, y en ausencia de éste, su hijo Bernardo de Libia, etc.»

Sin duda alguna con estos poderes, no hay duda era uno de los grandes Almirante del Reino.

En 1269 se le entrego el mando de una escuadra para proteger Mallorca, lo que realizó a satisfacción del Rey.

Estuvo en la armada al mando del Infante don Jaime Pérez, estando a sus órdenes como su almirante, de vicealmirante don Ramón Marquet y como tercer jefe don Berenguer Mayol al mando de las táridas.

La mala disposición del Infante se tradujo en una casi derrota en Frijoles, siendo salvada la escuadra por la gran compenetración y conocimientos de Mayol y Queralt, quienes denunciaron al Rey la irreflexiva impetuosidad de su hijo, lo que le costó ser exonerado del mando de la escuadra de Aragón.

Al mando de los mismos almirantes, zarparon con rumbo a la isla de Sicilia con una escuadra de veintidós galeras, pues Messina había sido ocupada por las tropas francesas al mando Carlos de Anjou, llegados a la isla se les agregaron quince que los sicilianos había escondido a los enemigos, aunque estos contaban con setenta y dos velas.

El 14 de octubre zarpó de Messina Queralt con dieciséis galeras, encontrándose con las angevinas en el golfo de Nicótera formada por cuarenta y cinco, en un alarde de valor y conocimientos marinos consiguió vencerlas a todas.

Esto aumento considerablemente el prestigio de las armas de Aragón afirmándola como a primera potencia del Mediterráneo.

Desconocemos su fecha de fallecimiento y lugar.

Bibliografía:

Cervera Pery, José.: El Poder naval en los reinos Hispánicos. Editorial San Martín. Madrid, 1992.

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Laurencín, Marqués de.: Los Almirantes de Aragón. Datos para su cronología. Establecimiento Tipográfico de Fortanet. Madrid, 1919.

Salas y Rodríguez Morzo, Francisco Javier.: Marina Española de la Edad Media. Imprenta Ministerio de Marina. Tomo I. Estb. Tipog. de T. Fontanet. Madrid, 1864.

Salas y Rodríguez Morzo, Francisco Javier.: Marina Española —Memoria—. Madrid, 1865.

Zurita, Jerónimo.: Anales de la Corona de Aragón. C. S. I. C. Institución ‹Fernando el Católico› Zaragoza, 1967. Facsímil de la Edición Príncipe de 1562 y la mejorada de 1585.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.