Biografía de don Diego de la Rivera y de Hevia

Posted By on 22 julio, 2014

Capitán general de la Armada de Tierra Firme.

Vino al mundo en la villa de Oviedo en año desconocido, siendo hijo de una ilustre familia, sus padres don Diego González de la Rivera y su esposa doña María de Hevia de las Alas.

Fue uno de los enrolados en la expedición de don Pedro Menéndez de Avilés para la colonización de La Florida.

Al regresar don Pedro a la Península en 1567 de su primer viaje para pedir ayuda al Rey, fue nombrado gobernador de Cuba y sus territorios adyacentes, como don Diego era conocido por don Pedro por todo el trabajo de la primera exploración de La Florida, en sus ausencias de la isla le confió en 1568 le sustituyera como hombre de confianza.

Por su buen hacer don Pedro le propuso al Rey fuera ascendido a capitán de mar y guerra, por ello en 1570 ostentaba el mando de uno de los galeones de la escuadra de don Diego Flórez Valdés.

Al año siguiente se le otorgo el grado de almirante, y como a tal realizó el viaje de regreso en la escuadra del general don Rodrigo Adán de Igarza.

Poco después regresa a la flota de Nueva España realizando varios viajes en los siguientes años, siempre como almirante de ella.

Fue nombrado en 1576 tesorero de la Armada de la Guarda de Indias (la cual se organizaba y deshacía, según las necesidades de buques), permaneciendo en su puesto hasta 1580, en cuyo tiempo redacto una ‹Memoria› al Rey proponiendo cambios en la escuadra para su mejor aprovechamiento.

Al organizarse la expedición en 1581 para poblar el Estrecho de Magallanes y como su gobernador don Pedro Sarmiento de Gamboa, se le otorgó el mando de ella a Flórez Valdés, y como almirante se nombró a don Diego, la empresa fue un desastre más por lo inhóspito del terreno a habitar, después de varios intentos Valdés decidió en 1583 regresar con los restos de su escuadra, a pesar de su ida, Sarmiento logró al fin establecer dos poblaciones, pero pronto tuvo que regresar a Río de Janeiro a por víveres, en ese tiempo se le tiró encima el invierno austral, por ello no pudo regresar a tiempo, cuando lo hizo no quedaba nadie vivo, desmoralizado embarco en 1584 con rumbo a la Península, en la navegación embarcado en un mercante fue capturado por un pirata inglés.

A la zarpar Sarmiento con rumbo al Magallanes, lo hizo don Diego a la Península, arribando el mismo año al puerto de Sanlúcar de Barrameda, de obligado cumplimiento en esta época.

De este tiempo existen dos relaciones del viaje de don Diego al estrecho, con la referencia de su arribada a Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1584.

En 1588 se le otorgó el mando de capitán general de la Flota de Tierra Firme, zarpando este año transportando al VIII virrey del Perú, marqués de Cañete.

Hay una carta al Rey de don Diego fechada el 19 de julio de 1589 en la villa de Nombre de Dios, donde da el enterado de la próspera navegación con la Flota de su mando desde Cádiz á Cartagena de Indias; y de la salida de Juan de Uribe Apallúa para España con caudales; quedándose él con otros navíos para el año siguiente.

Otra carta, en la que el duque de Medinasidonia le dice: «Orden á Diego de la Rivera general de la flota de Tierra Firme, con fecha 29 de abril 1590, sobre la salida de Sanlúcar de la armada del general Juan de Uribe Apallúa para atraerla en su conserva.»

Sobre la muerte de don Diego, Fernández Duro, en su obra La Armada Española, en su tomo III página 81 nos dice después de relatar la captura del Revenge:

«Fué de todos modos importante y de oportunidad el combate, por venir las flotas divididas y maltratadas de un huracán, en que había perecido el general Diego de la Rivera.»

El combate tuvo lugar al principio de la primavera de 1591, por ello pensamos que el huracán debió de suceder estando aún en las Antillas, pues su flota era la de Tierra firme, formada por 48 velas y en el momento del combate anterior estaba al mando de don Aparicio Arteaga, falleciendo en la mar terciado el invierno, medado febrero a mediados de marzo.

Bibliografía:

Faya Díaz, Mª Ángeles y Martínez-Radío, Evaristo. Coordinadores.: Nobleza y Ejército en la Asturias de la Edad Moderna. Krk Ediciones. Oviedo, 2008.

Fernández de Navarrete, Martín.: Biblioteca Marítima Española. Obra póstuma. Imprenta de la Viuda de Calero. Madrid, 1851.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.

Sarmiento de Gamboa, Pedro.: Viage al estrecho de Magallanes. Y noticia de la expedición que después hizo para poblarle. Imprenta real de la Gazeta. Madrid, 1768.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.