Biografía de don Tomás de Sostoa y de Achucarro

Posted By on 10 de agosto de 2014

Brigadier de la Real Armada Española.

Vino al mundo en San Felipe y Santiago de Montevideo, virreinato de La Plata el 8 de marzo de 1786, siendo sus padres don José Francisco de Sostoa y Zuloaga, y de su esposa doña María Isidora de Achucarro y Camejo.

Por encontrase su padre destinado en Buenos Aires, lo incorporó en 1800 como cadete en el regimiento de la ciudad, al fallecer su progenitor la familia se trasladó a la Península, por ello se presentó al examen de acceso a la Corporación.

Al aprobarlo sentó plaza de guardiamarina en la Compañía del Departamento de Ferrol el 2 de abril de 1805. Folio 763. Expediente N.º 3.166.

Al aprobar los estudios teóricos se le ordenó embarcar en la fragata Prueba, realizando comisión de guardacostas dando protección al tráfico marítimo en las costas cantábricas, al regresar de uno de sus cruceros se incorporó a la compañía, donde el 19 de junio de 1808 le fueron entregados los galones de alférez de fragata.

Como consecuencia del alzamiento nacional del 2 de mayo del mismo año, pasó a formar parte del batallón de voluntarios de la Victoria, participando en varias acciones, entre otras en la victoria de Tamames en octubre seguido, siendo herido de gravedad. Posteriormente participó en el combate de Espinosa de los Monteros, en noviembre siguiente.

En 1810 se le otorgó el mando de la goleta Tránsito, zarpando en comisión de correo, arribando primero a las islas Afortunadas, cruzando el océano para arribar a la Habana, al encontrarse en aguas de Puerto Rico se declaró un duro temporal, a pesar de combatirlo como pudo acercándose a la costa, el buque naufragó logrando salvarse parte de la dotación, al calmar pudo llegar a la Habana en un buque de la isla, desde donde regresó a la Península.

Pasó de nuevo a los Batallones combatiendo en tierra, hasta llegarle la orden de embarcar en la corbeta Paloma, zarpando con rumbo a Montevideo donde arribó el 7 de mayo de 1812, al poco zarpó con el mismo buque yéndose a pique por otro temporal, trasbordo a otro para transportar a los españoles de Buenos Aires a Montevideo, de aquí zarpó, al encontrase sobre el cabo de Santa María, se declaró un fuerte temporal que arrastró al buque contra la costa, volviendo a naufragar. En este año se le ascendió por Real orden al grado de alférez de navío.

Permaneció en operaciones en el apostadero de Montevideo, hasta suceder el combate de Martín García entre el 10 y 14  de marzo de 1814, en él se enfrentaron una formación naval al mando de don Jacinto de Romarate contra otra insurgente al mando del almirante Brown, los diferentes encuentros fueron a porfía, a Sostoa se le había entregado el mando del bergantín Cisne, el cual al verse superado por los enemigos su comandante decidió dar fuego a la santabárbara, saltando él mismo por los aires con la suerte de caer al agua, de donde fue recogido y apresado, siendo trasbordado a otro buque español capturado, el de su mismo tipo Nancy, del que en un descuido de sus guardianes logro escapar uniéndose a los españoles.

Romarate se mantuvo en diferentes fondeaderos del río Uruguay, hasta llegarle la mala noticia de la capitulación de la ciudad de Montevideo, ocurrida el 20 de junio de 1814, por ello sin apoyos en tierra se vió en la necesidad de capitular, pero como aparentaba tener aún fuerzas suficientes para mantenerse en la mar, obligó a los enemigos a realizar un ofrecimiento de rendición con unas capitulaciones muy honrosas, siendo firmado el 22 de julio pues tanto él como sus hombres fueron respetados, sólo con la condición de que abandonaran lo antes posibles aquellas tierras.

Así fue contratado el bergantín del comercio de Cataluña, Nuestra Señora del Carmen, donde embarcaron todos los hombres zarpando el 12 de diciembre del mismo año con rumbo a Río de Janeiro, donde fondearon el 14 de enero de 1815, zarpando el 28 siguiente en la fragata del comercio de Barcelona llamada Perla, arribando al puerto de Málaga el 3 de abril continuo.

Se encontraba en el departamento de Cádiz, cuando se le entregó la Real orden del 5 de noviembre de 1815, con su ascenso al empleo de teniente de fragata.

En abril de 1823 estaba al mando del bergantín Diligente fondeado en el puerto de San Sebastián, al irrumpir las tropas francesas al mando del duque de Angulema, unas de ella intentaron capturar su buque, respondiendo con tan vivo fuego que les obligó a desistir, fue tan notable su acción que fue publicada en la Gazeta de Madrid, entre otras cosas dice: «El comandante del bergantín goleta Diligente el teniente de fragata D. Tomás Sostoa desde el puerto de la Coruña en 19 del actual da parte de su llegada allí, procedente del de S. Sebastián, donde se hallaba al aproximarse el ejército francés. Dice que el 9 estando un parlamentario de aquellos dentro de la plaza se presentó en las alturas de la playa y por la popa del buque de su mando una columna de 150 á 200 hombres, que parapetándose en el convento de la Antigua y edificio arruinado de sus inmediaciones, le rompió un vivísimo fuego de fusilería, el que fue contestado con valor por la batería del costado de babor, sosteniéndolo hasta que los enemigos cedieron y retiraron. Hace mención honorífica del bizarro comportamiento de los oficiales y demás individuos de la dotación del Diligente, a cuyo buque auxiliaron con la mayor prontitud las tres trincaduras armadas pertenecientes á la plaza, con objeto de sostenerlo en caso de ser nuevamente atacado. Añade que conociendo su posición arriesgada en el referido puesto, remolcado por las mismas trincaduras, salió al anochecer del citado día, transportando algunos oficiales franceses de los que han abrazado la justa causa de la España; y concluye llamando la atención a la digna circunstancia de haber sido una fuerza marítima la primera que ha tenido la gloria de sostener los derechos de la Nación contra los invasores de ella.»

Por Real orden de 1830 se le asciende a capitán de fragata supernumerario, obteniendo por ello la antigüedad a pesar de la interinidad en el grado, pasando a propiedad en 1835.

Calle en la ciudad de Málaga.

Por Real orden de 1839 se le asciende como supernumerario al grado de capitán de navío, siéndole concedido en propiedad al año siguiente, en 1842 se le nombra Mayor General de las fuerzas navales del apostadero de Barcelona, permaneciendo en su cargo hasta octubre de 1843, por ser ascendido al grado de brigadier.

Por Real orden de 1844 se le otorga el mando de la fragata Reina María Cristina, de 52 cañones, realizando diferentes comisiones, hasta serle encomendada la de trasladar al nuevo comandante general del apostadero de La Habana, el teniente general don José Primo de Rivera, donde fondeó el 4 de junio de 1845, al llegar permaneció en aquellas aguas en comisión de guardacostas.Calle en la ciudad de Málaga.

Por Real orden del 20 de enero de 1846 entregó el mando de su buque por ser nombrado el mismo día segundo jefe del apostadero de la Habana, permaneciendo en su cargo hasta finales de 1848, regresando a su casa de Málaga.

Donde falleció el 25 de enero de 1849, cuando contaba con sesenta y dos años de edad, de ellos cuarenta y cuatro de muy buenos servicios a España.

La ciudad en 1930 le puso su apellido a una calle. Héroe Sostoa. 2014.

Entre otras condecoraciones estaba en posesión de: Cruz de Comendador de la Real Orden Americana de Isabel la Católica; Cruz de la Marina de Diadema Real y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Bibliografía:

Estado General de la Armada para el año 1831. Imprenta Real Madrid.

Estado General de la Armada para el año 1835. Imprenta Real Madrid.

Estado General de la Armada para el año 1846.

Estado General de la Armada para el año 1847.

Justiniano Carranza, Ángel.: Laurel Naval de 1814. Buenos Aires, 1884.

El comandante del bergantín-goleta Diligente el teniente de fragata D. Tomás Sostoa, relación.: La Gaceta de Madrid núm.21, del 1 de mayo de 1823, página 97.

Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.

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