Biografía de don Joaquín Manuel de Villena y de Guadalfajara

Posted By on 4 de agosto de 2014

Teniente general de la Real Armada Española.

I Marqués del Real Tesoro.

Caballero de Justicia de la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta. 1721, sig. 23.660.

Vino al mundo el 21 de diciembre de 1709 en la ciudad de Zamora, siendo sus padres, don Joaquín Manuel de Villena y Rodríguez, y doña María Francisca de Guadalfajara y Nieto.

Muy joven sus padres lo enviaron a la isla de Malta donde estudió y navegó corriendo caravanas, de ahí que casi algo tarde decidiera ingresar en la Armada Española.

Sentó plaza de guardiamarina en la Compañía del Departamento de Cádiz, el 17 de julio de 1727, cuando contaba con dieciocho de edad. Expediente s/n. En Válgoma el 443. En Moreno el 68.

Fue ascendido el 17 de julio de 1729 al grado de alférez de navío (primer grado de esta época) navegando por el Mediterráneo en comisión de corso, donde ratificó su ejemplar formación de marino.

Por Real orden del 29 de agosto de 1737 se le ascendió al grado de teniente de navío (no existía el de teniente de fragata), continuaron sus navegaciones cruzando el océano, viajes a las islas Afortunadas y transporte de pertrechos a los presidios norteafricanos.

Por Real orden del 20 de agosto de 1740 fue ascendido al grado de capitán de fragata, realizó varios viajes a Tierra Firme y Nueva España, transportando azogue y regresando con los caudales, estando en la isla de Cuba mantuvo varios combates contra la piratería reinante.

Por Real orden del 14 de mayo de 1744 se le ascendió al grado de capitán de navío, le fue otorgado el mando de uno, viajó comisionado a Tierra Firme, donde volvió a mantener combates contra los piratas británicos, al quedar formalizado el Real Cuerpo de Artillería en 1749 se le nombró Comisario General.

Por Real orden del 30 de mayo de 1755 fue ascendido al grado de jefe de escuadra, en 1757 se le otorgó el mando de la Flota de Nueva España, zarpando de la bahía de Cádiz el 11 de febrero, arribando a Veracruz el 11 de mayo siguiente, donde se descargó el azogue, zarpando el 2 de mayo con rumbo a la Habana, de donde zarpó el 16 de junio seguido, transportando catorce millones novecientos sesenta y seis mil setenta y cinco pesos en plata y trescientos veintitrés mil cuatrocientos veintinueve en oro, arribando a la bahía de Cádiz el 4 de agosto consecutivo.

Por esta acción de mucho mérito don Carlos III en 1760 le concedió el título de Castilla de Marqués del Real Tesoro, para sí y sus descendientes, siendo dispensado de la media annata.

En 1763 entregó el mando del Cuerpo de Artillería, por ser nombrado Presidente de la Real Audiencia de Contratación de Indias, permaneciendo en tan alto cargo hasta el 24 de abril de 1774, por pasar como consejero del Supremo de la Guerra.

Por Real orden del 20 de diciembre de 1774 se le ascendió al grado de teniente general.

Falleció en su casa del Puerto de Santa María el 1 de marzo de 1790, cuando contaba con ochenta años de edad, de ellos sesenta y dos de honrosos servicios a España.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.

Javierre Mur, Aurea L.: Pruebas de ingreso en la orden de San Juan de Jerusalén. Catálogo de las series de Caballeros, religiosos y sirvientes de armas existentes en el archivo histórico nacional, publicado bajo la dirección de. Madrid, 1948.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.