1647 – Flota y Armada de Tierra Firme

Posted By on 2 de octubre de 2014

Mando:

General don Antonio de Isasi Idiáquez.

Almirante don Juan de Echeverri.

Salida:

Zarpa de Cádiz el 17 de octubre de 1647. La Flota va a cargo del general de la Armada don Antonio de Isasi.

Escolta:

Mercantes:

Navío: San José y Nuestra Señora de las Mercedes. 450 toneladas. Dueño, capitán y maestre don Gabriel de Salcedo.

Urca: Santísima Trinidad. 280 toneladas. Dueño, capitán y maestre don Francisco Rodríguez de la Fuente. Para Buenos Aires.

Urca: Profeta Elías. 300 toneladas. Maestre don José de Santibáñez. Para Caracas.

Urca: San Francisco de Asís. 190 toneladas. Maestre don Antonio Martínez de Mesa. Para Caracas.

Fragata: Nuestra Señora de la Estrella y San Antonio. 80 toneladas. Maestre don Juan de León. Para Maracaibo.

Pingüe: El Rosario. 85 toneladas. Maestre don Pedro de Orihuela. Para Maracaibo.

Navío: Nuestra Señora del Buen Suceso y San Antonio. 200 toneladas. Maestre don José Gasso. Para Buenos Aires.

Urca: El Triunfo de la Cruz. 150 toneladas. Maestre don Juan López de Ayala. Para Maracaibo.

Navío: Nuestra Señora del Rosario y San Antonio. 250 toneladas. Maestre don José Ramírez de Amaya. Para Campeche.

Urca: León Pardo. 300 toneladas. Maestre don José de Sagasti.

Urca: Nuestra Señora de los Reyes. 160 toneladas. Maestre don Pedro López Párraga. Para la Habana.

Navío: Nuestra Señora de los Reyes y el Santo Rey Don Fernando. 220 toneladas. Capitán y maestre don Andrés de Flores.

Navío: San Cosme y San Damián. 300 toneladas. Maestre don Antonio de Vega. Para Puerto Rico.

Navío: Santa Cruz y San José. 270 toneladas. Maestre don Luis Camacho.

Navío: San Juan Evangelista, alias Armas de Polonia. 400 toneladas. Capitán y maestre don Juan de Bengolea.

Navío: San Juan de Paula y Nuestra Señora de la Estrella. 118 toneladas. Maestre don José de Torres. Para La Guayana.

Navío: Nuestra Señora de la Encarnación y San Francisco de Padua. 186 toneladas. Maestre don Nicolás de Ceballos. Para la Habana.

Urca: La Santísima Trinidad y Nuestra Señora de Regla. 300 toneladas. Maestre don Fermín de Zirartegui. Para Honduras.

Navío: Nuestra Señora del Rosario y San Francisco de Paula. 120 toneladas. Dueño, capitán y maestre don Francisco Gutiérrez. Para Cuba.

Navío: Nuestra Señora de Altagracia y Santa Cruz. 180 toneladas. Maestre don Juan de Irurita.

Navío: Nuestra Señora de Copacabana. 200 toneladas. Maestre don Roque Galindo.

Navío: Nuestra Señora del Rosario y San Francisco Solano. 230 toneladas. Maestre don Pascual Romero.

Regreso:

Llega a Cádiz el 14 y 15 de mayo de 1648.

Bibliografía:

Francis Lang, Mervyn.: Las Flotas de la Nueva España (1630-1710): despacho, azogue, comercio. Muñoz Moya, editor, Sevilla, 1998, página 146.

Zaragoza, Justo.: Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española. Edición de José María Sánchez Molledo. Editorial Renacimiento, 2005, página 242.

A.G.I. Contratación, 1193, N. 1-22.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.