1654 – Armada de Tierra Firme

Posted By on 11 octubre, 2014

Mando:

General don Luis Francisco Núñez de Guzmán, marqués de Montealegre.

Almirante don Matías de Orellana, conde de Bornos.

Gobernador del Tercio don Marcos del Puerto.

Salida:

Zarpa de Cádiz el 16 de mayo de 1654, cuando ya se conocía en España los planes de Cromwell de atacar las Indias españolas.

Buques:

8 galeones, 4 mercantes y 2 pataches.

Capitana. Galeón: Nuestra Señora de la Concepción.

Almiranta. Galeón: Nuestra Señora de las Maravillas. Naufragó en 1655 cerca de las Bahamas.

Gobierno. Galeón: Jesús, María y José. 500 toneladas. 26 cañones. Dueño don Juan de Hoyos. Capitán don Marcos del Puerto.

Galeón: Santo Cristo de San Agustín.

Galeón: Nuestra Señora de Guadalupe.

Galeón: Bendición de Dios.

Patache: La Margarita.

Regreso:

El 3 de julio de 1655 zarpa de Cartagena de Indias rumbo a la Habana. Cerca del cabo San Antonio recibe el marqués la noticia de que una escuadra inglesa se encontraba cerca de la Habana. El marqués de Montealegre decide poner rumbo a Veracruz.

Cuando los ingleses se marcharon, zarpó de Veracruz y llegó a la Habana el 30 de octubre de 1655. Salió la Armada de la Habana el 1 de enero de 1656. La armada fue deshecha por una tormenta en el canal de Bahama el 4 de enero de 1656.

Naufragó en Los Mimbres (canal de Bahamas) el galeón almiranta Nuestra Señora de las Maravillas, al navegar por aguas poco profundas, y después de ser embestido por otro de los galeones. Perecieron el almirante Orellana y 600 hombres. Sólo se salvaron 45 de las 650 personas que iban a bordo. Unos cinco millones de pesos se fueron al fondo, recuperándose en los años posteriores parte del tesoro.

Otro galeón, el Jesús, María y José, encalló también en unos bajos. El resto de la flota navegó durante tres días esperando a que estos dos buques se les uniesen. El galeón Jesús, María y José arriba a Cartagena de Indias tras 63 días de navegación, llevando a bordo a varios náufragos del galeón almiranta. Llegaba procedente de Puerto Rico, donde había sido reparado.

Los buques supervivientes del marqués de Montealegre regresaron a Cádiz en marzo de 1656.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo. Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867, páginas 16-17.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo V. Museo Naval. Madrid, 1972, página 40.

Fernández Martínez, Monserrat, Stapells Johnson, Victoria.: “Escuadra de 1656: Un combate naval en la bahía de Cádiz”. Revista Internacional de Estudios Vascos. Tomo XXXVII, año 1992, nº 1, página 126.

Marín de Guijo, Gregorio.: Diario de Sucesos Notables. Documentos para la historia de Méjico. Tomo I. Méjico, 1853, página 321.

Pérez-Mallaina Bueno, Palo Emilio: El hombre frente al mar: naufragios en la carrera de Indias durante los siglos XVI y XVII. Universidad de Sevilla, 1997, páginas 107, 159.

Periódico ABC. Martes, 8 de septiembre de 1987, páginas 36-37.

Rodríguez-Sala, María Luisa.: “Cruzar el Atlántico al cuidado de los enfermos: cirujanos en la Carrera de Indias. Las Flotas de Nueva España, 1574-1695 (1)”. Revista de Historia Naval. Año 2007, nº 99, página 65.

A.G.I. Contaduría, 1365. Registro de caudales llegados a Portobelo en 1655.

A.G.I. Panamá, 21, R. 9, N. 60. Sevilla, 8 de abril de 1656. Expediente sobre la plata que llegó registrada en la Armada.

A.G.I. Panamá, 230, L. 5., F. 33R-34R. Petición a la Audiencia de Panamá para que se remita el registro del galeón hundido.

Compilada por Santiago Gómez.

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