Biografía de don Nicolás Cardona

Posted By on 20 agosto, 2014

Capitán de Mar y Guerra español del siglo XVI.

Navegante y geógrafo.

Se desconoce su fecha y lugar de nacimiento, solo pudiendo afirmar que estaba en Sevilla, como otros muchos cientos de personas interesadas en viajar y conseguir fortuna en Indias.

Por sus obras escritas, se puede afirmar que viajó por las costas de Ultramar, tanto por las Atlánticas como las del océano Pacífico, describiendo ampliamente sus derroteros y costas.

Sus obras son:

«Descripción de muchas tierras y mares del N. y S. de las Indias, en especial del descubrimiento del río de la California» Está dedicada a don Gaspar de Guzmán, Conde de Olivares, duque de Sanlúcar. La obra contiene dibujos de los puertos y ciudades que formaban aquellas costas. Encontrándose en la Biblioteca de Marina.

«Dos memoriales presentados al Consejo Real de las Indias, año de 1556, sobre la contratación de aquellos dominios» El original estaba en la ciudad de Sevilla, existiendo copia en el Depósito Hidrográfico.

«Memorial de lo que era necesario proveer para la defensa de Cartagena de Indias, conforme á la traza que dejó al virrey don Francisco de Toledo» Igualmente se encontraba en Sevilla y copia en el Depósito Hidrográfico.

Se desconoce a su vez el lugar y fecha de su fallecimiento.

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1968. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 11. 1911, página 879.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.

Fernández de Navarrete, Martín.: Biblioteca Marítima Española. Obra póstuma. Madrid. Imprenta de la Viuda de Calero. 1851.

VV. AA.: Historia General de España y América. Ediciones Rialp. Madrid, 1985-1987. 19 tomos en 25 volúmenes.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.