Biografía de don Ramón Vicente Power y Giralt

Posted By on 9 octubre, 2014

Ramón Vicente Power y Giralt. Capitán de fragata de la Real Armada Española. Diputado en las Cortes de Cádiz de 1812 en representación de la provincia de Puerto Rico, su tierra natal.

Ramón Vicente Power y Giralt. Capitán de fragata de la Real Armada Española. Diputado en las Cortes de Cádiz de 1812 en representación de la provincia de Puerto Rico, su tierra natal.

Capitán de fragata de la Real Armada Española.

Nació en San Juan de Puerto Rico en 1775, siendo sus padres don Joaquín Power y Morgan, y doña María Josefa Giralt y Santalla.

Sentó plaza de guardiamarina en la Compañía del Departamento de Ferrol el 22 de mayo de 1792. Expediente N.º 2.881.

Después de terminados sus estudios elementales se le ordenó embarcar participando en la campaña del Rosellón.

Con el grado de capitán de fragata dirigió la expedición naval, organizada para reforzar las fuerzas navales en la isla de Puerto Rico.

Desde aquí se dirigió a la parte española de la isla de Santo Domingo, por haberse cedido el resto a Francia por el tratado de paz de Basilea firmando el 22 de julio de 1795.

Se distinguió en el combate de Palo Hincado, en el que resulto muerto el general francés Ferrand.

En 1808 cuando la invasión napoleónica de la península, fue nombrado miembro de la Junta Suprema de Guerra.

Al constituirse las Cortes en 1812 fue elegido diputado en representación de Puerto Rico, donde desarrolló una activa labor a favor de su isla natal.

Falleció en la ciudad de Cádiz el 10 de junio de 1813, víctima de la epidemia de fiebre amarilla que sufrió la ciudad.

Los restos mortales de Power se encontraban depositados en el oratorio de San Felipe Neri de la ciudad de Cádiz, con ocasión de cumplirse el segundo centenario de su muerte el 2 de marzo de 2013, fueron embarcados en el buques escuela español Juan Sebastián de Elcano, transportándolos con rumbo a San Juan de Puerto Rico su país natal, donde fueron entregados el 8 de abril siguiente, siendo depositados en la Catedral de la ciudad.

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Sin iníciales del compilador.

Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.

Revista General de Marina, Abril de 2011, pág. 411.

Diferentes noticias de prensa sobre su traslado a Puerto Rico.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.